Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

03 oct 2023 - 5:32 p. m.

Madrid le apunta a más de 460.000 turistas colombianos

El país se ha posicionado el segundo mercado de más visitas de países lejanos.

Turismo

Turismo

iStock

POR:
paula andrea galeano balaguera

Uno de los mercados turísticos más fuertes en Madrid es Colombia, que después de México, se ha logrado posicionar gracias a la llegada de 400.000 turistas en 2022. Con este buen crecimiento, el destino le apunta a llegar a más de 460.000 turistas colombianos este año para lo cual está implementado estrategias e incentivar a más colombianos visitar a la capital española.

Lea: ‘Quienes viajaban al exterior, ahora lo hacen local’: Hoturis

Según datos del Consejo de Cultura, Turismo y Deporte de los más de seis millones de turistas internacionales que llegaron el pasado año, más de 1,7 procedían de mercados iberoamericanos (un 29,5%), siendo los únicos que el pasado año superaron el volumen de visitantes previo a la pandemia con casi un 8% más que en 2019, generando un gasto en 2022 de 4.000 millones de euros.

Respecto al turista mexicano y colombiano, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, señaló que en los primeros siete meses de este año, tuvieron una estancia media de seis y siete noches, respectivamente, con una incidencia especial en los meses de abril, julio, agosto, septiembre y octubre. Así mismo, Colombia es el quinto mercado emisor para Madrid y es el tercer destino favorito de los colombianos.

Lea: Divisas por turismo, un 42% más que en 2019

“Fuimos en 2022 el destino favorito de los mexicanos con un 60% de los turistas y el 62% de los colombianos que nos visitan por nuestra oferta de ocio, la cultura, la visita a familiares y las compras”, apuntó el consejero.

Por tal motivo, junto con los gremios turísticos del país ibérico, están realizando una gira promocional del destino ofreciendo los destinos y planes a agencias turísticas y brindando alternativas para el turista colombiano, esto teniendo en cuenta, que el 79% del total de pasajeros que viajaron de Colombia a Madrid lo hicieron por “ocio" a través de Iberia.

“Se trata de atraer al turista de alto valor y consolidar a la comunidad de Madrid como un destino vacacional de larga estancia y de calidad, no solo de paso”, manifestó De Paco Serrano.

El consejero también ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por mercados lejanos clave “para avanzar en el objetivo de que los turistas vengan en cualquier época del año y que visiten además nuestros pueblos, con su enorme riqueza patrimonial”.

En este sentido, se pretende llevar al visitante a otras ubicaciones más allá de la capital como la Universidad y centro histórico de Alcalá de Henares, el monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y el Paisaje Cultural de Aranjuez, todo ellos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Lea: Turismo en Colombia jalona inversión extranjera y entrada de divisas


“En 2022 visitaron la región 12,6 millones de turistas con un impacto de 12.500 millones de euros y, en el primer semestre de 2023, registró la evolución de turismo internacional más alta de todas las comunidades autónomas. De hecho, de enero a junio llegaron 3,7 millones de visitantes internacionales, un 37% más que en el mismo período del año anterior”, reconoció el consejero.

El consejero señaló que actualmente le apuntan a fortalecer el destino mediante una agenda cultural, festivales, deporte, oferta de negocios y de compras.

“Tenemos en la capital 803 hoteles, de los cuales 38 son de cinco estrellas y el 68% son de cuatro y cinco estrellas. Vamos a fortalecer la apuesta por el turismo de alto valor que pretendemos que se queden más tiempo visitándonos”, cerró.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio


Destacados

Más Portales

cerrar pauta