Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

01 oct 2023 - 8:56 p. m.

Obesógenos: ¿qué son las sustancias que hacen engordar sin comer?

Según expertos, la alta exposición a estos químicos estimula al crecimiento del tejido adiposo en el cuerpo.

Obesidad

Obesidad

iStock

POR:
Portafolio

Hábitos como la alimentación basada en comidas rápidas y el sedentarismo están socialmente ligados con la obesidad o sobrepeso,

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sin embargo, poco se habla de un factor casi omnipresente en cada cuerpo que puede estar provocando aumento de peso, incluso, sin haber comido en grandes cantidades o no tener un estilo de vida saludable.

(¿Mirar imágenes de comida logra quitar el hambre?).

Según explicaron Raquel Soler Blasco, investigadora postdoctoral en Salud Ambiental, Universitat de València y Sabrina Llop, investigadora postdoctoral Miguel Servet, Fisabio para la 'BBC', se comprobó en los últimos años que existen compuestos químicos en el ambiente que pueden tener influencia en el desarrollo de tejido adiposo en el cuerpo, provocando así aumentos de peso en las personas.

Las expertas explican que estos son llamados obesógenos, los cuales producen aumento en la masa grasa del cuerpo solo con una exposición a ellos mediante a la ingesta, contacto o inhalación de aire contaminado.

(Las enfermedades más comunes y más mortales que se registran en Bogotá).

Estos se encuentran presentes en productos de uso diario, como detergentes, alimentos, envases de plástico, ropa o cosméticos.

Obesidad

Obesidad

iStock

¿Cómo funcionan?

La realidad, según la ciencia, es que estas sustancias no provocan obesidad por sí mismas, sino que estimulan el exceso de peso a través de distintos mecanismos; entre estos, el aumento del número y tamaño de los adipocitos, las células encargadas de acumular la grasa en el cuerpo.

(Consumo de papas fritas estaría asociado a la ansiedad y la depresión).

De igual manera, las expertas aseguran que se ha podido observar que la exposición también tiene efectos colaterales en las hormonas.

Los efectos son variables, pues está comprobado que su desarrollo depende, en gran parte, por el momento o etapa de la vida en la que hay una exposición. Las etapas tempranas de la infancia tienden a ser las más vulnerables.

¿Qué hacer?

Entre varios consejos dados por las expertas, citadas por la 'BBC', se encuentran:

 -No fumar.

- Disminuir el consumo de alimentos y bebidas envasados.

- Reducir el uso de plásticos, así como de ciertos cosméticos y lociones.

- Limitar el consumo de alimentos con pesticidas.

- Reciclar y reutilizar todo lo que podamos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta