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16 sept 2019 - 4:34 p. m.

Ocio nocturno, una oportunidad para dinamizar la economía de Colombia

Solo en Bogotá el sector genera unos 34.000 empleos directos.

El 52% prefiere que no se extienda la rumba en determinadas zonas, mientras que el 28% consideró oportuna la medida.
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Portafolio
16 sept 2019 - 4:34 p. m.

“Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más dinámicos y pujantes de Latinoamérica con una oferta basada en la naturaleza y la cultura, en la que cada vez tiene más peso el ocio nocturno”, esa es una de las conclusiones de un informe presentado de Ostelea, entidad perteneciente al Grupo Planeta Formación y Universidades, que indagó sobre cuánto podría recibir el país por este concepto.

(Lea: Lo que le aportaría la economía nocturna al crecimiento de Bogotá)

Según cálculos de Expobar 2018, la industria nocturna mueve alrededor de 3 billones de pesos al año, en el que solo en Bogotá el sector genera unos 34.000 empleos directos, sumándoles otros 30.000 durante los fines de semana, con alrededor de 10 mil bares registrados según la Cámara de Comercio de la ciudad. “Adicional, hay 200 locales de música en vivo, seis zonas gastronómicas y una gran cantidad de actividades culturales nocturnas durante todo el año”.

(Lea: $52.000 millones anuales costará a empresas el nuevo recargo nocturno)

Sobre el éxito y auge del ocio nocturno en la ciudad, Pablo Díaz, de Ostelea, destacó que “Bogotá consiguió ser nombrada en 2012 como ‘Ciudad de la Música’ por la UNESCO, un reconocimiento a su tradición y a su industria musical, pero la acción más destacada de la capital colombiana dentro de su estrategia fue la creación -en 2017- del ‘Sello Seguro’, que trata de promover una industria del ocio nocturno segura, legal y responsable, por medio de un plan de colaboración activa entre la Alcaldía y Asobares”.

La iniciativa se basa en que, para obtener el sello, los locales aspirantes deben cumplir 16 requisitos entre los que se destacan los planes de evacuación, insonorización, vigilancia y eliminación de desechos. Con la distinción los establecimientos no solo suponen un elemento de visibilización y calidad, sino que además les permite obtener una serie de beneficios como horarios de apertura más amplios o apoyo del Distrito en la promoción turística de los locales.

Dos de las zonas de Bogotá más beneficiadas por el “Sello Seguro” son la zona rosa y el Parque de la 93, ambas con una animada vida nocturna y gran oferta de bares y restaurantes.

Por su parte, Cali, conocida como la ‘capital de la salsa’, se puso en 2016 a la vanguardia del ocio nocturno latinoamericano al convertirse no solo en la primera ciudad del país (sino de Suramérica) en tener un alcalde de la noche. La denominación de esta figura es la de ‘Gerente Nocturno de Cali’.

Tras años de políticas nocturnas basadas en restricciones de los horarios para la venta de alcohol, la situación empeoró: ilegalidad, corrupción o traslado de comercios hacia las afueras de la ciudad, llevó a tomar la decisión de apostar por una “ciudad 24 horas” para atraer el turismo, crear empleos y reducir la conflictividad asociada a la vida nocturna.

Actualmente, los horarios de rumba en Cali son más amplios que los de Bogotá y tras un acuerdo entre la Alcaldía y los empresarios, desde diciembre de 2018 los bares pueden abrir de lunes a lunes hasta las cuatro de la madrugada.

Si bien hay otras ciudades con una importante dinámica nocturna, los ‘certificados’ obtenidos por Bogotá y Cali las han llevado a ser pioneras en el país. “Por ejemplo, el sello ‘Triple Excellence Nightlife’, otorgado por la International Nightlife Association, dándole el rotulo de calidad a la oferta del ocio nocturno a nivel internacional a Bogotá, es una prueba de ello. Por su parte Cali, se ha puesto a la vanguardia de Latinoamérica en la gestión de la vida nocturna gracias a la creación de la figura del ‘gerente nocturno’, idea aplicable para otras zonas del país”, añadió Díaz.

La importancia del ocio nocturno, especialmente cuando se asocia al sector turístico, es un fenómeno global que incide especialmente en las grandes ciudades y capitales de aquellos países con una industria turística potente.

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