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24 jul 2024 - 4:52 p. m.

En crisis se avanza en Colombia

HHC, ofrece asesoría especializada a MiPymes en Colombia para optimizar su gestión en tiempos de dificultad.

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En Colombia son pocas las MiPymes que escuchan expertos para tomar sus decisiones sobre las oportunidades de un mercado en crisis. 

Por esto conversamos con Gilberto Caicedo, director general de HHC, columnista de artículos empresariales y experto en valoración especializada de empresas en Colombia. Desde hace 12 años HHC es la firma de consultoría para pequeñas y medianas empresas en valoración y venta de sociedades, acciones o participaciones ante inversionistas, fondos, banca de inversión o compradores mediante fusiones o adquisiciones (M&A).

También realiza asesorías en gestión estratégica, comercial, financiera y operativa para la solución de problemas empresariales o superar desafíos del mercado.


¿Las pequeñas y medianas empresas colombianas buscan consejo o asesoría de expertos para la toma de sus decisiones en momentos de crisis?

Lo hacen las pocas empresas que se mantienen en el mercado, pero la mayoría en Colombia no busca asesoría. Es un tema cultural latinoamericano originado desde la conquista española y bajo la influencia italiana de su momento.

En cambio, la influencia anglosajona en Estados Unidos y de los países europeos del norte incluyendo Alemania en quienes se desarrolló más el protestantismo, facilitó para las empresas aplicar un principio bíblico como es el de escuchar consejeros para tomar decisiones propias, así como la importancia del trabajo en equipo.

Este principio que aplican reyes y presidentes siempre se ha desarrollado muy bien en las empresas más importantes de los países industrializados.


En una crisis ¿Qué empresas en Colombia se apoyan en expertos?

La mayoría de las empresas grandes, multinacionales y grandes corporaciones se asesoran con consultores y asesores externos para tomar sus propias decisiones o para desarrollar proyectos durante una crisis sectorial o macroeconómica. Las pequeñas lo hacen, pero en un porcentaje bajo porque la mayoría de ellas toman sus propias decisiones sin haber escuchado a expertos externos imposibilitando las metas que estaban aseguradas con el potencial construido por la misma MiPymes


¿En Colombia qué es la valoración de empresas, acciones o participaciones?

Es aquella evaluación empresarial que proporciona a la junta, gerencia o alta dirección factores y cifras referidas al valor real o económico de la empresa en términos de competencia en el mercado, valores de activos, ingresos esperados entre otros. Una valoración especializada facilita el entendimiento sobre la comprensión de una posible venta de la empresa a un precio claro junto con el diagnóstico de la situación para enfrentarse a la complejidad de una operación de venta o M&A. Estas evaluaciones y diagnósticos permiten conocer el verdadero acceso a posibles inversores tanto del mercado de capital como sectoriales.

También la valoración facilita el valor de las acciones o participaciones referidas a la propiedad de un solo socio o grupo de propietarios para fines corporativos, fiscales o incluso legales para eventuales litigios por cualquier motivo.


¿Cuándo es necesaria la valoración especializada de la empresa, acciones o participaciones?

Si los socios o accionistas toman la decisión de vender total o parcialmente la empresa hay que hacerlo. También cuando hay una redefinición del papel de los socios o accionistas frente a la dirección de la MiPymes se debe realizar una valoración profunda de la empresa desde su desempeño, situación organizacional, hasta el impacto en el mercado donde opera.

Desde hace 12 años HHC tiene un portafolio para apoyar juntas y asambleas en nuevos planes estratégicos que permitan superar problemas, lograr recursos o capital de inversión, banca de inversión o finalmente para agilizar la oferta ante posibles inversores, compradores, interesados en M&A y demás actores potenciales.


Luego de la valoración especializada y diagnóstico ¿Qué sigue?

La valoración especializada y diagnóstico genera un nuevo plan de acción desde la gerencia hasta la última unidad de trabajo de la empresa. Si no se realiza lo anterior HHC no recomienda inicios de venta, ofertas o proyectos de capital o inversión.

Exponerse en ventas ante mercados o empresas interesadas en M&A sin estar preparados ni asesorados podría generar problemas ante una eventual transacción o afectar el desempeño de la empresa en el mercado perdiendo valor y muchos clientes vigentes.


¿Cuándo se pasa a la etapa de venta o M&A?

Cuando lo definan los socios y/o accionistas luego de escuchar a expertos como HHC y teniendo en cuenta los resultados de la valoración, diagnóstico y el plan de acción. Esta nueva etapa es demorada porque podría tardar entre seis meses y tres años.

