Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

10 sept 2023 - 7:41 p. m.

¿Mirar imágenes de comida logra quitar el hambre?

Según expertos, el ser humano se alimenta más por placer que por la necesidad fisiológica de saciar su apetito.

Comida

Comida

Claudia Rubio / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más comunes a los que la sociedad contemporánea se ha enfrentado, pues se estima que hay más de 650 millones de personas en el mundo que sufren problemas de sobrepeso, esto de acuerdo con el estudio 'El papel de la grelina y la leptina en la conducta alimentaria: evidencia genética y molecular'.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según dicho artículo, esto se debe a que las personas se alimentan más para generar placer y satisfacción, que por necesidad fisiológica natural del cuerpo.

(Secretos de la dieta mediterránea, la más recomendada para la salud).

Esto es conocido por los expertos como apetito hedónico, es decir, el fenómeno que se presenta cuando una persona como por puro placer, independientemente de que haya saciado su hambre, generando así un estímulo, hasta cierto punto, compulsivo, de acuerdo con el portal especializado en nutrición 'Cinib'.

(Oka Grill House, restaurante del Hilton Corferias, estrena menú).

Esto se ve influenciado cuando los alimentos que se ingieren poseen características como texturas, sabores, olores o apariencias que sean placenteras de acuerdo con el paladar de cada persona.

Todo entra por los ojos

El sentido de la vista también cumple con un papel muy importante, pues es la primera parte del que transmite la señal al sistema digestivo si la comida que tiene al frente resulta deliciosos o visualmente atractiva para que este comience a prepararse para su ingesta, según se explica en el portal 'The Conversation'.

(Burger King, ¿engaña a sus clientes con el tamaño de sus hamburguesas?).

Por lo tanto, varios médicos especializados en nutrición recomiendan visualizar imágenes de alimentos que resulten apetitosos para la persona, para así lograr saciar el hambre.

(‘Bogotá, potencia gastronómica de Latinoamérica’).

Esto se debe a que al ver imágenes de comida de forma frecuente y repetitiva, la persona puede imaginar que los está consumiendo, lo que activa de manera directa a los órganos y hormonas de la saciedad, evitando así que se coma de forma desaforada, esto según el estudio 'Comer imaginado: una investigación sobre el cebado y la saciedad sensorial específica'.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - CULTURA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta