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Agro

04 sept 2024 - 8:54 a. m.

Preocupación por abastecimiento de huevo, pollo y arroz por el paro camionero

Los bloqueos ponen en riesgo gran parte de los productos del agro que son perecederos. Los actores de este renglón prevén presiones inflacionarias.

Corabastos

Panorama de Corabastos, en medio del paro de transportadores de carga.

Milton Díaz

POR:
04 sept 2024 - 8:54 a. m.
Diana K. Rodríguez T.

Los efectos del paro camionero en el agro mantienen en alerta al sector, por cuenta del posible desabastecimiento de alimentos de algunos productos que se encuentran a diario en los hogares colombianos, siendo las ciudades principales las más afectadas.

(Vea: Denuncian que bloqueos agravan 'la compleja situación' de la cadena láctea en el país)

La situación no solo enmarca el desabastecimiento sino también la posible subida de los precios de los alimentos, que no va a repercutir inmediatamente sino que depende de qué tanto se extiendan los bloqueos, contando además como experiencia el paro del 2021 (el llamado estallido social), que dejó graves pérdidas y estragos en el sector agropecuario.

Uno de los renglones agrícolas que más preocupa es el del pollo y huevo. De acuerdo con Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, hasta este martes 3 de septiembre estaban en riesgo 16,45 millones de aves que consumen al menos 1.000 toneladas de alimento al día.

(Lea más: Ventas del comercio en Bogotá han caído 80 % por el caro transportador, indicó Fenalco)

Cabe destacar que según cifras del gremio que reúne a los avicultores del país, el impacto directo es en Santander, departamento que está completamente “aislado” y que tiene el 20% de la población de aves del país, es decir unos 200 millones de ejemplares, al tiempo que es el lugar en donde se produce el 17% del huevo y el 23% del pollo que abastece las mesas de los consumidores de todo el país.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró por su parte que teniendo en cuenta cómo se comportó el bloqueo en las vías de 2021, el sector avícola sería uno de los más afectados dentro de la presente situación, si se extiende por más días.

Sin embargo, uno de los puntos de afectación que referencia el líder gremial es el de la presión inflacionaria que traen los paros. Según Bedoya, lo que posiblemente ocurra con estos bloqueos es que los precios de los alimentos se incrementen debido a la interrupción del flujo normal de comida que llega a las centrales de abastecimiento del país, pues el consumo se va a mantener.

(Vea también: Las medidas del Gobierno para afrontar los efectos del paro de transporte de carga)

Paro camionero 2024

Paro camionero 2024

Néstor Gómez - El Tiempo

Ya se empieza a restringir el flujo de productos y también el de insumos para ese sector. En otros lugares, como la carretera a Los Llanos, que también está bloqueada, la gran oferta de producto que transita normalmente, como plátano, porcicultura, avicultura, frutas, a la ciudad de Bogotá, no está pudiendo entrar a la capital, y eso también va a generar seguramente presiones inflacionarias”, afirmó.

(Vea: Sindicatos aseguran que el paro camionero es orquestado por el uribismo)

Incluso, el gerente general de Corabastos, Javier Salcedo, explicó que este miércoles 4 de septiembre los precios de los alimentos se mantenían inestables por cuenta del paro y por la falta de oferta de los mismos. Según Salcedo, ya se está observando esta situación, pues hace dos días llegaron 65 viajes de plátano a la capital y en las últimas horas solo se reportaron 13 viajes.

Vale la pena mencionar que el Ministerio de Agricultura hizo un llamado urgente a los actores involucrados en el paro de camioneros, para que se garantice un corredor o paso prioritario y sin restricciones, de vehículos que transporten alimentos y productos esenciales.

El Ministerio solicita a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas”, indicó la cartera.

(Lea también: Transportadores dicen que aumento del ACPM en el país acabará con su sector)

Paro camionero 2024

Paro camionero 2024

Néstor Gómez - El Tiempo

Los perecederos

Por su parte, Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, se unió a las voces de preocupación del sector agrícola y emitió una carta abierta a la cartera del agro, pues según el líder gremial ya se están sintiendo los efectos nocivos del paro en la cadena productiva del arroz, ante el incremento en el precio del Acpm o diésel.

(Lea: ‘Por bloqueos hemos perdido el doble que en el paro nacional’)

Las afectaciones para los arroceros se están traduciendo en mayores costos de producción, pues los productores del cereal consumen entre 24 y 28 galones de Acpm por hectárea en labores esenciales, como la preparación de terrenos, aplicaciones de insumos y en la cosecha. Esto representa el 4% del costo total, que “tendrá que sumarse al impacto del incremento del precio de los fletes para insumos y para el producto al consumidor”, dice.

Así mismo, Hernández referenció el “gran” riesgo que tienen los bloqueos en el sector, pues actualmente están en etapa de alta cosecha que inició en agosto y se extiende hasta octubre de este año. Incluso, detalló que solo en septiembre se recolectan más de 100.000 hectáreas en todo el país, lo que representa al menos 500.000 toneladas de arroz paddy verde.

El producto en estas condiciones es perecedero, siendo indispensable llevarlo en forma inmediata a las plantas de secamiento, ante el riesgo de que la producción se pierda, lo cual tendría consecuencias nefastas, tanto en la economía de las regiones, el ingreso de los agricultores y en la soberanía alimentaria nacional”, señaló Hernández.

(Vea más: La actividad avícola aún no se recupera tras el Paro Nacional)

Paro camionero 2024

Paro camionero 2024

Néstor Gómez - El Tiempo

Los productores de leche también se unieron a la preocupación, agregando que los bloqueos han provocado la imposibilidad de transitar libremente las vías, lo que ha generado “fuertes” restricciones en la recolección de leche de las fincas productoras.

(Vea también:Los efectos jurídicos que tendría el proyecto de jurisdicción agraria del Gobierno)

De acuerdo con Analac,  gremio del sector, al ser la leche cruda de característica perecedera, ya se generó un impacto altamente negativo a los ingresos al productor y a la cadena láctea, que se agravará si no se desbloquean las vías.

Desafortunadamente, lo anterior profundizará la compleja situación que ha enfrentado el sector durante el año 2024. Adicionalmente, el impacto trasciende y afecta a todos los hogares colombianos que, de prolongarse el bloqueo de vías, verán disminuida la oferta de alimentos y el encarecimiento de los alimentos básicos de la canasta, nutrición y salud familiar”, alertan.

Adicionalmente, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), anunció que los bloqueos han generado una interrupción significativa en el transporte de toda la cadena agroindustrial de las regiones, entre esas el transporte de banano, fruta perecedera y uno de los productos de exportación más representativos de Colombia.

(Lea: Pacto nacional por el crédito le ganó a las inversiones forzosas)

El sector bananero genera empleo para más de 150,000 personas en la zona, y su funcionamiento depende en gran medida de la fluidez en la logística y el transporte de este. Esta situación pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de esta industria y afecta la imagen de nuestro país como un proveedor confiable en los mercados internacionales”, advirtieron.

Diana K. Rodríguez T.
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