Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

27 ago 2024 - 1:30 p. m.

¿Es verdad que el pollo no se lava antes de cocinarlo? Expertos responden

Este hábito frecuente puede ser la causa de una intoxicación alimentaria. Entérese el motivo. 

Pollo
POR:
27 ago 2024 - 1:30 p. m.
agostina olguín

Muchas personas siguen cometiendo el error de lavar el pollo antes de cocinarlo. Pero al colocarlo debajo del grifo es habitual que se acabe salpicando todo lo que está alrededor y, de esta manera, puede ingresar a nuestro organismo una bacteria causante de una infección alimentaria. Conozca la opinión de los expertos sobre este ml hábito.

El verdadero motivo

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) advirtió que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, en las superficies de trabajo, en la ropa y en los utensilios de cocina por la salpicadura de gotas de agua.

De acuerdo a las estadísticas de la FSA, un 44% de la población en Reino Unido lava el pollo antes de cocinarlo con el objetivo de eliminar la suciedad o los gérmenes o, simplemente, porque siempre lo habían hecho.

Lo cierto es que la enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria, y sobre todo cuando se viaja, razón que ha llevado a que sea conocida también como la diarrea del viajero.

Esta infección generalmente se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar. Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados y, según el sitio MedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

(LEA: Salió de la universidad sin esperanzas y ahora es millonario con decenas de empresas)


Cómo eliminar las bacterias del pollo

En una entrevista con BBC Brasil, el profesor de Microbiología Uelinton Pinto, del Centro de Investigación en Alimentos de la Universidad de São Paulo (FoRC-USP), afirmó que "el pollo naturalmente tiene una cierta cantidad de bacterias y la mejor manera de eliminarlas es a través del proceso de cocción".

La clave, según el especialista, es cocinar bien la carne y los huesos para que alcance una temperatura de al menos 70 °C. Esto asegura que la mayoría de los microorganismos han sido eliminados. La forma más segura es usar termómetros específicos para cocinar.

Y si a pesar de la recomendación igual desea lavar el pollo antes de cocinarlo, es importante intentar hacerlo con mucho cuidado y sin abrir mucho el grifo para evitar salpicaduras a objetos cercanos.

(MÁS: Test de longevidad: si puede hacer esto por 30 segundos, es señal de que está sano)

Carne de pollo.

Carne de pollo.

iStock

Secuelas de la infección

La mayoría de las personas solo tienen molestias durante unos pocos días, pero en algunos casos esta infección puede ocasionar problemas de salud a largo plazo e incluso la muerte. Las personas con más riesgos son los niños y adultos de edad avanzada.

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, son dos ejemplos de enfermedades que pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.

Normalmente, el tratamiento consiste en tomar abundante agua, comer pequeñas porciones de alimentos durante el día y llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas. No obstante, cada caso puede variar, por lo que es importante acudir a un médico.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta