Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

30 abr 2024 - 5:26 p. m.

Steelpro, un socio confiable en la prevención de riesgos laborales

Ofrece protección certificada, asesoría, formación y servicios digitales de gestión documental para ayudar a los empleadores a cumplir con la norma.

Steelpro

Steelpro

Steelpro

POR:
contenido patrocinado

El Decreto 1072 de 2015 en Colombia se concibió como una herramienta de gestión destinada a estandarizar la administración de los programas de salud y seguridad en cada empresa del país. Este decreto categoriza la jerarquía de intervención de los riesgos presentes en las industrias y define la importancia de cuidar la salud de los trabajadores, quienes enfrentan diariamente riesgos que, al no poder ser eliminados o controlados dentro de las áreas de trabajo, los convierten en los principales actores que evidencian la efectividad de las medidas de promoción y protección de la seguridad durante su jornada laboral. El propósito de estas medidas es prevenir accidentes laborales o enfermedades causadas por el trabajo que desempeñan.

Por esta razón, cada compañía establece planes anuales que se centren en cubrir los requisitos de protección de los empleados que, sumados al compromiso de autocuidado y cultura de prevención y protección, convierten el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) en una inversión a largo plazo que genera conciencia sobre la importancia de la protección y los riesgos asociados con su falta o uso inadecuado.

La recomendación principal por parte de expertos consiste en considerar clave que estos elementos cuenten con una certificación que indique que han pasado por rigurosas pruebas de resistencia y cumplen con los estándares de seguridad necesarios para brindar una protección efectiva. En casos fortuitos por accidentes, esto permite al empleador asegurar que ha suministrado elementos certificados. Y es que toda acción de elegir, asignar y entrenar adecuadamente al trabajador contribuirá a que el empleador evite sucesos y también pérdidas económicas y legales derivadas de una atención e intervención inadecuadas en cuanto a los riesgos y la protección a nivel del trabajador.


Calidad y eficacia de los EPP

Asegurar la calidad y eficacia de los EPP certificados a lo largo del tiempo es fundamental. Bajo la legislación colombiana, todos los fabricantes e importadores están obligados a identificar claramente en sus productos la certificación que cumplen los elementos de protección personal, según corresponda. Además, mediante la Resolución 4272 de 2021, se establece que todos los elementos asignados para tareas de alto riesgo en alturas deben proporcionar a los administradores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) declaraciones de conformidad, pruebas o certificados de laboratorios externos que garanticen la idoneidad de cada elemento y respalden el cumplimiento de los requisitos aplicables a nivel internacional de cada producto, en los casos en que en Colombia no exista un ente acreditador o un reglamento técnico que los regule.

Por ello, la tecnología para recabar y administrar documentalmente los soportes requeridos por la ley para cada producto a los empleadores se convierte en una necesidad para el proveedor de elementos de protección personal. Esto implica brindar apoyo a las empresas que consumen sus productos, orientándolas hacia la innovación y ofreciendo, por ejemplo, herramientas digitales gratuitas para la administración efectiva de la documentación y la gestión de entregas de EPP. Dichas herramientas digitales eliminan para sus consumidores las barreras geográficas y reducen los tiempos y costos asociados con los traslados a nivel nacional en cada compañía.


Formación en seguridad

Adicional a lo anterior, las empresas enfrentan constantes desafíos para asegurar que la capacitación llegue de manera oportuna y periódica a cada empleado. Por tanto, es crucial el trabajo conjunto que cada entidad realice con su proveedor de estos elementos para construir valor y proporcionar una atención adecuada a las necesidades de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

En línea con esto, el departamento técnico de Steelpro Colombia está compuesto por profesionales en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, que se encargan de capacitar a los trabajadores de las compañías que adquieren sus EPP, así como de ayudar a las organizaciones a identificar los riesgos presentes en los lugares de trabajo mediante visitas y recorridos a los procesos necesarios, complementando estos procedimientos con plataformas digitales que posibilitan una mayor cobertura geográfica.

“Steelpro Colombia es una de las cinco marcas líderes en seguridad industrial en el territorio nacional y trabaja constantemente en concienciar a los trabajadores sobre el uso y las recomendaciones que exigen los EPP. Pertenece a BUNZL, un holding inglés que, en el desarrollo de los productos, no permite la fabricación ni distribución de EPP que no cumplan con la debida certificación y respaldo, evitando el uso de producción que involucre la esclavitud moderna o infantil, así como la inclusión de productos que no sean amigables con el medio ambiente. Vicsa es una sociedad que no solo opera en Colombia, sino también en Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, entre otros países”, dice Yeimy Fernández, vocera de
marca de Steelpro Colombia.

Ahora bien, considerando que en Colombia aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a normatividad, efectividad en la aplicación de esta y ciertas barreras culturales en la asignación y uso de EPP, que sí sean certificados pero que ofrezcan ventajas económicas al ser considerados un gasto y no una inversión, es necesario alinear el camino para que las empresas estén dispuestas al cambio y prefieran usar productos certificados en lugar de optar por productos básicos y sin respaldo, solo con el objetivo de cumplir con el presupuesto. Esta tarea a veces se considera utópica y en otras ocasiones complicada, pero subraya definitivamente la necesidad de seguir trabajando en la cultura organizacional para proteger y colaborar con entidades educativas en la creación de programas específicos para nuevos profesionales y trabajadores, con un enfoque en la adecuada protección de los trabajadores.

“Somos un socio confiable en materia de seguridad laboral porque ofrecemos un servicio 360 en donde la calidad de los productos, el conocimiento técnico, el servicio al cliente y el soporte financiero son parte de nuestra estructura”, concluye Fernández.

Para más información ingrese a www.steelprocolombia.com.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta