Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

25 ago 2024 - 10:46 a. m.

Cuidado: estos son los riesgos a los que se expone por saltarse el desayuno

Este alimento es fundamental para que el cuerpo tenga la energía suficiente para enfrentar el día.

Desayuno

Desayuno

iStock

POR:
Portafolio

El desayuno es la comida inicial de todos los días y actúa como una fuente de energía para el cuerpo, ayudándolo a prepararse para el día a día. Según Francisco López-Jiménez, cardiólogo de la Clínica Mayo en Estados Unidos, omitir esta comida puede ser dañino para la salud.

De hecho, entre los efectos negativos de no desayunar, el especialista asegura que existe un alto nivel de desarrollar problemas cardiacos, sobrepeso, presión arterial elevada, colesterol elevado y diabetes.

(Puede leer: Por qué hay metales tóxicos dentro de los tiburones tigre de Brasil).

"Diversos estudios indican que las personas que no desayunan tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muchas otras afecciones", menciona en un artículo para el sitio web de la Clínica Mayo.

Desayuno

Desayuno

iStock

Esto es debido a que el desayuno ayuda a regular los niveles de glucosa en el organismo y proporcionar los nutrientes necesarios para evitar sentir hambre en otros momentos del día, luego de haber ayunado entre 7 y 12 horas durante el sueño.

(Le puede interesar: ¿Sabía que las papas fritas pueden ser saludables si las prepara de esta forma?).

De acuerdo a una investigación publicada en el 'Journal of the American College of Cardiology', las personas que nunca desayunan tienen un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con quienes sí lo hacen y pueden enfermar gravemente (o morir) por cualquier otra causa.

Los efectos negativos también se observan cuando el desayuno se retrasa. Un estudio realizado el año pasado por instituciones europeas mostró que cada hora adicional de retraso en el desayuno aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares en un 6 %.

(Más: ¿Por qué los pacientes terminales eligen estos dos estados de EE. UU. para morir?).

Desayuno

Desayuno

iStock

Por lo tanto, desayunar a las 10:00 a.m. supone un 18 % más de riesgo para el corazón que hacerlo a las 7:00 a.m.

"Las personas que no desayunan a menudo lo hacen porque cenan en exceso. Así, el cuerpo recibe calorías en un momento en que está por dormir, cuando menos necesita calorías", señala López-Jiménez.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta