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26 abr 2024 - 9:55 p. m.

Filbo ya espera más de US$6 millones en negocios de libros

Los cazadores de obras ya hicieron 1.148 citas con escritores colombianos al amparo del evento de Corferias y la Cámara del Libro.

Feria Internacional del Libro de Bogotá

Feria Internacional del Libro de Bogotá

Archivo EL TIEMPO

POR:
26 abr 2024 - 9:55 p. m.
César Giraldo

Hasta el próximo 2 de mayo estará abierta al público la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Filbo 2024, y ya muestra resultados satisfactorios para las letras.

Esta semana en dos días se realizaron 1.148 citas, cuyas expectativas de negocios rondan los 6,1 millones de dólares.

(Lea más: Industria del libro, a la espera de más negocios en la Feria del Libro de Bogotá)

Esta cifra representa un incremento del 32% con relación a la edición del 2023, en la que se registraron expectativas por 4,6 millones de dólares. De acuerdo con los resultados parciales, se prevé que se concreten negocios por US$936.598 en los próximos 3 meses; US$1,3 millones, de 3 a 6 meses; y de US$1,9 millones, de 6 a 12 meses, informó Corferias.

El encuentro tuvo la participación de una scout literaria y seis editores internacionales del Fellowship Program, con el fin de dar a conocer la producción editorial colombiana en el extranjero, por medio de traducciones, compra de derechos y nuevas versiones de obras locales.

Desde España, Carmen Pinilla, scout literaria y cofundadora de Aragó & Pinilla, precisó “buscamos nuevas voces, clásicos olvidados y grandes crónicas”.

Mientras que Jacoba Casier, redactora neerlandesa y editora de De Geus, expresó su admiración por la literatura latinoamericana. “Lo que buscamos específicamente en la Filbo es encontrar tanto autores y libros clásicos como también nuevas voces, las cuales son interesantes para seguir y para publicar”, dijo.

(Vea: 'Top': las mejores carreras universitarias en el país, según ránking internacional)

Por su parte, el británico James Tookey, coeditor de Peirene Press, editorial independiente con especial énfasis en literatura, habló sobre su segunda participación en la Feria. “Hay muchas oportunidades en el mercado colombiano, tanto en el nuevo mercado de publicación, así como en la forma clásica de distribución de libros. Ya estuve en la versión del año pasado y me llamó mucho la atención. Este año buscamos generar más relaciones”, indicó.

En total, asistieron 29 compradores internacionales provenientes de: Alemania, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Además, se contó con 55 mesas participantes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, México, Países Bajos, Perú y Reino Unido.

Feria Internacional del Libro de Bogotá

Feria Internacional del Libro de Bogotá

EFE

Muchas visitas

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, afirmó que “La Filbo va muy bien, los eventos tienen gran asistencia, van bien las ventas de libros y la rueda de negocios fue un éxito, vamos con una feria nuevamente batiendo récords”.

El dirigente indicó que las noticias para industria editorial y para el país son buenas, puesto que la Cámara contrato un estudio con Invamer que inició en octubre del año pasado y mostró que el número de libros leídos, per cápita, pasó de 2,17 en 2017 (última vez que se hizo el estudio a 3,7 libros). De otra parte, entre las personas que leen se pasó de 5,5 libros en 2017 a 7 libros el año anterior.

“Y eso se traduce en la Filbo en la asistencia. Pero también se refleja en la red de librerías que hoy en el pais es de 511. Además tenemos nuevas editoriales medianas y pequeñas que entran al mercado”, puntualizó el directivo. Y agregó que uno de los grandes éxitos de ventas en la feria y en el país es ‘En agosto nos vemos’, de Gabriel García Márquez.

(Vea: El Dane presentará un 'nuevo personaje' durante la Feria del Libro: ¿de qué se trata?)

Sagas, lo que atrae a jóvenes

El COO de Ediciones Urano, Orlando Rodríguez precisó que “hay una preferencia abierta por el libro físico; la oferta es amplia y variada. Sin embargo, la gran restricción existe en el poder adquisitivo que no permite un mayor número de compradores y, por ende, se dificulta multiplicar los índices de lectura”.

Las sagas juveniles y los libros de inclusión y de género, están marcando tendencia. Lo mismo pasa con los libros de desarrollo personal, salud, bienestar y autoayuda.

(Vea: Incertidumbre en el sector comercial tras un flojo primer trimestre: ¿qué viene ahora?)

CÉSAR GIRALDO
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