Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Lujo

05 may 2024 - 10:14 a. m.

De cuánto fue la fortuna de la persona más rica en la historia de la humanidad

Se dice que acumuló una fortuna estimada en 400.000 millones de dólares de la actualidad.

Mansa Musa

Mansa Musa

Biblioteca Nacional de Francia

POR:
Portafolio

Érase una vez, en pleno siglo XIV, un legendario monarca que dominaba lo que se conoce actualmente como Malí, quien, en le presente, es considerado por expertos historiadores como la persona más rica que jamás existió, al punto de que las millonarias fortunas que poseen personalidades como Elon Musk o Jeff Bezos se quedarían muy atrás a comparación.

Se trató, pues, de Musa I, conocido como Mansa Musa, el gobernante del imperio maliense de aquel entonces, quien es descrito como un hombre con una riqueza ilimitada, al tener a su disposición todo el preciado oro disponible en sus dominios y más allá. Su poder territorial se extendió por una gran parte del África occidental, zona conocida por sus enormes yacimientos de este metal.

(Más: Por error en etiqueta, compró en $110.000 unos aretes Cartier que valían $110 millones).

​La revista 'Celebrity Net Worth' estima que la riqueza de Mansa Musa posiblemente alcanzaba unos 400.000 millones de dólares actuales, superando con creces a magnates modernos como Jeff Bezos (213.000 millones) y Elon Musk (179.000 millones). Sin embargo, vale la pena aclarar que esta valoración se basa en relatos históricos que podrían haber sido exagerados, así como en el valor relativo de su riqueza en comparación con la actualidad.

Elon Musk, Mansa Musa y Bill Gates

Elon Musk, Mansa Musa y Bill Gates

X: @RoyalTea_Pod / EFE - Will Oliver

¿Quién fue Mansa Musa?

Según la misma publicación, Musa I fue proclamado mansa del imperio de Malí en el año 1312, luego de que su predecesor se fuera de expedición para intentar cruzar el Atlántico, misión de la cual nunca más regresó a causa de un naufragio.

(Le recomendamos: Museo de Louvre analiza trasladar a la Mona Lisa a una sala aparte para su exposición).

Mansa Musa alcanzó la fama mundial durante su peregrinaje a La Meca en 1324, donde demostró su poder y generosidad al distribuir enormes cantidades de oro entre la población.

Su comitiva estaba compuesta por 60.000 acompañantes y 12.000 esclavos, vestidos con ropas de seda y llevando cetros de oro; y entre 80 y 100 camellos, cada uno cargado con más de 130 kilos del precioso metal. Además de su riqueza material, Musa fue un astuto líder que utilizó su peregrinaje como una estrategia de propaganda para reforzar su ya grandilocuente imagen y autoridad.

A lo largo de su reinado, Musa I logró extender sus dominios, lo que llevo al fortalecimiento de su imperio, destacándose la conquista del reino de Songhai, el cual incluía a la ciudad de Tombuctú. Más adelante esta población sería conocida por ser un importante centro cultural y comercial, siendo un imán de cerebros del comercio y de la arquitectura, provenientes de diferentes partes del mundo, ya que allí las personas podían encontrar con facilidad productos exóticos como el marfil o la orfebrería de oro.

(Más: Avianca renueva su clase ejecutiva para vuelos a Europa y las Américas).

Además, la fama de Mansa Musa trascendió las fronteras del mundo musulmán y su legado perdura en la historia africana medieval. A pesar de su importancia histórica, aún existen muchas incógnitas sobre la vida y el reinado de Mansa Musa.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta