Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

14 jun 2024 - 10:58 p. m.

Recomendados Portafolio: La nueva forma de hacer empresa

Conozca cinco libros que le podrían gustar, para que se divierta leyendo.

Creación de empresas

Creación de empresas

iStock

POR:
14 jun 2024 - 10:58 p. m.
césar giraldo

En un mundo como el actual, en el que las funciones dentro de las organizaciones se diluyen cada vez más para dar forma a conjuntos de intereses, Jhon Mackey y Raj Sisodia muestran una forma de entender el capitalismo como el medio para la creación de organizaciones sostenibles en el tiempo que beneficien a todos los actores del ámbito empresarial integrándolos a todos ellos. Capitalismo consciente es formulado como una guía actual para entender el capitalismo, una forma diferente de construir un nuevo sistema de hacer negocios con trazos más humanos, colaborativos y efectivos.

A través de este libro, sus autores defienden la necesidad de un liderazgo, una cultura y una gestión conscientes al servicio de un propósito digno. En definitiva, se trata de la búsqueda de un futuro mejor para todos. Los principios básicos de este movimiento social:

1. Propósito superior: a pesar de que las ganancias financieras son importantes, las empresas pueden tener un enfoque más allá de hacer dinero. La razón por la que una compañía existe debe ir más lejos, logrando así inspirar, involucrar y energizar a sus grupos de interés. Pero no es suficiente con tener un propósito superior, también se requiere integrarlo en la cultura y operaciones de la empresa.

2. Orientación a grupos de interés: reconocer la naturaleza interdependiente de la vida y de los negocios, creando valor tanto para los clientes como para empleados, proveedores, inversionistas, la comunidad y todos los stakeholders. Un grupo saludable de stakeholders generará un sistema de negocios saludable. Las empresas conscientes se centran en todo su ecosistema empresarial, crean y optimizan valor para todas sus partes interesadas. Esta idea está representada por las siglas SPICE: sociedad, socios, inversores, clientes y empleados.

3. Liderazgo consciente: los líderes son personas que ven un camino e inspiran a otros para que lo sigan. Los líderes conscientes abrazan el propósito superior y se enfocan en crear valor para todos los grupos de interés y en armonizar todos sus intereses, porque reconocen el importante rol de la cultura corporativa.

4. Cultura consciente: se refiere a conectar a cada grupo de interés entre sí y con el propósito, las personas y los procesos que forman la compañía.

'El arte de ser mediocre', de Maialen Gurbindo. Sello: Vergara

“Me gustaría hacer una reflexión positiva sobre esa persona autodestructiva que vive dentro de mí, pero no la tengo. Ojalá desaparecieras para siempre. Mientras tanto, intento seguir haciendo cosas que quiero, pese a mí ... Aceptar que soy mediocre, apoderarme de la palabra y hacer de ello un arte, sin cambiar el mundo ni ser la mejor en nada, ha sido la única arma que he podido utilizar hasta ahora”. En esta sincera oda a la mediocri- dad Maialen Gurbindo, explica, que, como dice su amigo Txapa, “cuando compartes algo con alguien, pesa la mitad”. Compartir la carga para que pese menos es el arranque de este honesto y temerario libro.

'Provocadores y paganos', de Sarah Bakewell. Sello: Ariel

“Hombre soy, y nada humano me es ajeno”, sentenció Terencio. Sarah Bakewell se inspira en la famosa máxima del comediógrafo latino, para trazar una deslumbrante historia del pensamiento humanista, que al final se convierte casi en toda la historia de la humanidad: desde los griegos pasando por el Renacimiento italiano, la Ilustración francesa, los pensadores de la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a nuestros días, la desalen- tadora época del transhumanismo y la IA. Con un tono ágil, un sinfín de anécdotas y enorme erudición. Un extraordinario compendio de las virtudes humanistas.

'Las líneas del frente', de Miguel Martínez y Ana Useros. Sello: Akal

Documenta las prácticas literarias de los soldados de la España imperial. Contra todo pronóstico, estos soldados produjeron, distribuyeron y consumieron un conjunto extraordinariamente innovador de obras que han sido olvidadas por los estudios literarios e históricos. Los soldados de las guarniciones italianas y de los presidios norteafricanos, de las fronteras coloniales americanas y de los campamentos militares itinerantes del norte de Europa leyeron y escribieron poemas épicos, crónicas, romances, relaciones y autobiografías, las historias de las mismas guerras en las que participaron como combatientes rasos y testigos.

'Prefirieron morir', de Philippe Valode. Sello: Espasa

¿Qué fue de los líderes nazis que acompañaron a Hitler? Rommel, Goebbels, Göring, Himmler, Hess… Los líderes nazis que prefirieron seguir el final de Hitler. El suicidio como “solución final” para la élite nazi del Tercer Reich es un fenómeno poco estudiado que Philippe Valode analiza en este libro a partir de seis casos ejemplares: los de Rommel, Hitler, Goebbels, Himmler, Hess y Göring. Son casos paradigmáticos que arrojan luz sobre otros muchos, los de miles de administradores territo- riales, funcionarios, profesionales de todo tipo o industriales comprometidos, oficiales o trabajadores de los campos de concentración que, al término de la guerra, también prefirieron morir, quitarse la vida antes que enfrentar lo que hicieron.

CÉSAR GIRALDO
Subeditor de Portafolio
cesgir@portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta