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Tendencias

04 jun 2022 - 10:25 a. m.

Más artistas de la industria musical se suman a los NFTs

Esta tendencia toma mucha fuerza entre la industria artística. ¿Por qué?

Tokens

Los Tokens no fungibles, como se les conoce en español, han ganado protagonismo en diferentes actividades.

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Portafolio
04 jun 2022 - 10:25 a. m.

Tomados en cuenta como una innovadora idea de negocio para el sector musical, los NFTs se han ido incorporando en la carrera de diferentes artistas, promotores comerciales, sellos discográficos, presentaciones privadas e incluso festivales internacionales en donde demarcan una cierta exclusividad en el producto musical, gracias a una nueva tecnología.

(La era NFT en el segmento de productos de consumo). 

Incluso a nivel mundial, los Tokens no fungibles, como se les conoce en español, han ganado tanto protagonismo en diferentes actividades como el arte o la fotografía, que se convirtieron en un mercado que generó 44.200 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con información consolidada por la firma Chainalysis.

Y desde que llegaron a la música, los NFTs se han certificado como una especie de propiedad de pieza musical tan única y exclusiva que solo se puede comprar o vender al público a elevados precios.

Pero tienen un gran valor agregado, y es que con ellos los artistas pueden reclamar total derecho sobre sus producciones sin tener que dividir ganancias con algún intermediario, por esa razón, es que llama cada vez más la atención de músicos colombianos.

Tal como lo indica el experto en Marketing de la industria musical, Jose Colmenares, un NFT es algo totalmente único, que permitirá erradicar el plagio digital a nivel global, emprender desde cualquier país y colaborar o trabajar con artistas sin importar donde estén radicados.

“Con la llegada de los NFTs contamos con una transparencia sin precedentes para poder trabajar con confianza, es decir, si quieres saber si algo es auténtico, actualmente lo puedes corroborar a través del Blockchain. En el caso de la música podemos saber si va al artista de la canción o el disco que estés comprando”, argumentó Colmenares.

Un caso de ejemplo de artistas colombianos, se dio el pasado 21 de septiembre de 2021, cuando la cantante Shakira decidió hacer público su primer drop de NFT en colaboración con el artista bosslogic para recaudar fondos para su fundación pies descalzos. Entre las piezas se mostró la barranquillera vestida de heroína ciberpunk en un entorno futurista y apastelado.

Sin embargo, también se suman otros casos un tanto polémicos como el de la ‘Reina del Pop’ Madonna, quien lanzó una colección titulada ‘Mother Of Creation’, que fue inspiradó en un modelo 3D de su órgano sexual femenino, haciendo una referencia metafórica sobre cómo un artista da a luz a la creatividad de sí mismo.

De esta manera, los fanáticos que compraron estos tokens no solo disfrutaron de la intimidad de la artista, sino que también escucharon en exclusiva su sencillo Justify My Love.

“No es una moda, es simplemente una herramienta que nos va a facilitar la vida y permitir que exista una interacción muchísimo más directa entre el autor generador de contenido con el usuario final. Básicamente se puede tokenizar cualquier cosa”, explicó José Colmenares.

Teniendo en cuenta la relevancia que han venido ganando los NFT y los beneficios que trae su uso en la industria musical, el experto en marketing destacó que es importante capacitar a más personas en distintas áreas que les permitan emprender y crecer, por lo que se ha trazado como meta impulsar estos tokens para artistas colombianos y latinoamericanos.

Otra incursión interesante de los NFT es la que la plataforma de streaming musical Spotify está probando actualmente en la web 3.0. La compañía le está permitiendo a algunos artistas exponer las colecciones de tokens no fungibles a sus seguidores, hasta la fecha el proyecto no ha despegado del todo, ya que solo se dirige a un pequeño grupo de usuarios Android ubicados en Estados Unidos.

Todas estas opciones de negocio pueden ser muy interesantes para los amantes de la tecnología, sin embargo, cada vez son más las áreas a las que llegan los NFT como el arte, la pintura, la fotografía y la música. Tanto para artistas como compañías, el punto final no se centra en generar nuevas vías de ingreso, sino en generar un impacto en el público, medios de comunicación y grandes compañías digitales.

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