Las eventuales ofertas parciales o totales y/o la venta de las acciones o participación depende de las decisiones en cada etapa de los fundadores o propietarios de la MiPymes. En cada fase los dueños no deberían estar solos sino acompañados de expertos financieros y estratégicos como los de HHC dada la complejidad de estas operaciones.


¿Qué tipo de oportunidades existen en momentos de crisis como los que atraviesa Colombia?

En mis charlas detallo las diferentes oportunidades para una MiPymes porque dependen de la misma empresa, su desempeño y situación en el mercado. Si el empresario no se ha dejado contaminar de pesimismo y temor que fomentan históricamente políticos populistas, las épocas de crisis siempre ofrecen condiciones especiales para aprovechar como son posibilidades de expansión y alianzas dada la existencia de una mayor cantidad de competidores débiles o en dificultades financieras.

HHC presenta las diferentes posibilidades para cada empresa, sin dejar de lado las alternativas por la existencia de sectores y nichos no desarrollados o abandonados durante la crisis y el aumento de inventarios propios o de otros competidores.


¿Qué recomienda sobre los gastos y costos de MiPymes en momentos de crisis?

Con las sugerencias de un experto como los de HHC, es importante replantear con urgencia los gastos y costos especialmente los vinculados a los propios socios o accionistas. Esto se debe hacer en crisis o incluso en épocas normales. Esto garantiza permanencia en el sector y un ambiente adecuado para aumentar el valor de la empresa y su desempeño para que sea interesante para inversionistas locales o extranjeros, M&A, fondos de capital, alianzas estratégicas de mercado, banca de inversión, reestructuración de pasivos con el sistema financiero y proveedores.


¿Cuáles son las empresas que pueden desaparecer en crisis sectorial, regional o por momentos macroeconómicos difíciles como los que atraviesa Colombia?

Pueden desaparecer aquellas MiPymes que tomen decisiones donde prima los resultados de corto plazo sobre la misma permanencia y consolidación de largo aliento. También salen del mercado empresas MiPymes cuando son renuentes a la innovación o a replantear sus propios productos, servicios, estrategia comercial, procesos de producción, redes logísticas, entre otros.

No escuchar expertos para la toma de decisiones lleva a que la empresa se enfoque solo en los resultados de corto plazo para los accionistas o socios y no en el objetivo de una permanencia en el mercado basada en las necesidades de sus clientes o nicho. El enfoque del ‘Core business’ de toda empresa debe ser el cliente y en segundo lugar la rentabilidad para los dueños.

Las empresas que son seleccionadas en contratación estatal también deben cumplir a cabalidad con el objetivo del contrato para fortalecer su identidad empresarial y ética presentada ante el mismo mercado, empleados y equipo de trabajo de la alta gerencia.

En el año 2012 hicimos un estudio sobre las empresas que se pueden desaparecer y que presenté en PORTAFOLIO (link) así como la gerencia de las empresas en momentos de crisis (link)


¿Qué hace entonces HHC con las MiPymes?

HHC busca apoyar en momentos de crisis solo a empresas pequeñas y medianas con más de 20 años en el mercado. Con esto los fundadores o dueños tendrán puntos de vista especializados, técnicos y de mercado para tomar sus decisiones que faciliten el cumplimento de los objetivos de la junta para el ‘Core business’ en el mercado.


En problemas o crisis empresariales existen conflictos entre socios, así como litigios societarios entre la empresas, proveedores o clientes. ¿Cómo apoya HHC estos casos cuando ahí están algunas MiPymes?

Los expertos cuentan con el registro RAA de la Superintendencia de Industria y Comercio para acompañar los casos con dictámenes especializados. Estos dictámenes permiten estimar financieramente  los hechos planteados en el caso incluyendo los daños y perjuicios societarios. Estos dictámenes periciales de tipo financiero y operativo cuantifican las obligaciones, lucro cesante y daño emergente siendo las evaluaciones financieras y operativas requeridas por las autoridades. Cuando se requiera, el dictamen puede mostrar el valor real de las empresas, acciones o participaciones de los socios, accionistas o inversores.

Puede consultar y contactar al experto Gilberto Caicedo como director de HHC en la web site: www.hhcglobal.com al email info@hhcglobal.com o por WhatsApp en los teléfonos disponibles en la página web.

Gilberto Caicedo Gardeazábal - Columnista PORTAFOLIO (2008-2017)
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