Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

25 may 2022 - 11:30 a. m.

Experiencia del paciente renal se expande: Baxter RCS inaugura clínica

Un centro de excelencia llega a Bogotá con tecnología, un equipo multidisciplinario, confort y facilidades de acceso para un tratamiento integral.

Baxter RCS.

Baxter RCS.

Baxter RCS.

POR:
contenido patrocinado

Los pacientes renales en Colombia tienen a su alcance una vida saludable y llena de posibilidades. Durante los últimos 25 años, Baxter Renal Care Services (RCS) ha desarrollado nuevas alternativas para salvar y sostener la vida de personas con enfermedad renal.

Con presencia en 32 ciudades distribuido en 45 clínicas en todo el país, entrega de producto en casa para terapia en 757 municipios y más de 8.600 pacientes en tratamientos de diálisis, Baxter RCS (antes RTS) se ha consolidado como una importante red de clínicas cuyo foco es el paciente.

Desde la inauguración de la clínica pionera en salud renal en Colombia (la Unidad Renal del Tolima) hasta la actualidad, la misión de esta organización se mantiene intacta.
Hoy, en aras de continuar con este legado de excelencia en la atención, innovación en procesos asistenciales y responsabilidad corporativa, Baxter RCS inaugura un nuevo centro renal en Bogotá pensada en el paciente:

Conozca el nuevo Centro de Excelencia Renal RCS Instituto Nacional del Riñón (INR).

Baxter RCS.

Baxter RCS.

Baxter RCS.

Una unidad del siglo XXI

“El Centro de Excelencia Renal es un sueño hecho realidad, porque logramos construir una unidad realmente integral pensada en el paciente. ¿Qué significa integral? Es tener en un mismo lugar todos los servicios relacionados con el tratamiento renal; desde la evaluación psicológica, la toma de muestras de laboratorio, las terapias, incluso disponiendo de salas de cirugía, valor agregado realmente innovador para una unidad de diálisis”, afirma Larry Vasco, director de Baxter RCS para América Latina.

Precisamente, el nuevo Centro de Excelencia Renal RCS Instituto Nacional del Riñón que llega a Bogotá, pone a disposición de los pacientes salas de hemodiálisis, equipos para diálisis peritoneal, nefropediatría, y una moderna sala de cirugía para accesos vasculares, así como los equipos y el recurso humano necesario para atender cualquier evento adverso que una persona presente durante el tratamiento.

Entre tanto, la nueva operación de Baxter RCS contará con un equipo multidisciplinario comprometido (incluido personal de nefrología, enfermería, nutrición, trabajo social y psicología) que estará al frente de cada tratamiento en instalaciones diseñadas para el confort del paciente y sus acompañantes, con facilidades de acceso y diferentes medios de transporte por su localización sobre la Calle 80.

Agua, el ‘corazón’ de la diálisis

Innovación en el cuidado del paciente renal no solo incluye contar con tecnología avanzada; es brindar opciones de atención adecuadas y acordes al entorno del paciente para lograr los mejores resultados en salud sin dejar de lado el compromiso sostenible para el sector.

Y es que el nuevo Centro de Excelencia Renal cuenta con equipos de alta eficiencia que proporcionan agua (un insumo clave en la diálisis) de altísima calidad para los pacientes renales, gracias a una planta de tratamiento denominada ‘El corazón de la diálisis’.
“La tecnología en el sistema de tratamiento de aguas, además, elimina el uso de sustancias químicas para la desinfección del anillo de distribución de la diálisis, por lo que disminuimos la generación de residuos peligrosos. ‘El corazón de la diálisis’ permite ahorros del 35 % en este líquido tan importante para la vida, garantizando una diálisis segura y de calidad”, puntualiza Larry Vasco.

El Centro de Excelencia Renal será en un ejemplo de sostenibilidad en el ámbito médico, ya que además de un menor consumo de agua (tanto en tratamientos renales como en baños y áreas de pacientes), aprovechará al máximo la iluminación y ventilación natural en sus espacios.

Innovación al servicio del paciente

Esta nueva infraestructura tendrá capacidad para atender a más de 600 pacientes renales en todos sus servicios y terapias. Los de Diálisis Peritoneal Automatizada, tendrán la opción de contar acceso a seguimiento permanente, a través de la tecnología de gestión de monitoreo remoto que Baxter RCS ha desarrollado en la terapia.

Como lo explica el Director de Baxter RCS para América Latina, se monitorearán los indicadores clínicos del paciente renal en su vida cotidiana, para así incrementar su adherencia al tratamiento, entre otras ventajas. En esta línea, se ha evidenciado que el monitoreo remoto triplica la posibilidad de hacer ajustes proactivos en la prescripción de medicamentos y de actividades que mejoren los resultados de la terapia. Estos ajustes permiten una disminución de hospitalizaciones hasta en un 40% en los pacientes tratados en casa.

Inclusive, este sistema incrementa la adherencia del paciente renal al tratamiento, que en Colombia es de un 30 % en promedio. “Los pacientes que monitoreamos bajo este sistema, incluido el acompañamiento vía telefónica, tienen hasta un 90% de adherencia, evitando cuatro de cada 10 complicaciones intrahospitalarias y disminuyendo los días de hospitalización entre un 49 % y 66 %, ampliando nuestro alcance de cuidado incluso por fuera del centro renal”, agrega el directivo de Baxter RCS.

“Tener la visión integral del paciente también implica pensar en lo que sucede fuera de la clínica. Al monitorear 24/7 los indicadores clínicos de un paciente y el seguimiento a la adherencia a su terapia, podemos estar preparados de manera anticipada para que su visita de seguimiento a la clínica se desenvuelva de manera eficiente, evitando tiempos incrementales de estancia, por valoraciones adicionales”, precisa Larry Vasco.
A lo anterior se suman avances en salud digital que permitirá a los médicos del Centro de Excelencia Renal consultar fácilmente la historia clínica de cada paciente en una misma plataforma, incluso, desde ‘tablets’, para mejorar la oportunidad en consulta por parte de los profesionales de la salud.


La salud es integral 

La nueva infraestructura médica también será una muestra de ‘RCS Inspira’, la estrategia de transformación cultural que Baxter RCS implementa en sus 45 clínicas para impulsar a cada colaborador a ir más allá de su vocación y, de esta manera, brindar la mejor experiencia de servicio para los pacientes, sus familias y/o acompañantes, con un enfoque de atención centrado en la persona.

El Centro de Excelencia Renal RCS Instituto Nacional del Riñón fue construido con un alto sentido social en pro del bienestar de las personas, especialmente aquellas que pertenecen comunidades vulnerables, y llega para transformar el cuidado de la enfermedad renal crónica a través de una atención integral, humana y centrada en la persona, familias y comunidad.

Conozca más de este Centro de Excelencia Renal que Baxter RCS inauguró en Bogotá ingresando a www.rcs.baxter.com


Destacados

Más Portales

cerrar pauta