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30 sept 2024 - 11:11 a. m.

Davivienda: motor de cambio hacia una economía sostenible

Javier Suárez, presidente de la compañía, habla sobre el rol de la banca privada en alcanzar las metas de sostenibilidad del país.

Javier Suáre

Javier Suáre

Davivienda

POR:
30 sept 2024 - 11:11 a. m.
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¿Cuál es el papel de la banca privada en Colombia para impulsar una economía más sostenible?

En Davivienda creemos firmemente que la banca en Colombia y en el mundo es el gran habilitador y aliado en la transición hacia una economía más sostenible. Con nuestras decisiones de financiación acompañamos el desarrollo económico, el cierre de brechas sociales y un crecimiento más verde, apalancando a emprendedores, el acceso a vivienda, la financiación de iniciativas empresariales de economía circular y proyectos de energías renovables. De esta manera, asignamos recursos que permitan viabilizar iniciativas que contribuyen de manera eficaz a resolver los retos sociales y ambientales que compartimos como sociedad.

Precisamente, ¿cómo Davivienda está liderando iniciativas para promover la sostenibilidad en los países donde opera?

En la Casita Roja nos mueve el propósito de hacer de Colombia un lugar más próspero, incluyente y verde, con iniciativas como la financiación de vivienda de interés social y sostenible. Con orgullo podemos decir que somos el banco aliado de las familias, ya que una de cada cuatro viviendas en Colombia, cerca de 1.5 millones, ha sido financiada por Davivienda, logrando con esto suplir las necesidades habitacionales de cerca de cinco millones de colombianos, quienes hoy tienen una mejor calidad de vida al acceder a una vivienda digna, 20.000 de las cuales, además, generan menos consumos de agua y energía, reduciendo con esto el impacto en el planeta y aliviando el bolsillo de las familias.

También respaldamos más de 300 proyectos de energía solar que evitan la emisión de 856.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de 185.000 vehículos, evidenciando nuestro respaldo a proyectos que contribuyen a una economía resiliente, baja en carbono y con resultados positivos para la naturaleza. Con Daviplata facilitamos la vida de 18 millones de colombianos y la inclusión financiera. Es así como nuestra billetera digital ha sido el primer y único producto financiero para 4.3 millones de personas. Al mismo tiempo, hemos llegado a 2.9 millones de micronegocios de los cuales 1.1 millones tienen código QR, y han venido incrementando sus ventas generales a una facturación de $6 billones en lo corrido del 2024.

Acompañamos también a 400.000 pymes con soluciones para vender y administrar su negocio, a 51 mil de ellas con crédito, así como a 52.000 productores agropecuarios ubicados en más del 70 por ciento del territorio nacional. De esta manera

acompañamos a quienes construyen progreso y generan empleo, contribuyendo con esto en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Esta es sólo una muestra de cómo nuestro compromiso con la prosperidad, las personas y el planeta está integrado en cada una de nuestras decisiones de negocio, por ello en Davivienda, más que declarar una estrategia de sostenibilidad, tenemos claro que nuestra estrategia debe ser sostenible.

¿Qué desafíos enfrenta la banca privada al integrar criterios de sostenibilidad en sus productos financieros y cómo está Davivienda superando estas barreras?

Los desafíos son variados, desde los relacionados con el conocimiento aún limitado de la importancia estratégica de la sostenibilidad en clientes y aliados, hasta los costes en los procesos requeridos para la integración de criterios de sostenibilidad en los productos y los de las tecnologías requeridas, las deficiencias en datos confiables, las dificultades en el acceso a fondeo competitivo y la complejidad para medir los beneficios financieros, ambientales y sociales de los proyectos, son sólo algunos de ellos. En Davivienda sorteamos estos desafíos respaldados en modelos de aprendizaje que eleven el conocimiento de nuestros clientes y nuestra gente en torno a la sostenibilidad, y el desarrollo de destrezas que faciliten la integración natural de los riesgos y oportunidades sociales y ambientales en el diseño de nuestras ofertas y en las decisiones de negocio y de consumo de nuestros clientes. Estamos convencidos de la innovación como palanca para hacer frente a estos retos y como gran habilitador de soluciones sostenibles, como las que tenemos hoy en construcción, agro, ecovehículo, infraestructura sostenible, producción más limpia y otros, del trabajo colaborativo con los gobiernos, con los bancos de desarrollo, multilaterales, la cooperación internacional, los empresarios y la academia, para movilizar desde nuestras bancas la transición hacia economías más sólidas, con beneficios para todos y en armonía con la naturaleza.

Davivienda

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¿Cómo se alinea Davivienda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus estrategias de financiamiento verde y social?

En el Banco Davivienda estamos comprometidos con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades, la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas y garantizar la protección de nuestra casa común, desafíos que componen la Agenda de Desarrollo al 2030. Muestra de ello es la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestra estrategia de negocio sostenible, donde hemos priorizado 7 ODS y 16 metas, sobre las cuales tenemos una contribución significativa desde nuestra operación. Es así como acompañando a nuestros más de 24 millones de clientes a mover su dinero, ahorrar, invertir, financiarse o asegurarse aportamos al logro del ODS 8 de crecimiento económico, al movilizar más de $6 billones en soluciones verdes aportamos al logro del ODS 13 de acción por el clima o facilitando el acceso mediante Daviplata a cerca

de un millón de clientes en zonas rurales y 9 mil en zonas priorizadas por el post conflicto, estamos contribuyendo a la reducción de las desigualdades (ODS 10).

