Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

25 jul 2024 - 1:38 p. m.

¿Es verdad que los anticonceptivos afectan a mi cerebro?

Los métodos anticonceptivos no solo evitan el riesgo de embarazo. Cuáles son los efectos de este tratamiento que realizan millones de mujeres.

Anticonceptivos

Anticonceptivos

iStock

POR:
25 jul 2024 - 1:38 p. m.
erik gómez

Una profesora de psicología de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, realizó una rigurosa investigación sobre los anticonceptivos. Es que millones de mujeres de todo el mundo, en algún momento de su vida, las toma ya sea como método para evitar el riesgo de embarazo, controlar síntomas relacionados con la menstruación, y hasta el acné. Pero la experta sugiere que los anticonceptivos tienen funciones que van más allá y que afectan el funcionamiento del cerebro.

La especialista Natalie C. Tronson escribió un artículo en la revista científica The Conversation, en la que afirmó que los anticonceptivos hormonales pueden aumentar el riesgo de depresión para, al menos, un 10% de las mujeres. Esto se debe precisamente por las hormonas incluidas en las píldoras --el método más utilizado--, que afectan al estado de ánimo.

"Comprender cómo afectan los anticonceptivos hormonales al estado de ánimo puede ayudar a los investigadores a predecir quién experimentará efectos positivos o negativos", expresó Tronson.

Y reflexionó: "Actualmente, los anticonceptivos hormonales suelen recetarse mediante prueba y error: si un tipo causa efectos secundarios en una paciente, hay que cambiar la dosis, método de administración o una formulación".

Lea más: Lea más: Los 3 alimentos que no debe consumir antes de acostarse para evitar la hinchazón

El hipotálamo, la región del cerebro más afectada por los anticonceptivos

Cerebro

Cerebro

iStock

El hipotálamo, la región del cerebro que controla cuestiones como la temperatura del cuerpo, el hambre y la sed, también está a cargo de la sincronización de los niveles de hormonas ováricas. Las píldoras o métodos de anticonceptivos disponibles contienen hormonas de estrógeno y progesterona: la primera coordina la liberación programada de otras hormonas y la segunda, mantiene el embarazo.

Al cambiar los niveles de las mencionadas, los anticonceptivos hormonales "pueden modular el estado de ánimo, para bien o para mal", sostuvo la experta.

"Ambas tienen amplios efectos sobre neuronas y procesos celulares que están por fuera de lo relacionado con la reproducción Por ejemplo, el estrógeno desempeña un papel en los procesos que controlan la formación de la memoria y protege el cerebro contra daños. La progesterona ayuda a regular las emociones", argumentó Natalie C. Tronson.

"Menor respuesta" al estrés

Primero y principal, ¿qué es el estrés? Se trata de sentimiento de tensión física o emocional, que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que a uno lo haga sentir frustrado, furioso o nervioso. Se podría resumir también como la respuesta del cuerpo a un desafío o demanda. 

Sobre esta reacción, la investigadora señaló que "el estrógeno y la progesterona también regulan la respuesta al estrés".

"La interacción entre los sistemas de estrés y las hormonas reproductivas es un vínculo crucial entre el estado de ánimo y los anticonceptivos hormonales, ya que la regulación de la energía es extremadamente importante durante el embarazo", explicó.

En esta línea, la profesora detalló que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales muestran "un aumento menor de cortisol"  (la "hormona" del estrés#)  que las personas que no los utilizan.

Lea más: ¿Lo hace? El hábito que le ayudaría a evitar el deterioro cognitivo

Destacados

Más Portales

cerrar pauta