En términos de inclusión social, ¿qué impacto ha tenido el financiamiento de proyectos para pymes lideradas por mujeres y la línea de crédito VIS Mujer en Colombia?

En Davivienda estamos comprometidos con la inclusión financiera de las mujeres en Colombia y los demás países en los que tenemos presencia, desarrollando productos y servicios innovadores que promuevan el emprendimiento y una mayor participación de la mujer en el tejido empresarial y la construcción de su patrimonio. Es por esto que contamos con una oferta de servicios financieros y no financieros, que nos permite llegar a las 11,6 millones de mujeres, muchas de ellas mediante Daviplata, aportando así al cierre de brechas de género. Contamos, además, con una oferta para las Pymes lideradas por mujeres, con la cual hemos acompañado a más de 13.000 empresarias, alcanzando saldos superiores a un billón de pesos en préstamos, que representan el 18 por ciento de los saldos totales de nuestra cartera Pyme.

Por otro lado, como líderes en el financiamiento de vivienda de interés social en Colombia, nos hemos enfocado en apoyar a las mujeres a alcanzar el sueño de tener una casa propia. Hoy, acompañamos a más de 98.000 mujeres y sus familias, contribuyendo así a su bienestar gracias al acceso a una vivienda digna.

¿Qué resultados ha tenido Davivienda con la emisión de bonos temáticos, como el Bono Verde y el Bono Social, y cómo han influido en la reducción de la huella ambiental del país?

Somos uno de los bancos pioneros en la emisión de bonos temáticos en Colombia y actualmente contamos con dos emisiones vigentes. La primera de ellas, realizada en el año 2017 a través del Bono Verde junto con la Corporación Financiera Internacional - IFC, por un monto de COP 433.000 millones, a un plazo de 10 años. Los recursos son destinados a potenciar el financiamiento de proyectos que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, como energía renovable, construcción sostenible, producción más limpia y eficiencia energética, entre otros. Hemos financiado 76 proyectos de construcción sostenible en los sectores de vivienda, salud, hotelería, centros comerciales y oficinas, con los cuales hemos evitado más de 19.000 toneladas de CO2 y logrado ahorros en promedio de un 29 por ciento de energía y 37 por ciento de agua. Por otra parte, en el año 2020, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, emitimos el Bono Social con enfoque de Género por un monto total de US 100 millones, cuyos recursos están destinados a contribuir con el fortalecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) lideradas por mujeres, y a la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) por parte de las mujeres. Fue el primer bono en el mundo con una bonificación por

cumplimiento de objetivos. Es así como, para el 2026, esperamos que el 27 por ciento de nuestra cartera pyme corresponda a Pyme Mujer.

¿Qué pasos está tomando Davivienda para garantizar que sus líneas de crédito sostenibles continúen creciendo, y cómo visualiza el futuro del financiamiento verde en el sector bancario?

La destreza de innovación que desarrollamos en Davivienda, nos lleva todos los días a encontrar nuevas formas de cumplir el objetivo que nos trazamos al 2030 para que al menos el 30 por ciento de nuestra cartera sea sostenible. A la fecha, hemos logrado la movilización de cerca de $19 billones de pesos, lo que representa el 13,3 por ciento de la cartera total del banco, con un crecimiento en el último año de 25,3 por ciento. Para lograr este propósito, no sólo adoptamos una taxonomía interna, generamos modelos de aprendizaje, estimulamos el logro de las metas sostenibles y celebramos la innovación al servicio de un mundo mejor, sino que fortalecemos nuestro relacionamiento con los clientes alrededor de la sostenibilidad.

Con nuestros planes de ‘engagement’ con los clientes más carbono intensivos, buscamos acompañarlos en sus objetivos de descarbonización. Por otro lado, llevamos a nuestros clientes Pyme a reconocer su madurez en materia ambiental, social y de gobierno (ESG) y acompañarlos en el cierre de brechas, al tiempo que brindamos líneas de crédito y acompañamiento para que clientes, por ejemplo de la construcción o el agro, se certifiquen con las mejores prácticas sostenibles. Reconocemos también el importante papel que juegan nuestros aliados, como gobiernos, bancos multilaterales, inversionistas y otros actores, cuya confianza y trabajo articulado nos permiten transformar positivamente la vida de las personas y las empresas, favoreciendo su competitividad, la inclusión social y un crecimiento más verde.

¿Qué necesidades específicas del mercado o de sostenibilidad impulsaron las alianzas de Davivienda con organizaciones como el BID, IFC y JICA?

Las bancas multilaterales y de desarrollo han sido estratégicas en el logro de nuestra tarea por movilizar más recursos hacia iniciativas verdes y sociales. Su fondeo, pero especialmente el conocimiento compartido y su asistencia técnica, nos han permitido generar más capacidades y habilitar recursos para proyectos de eficiencia energética, acceso al agua, manejo de residuos, ciudades inteligentes, agricultura sostenible, energías renovables no convencionales, bioeconomía y otras muchas iniciativas.

De su mano, seguimos apoyando negocios con propósito, acompañando a los territorios en su desarrollo sostenible y generando el crecimiento de una economía que transite hacia las menores emisiones de carbono, de manera justa y ordenada, con mayor resiliencia al clima, con impactos positivos en la biodiversidad y más equitativa.

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