Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Agro

25 abr 2024 - 2:33 p. m.

Cafeteros señalan a la Minagricultura de poner en riesgo la garantía de compra del café

La Federación Nacional de Cafeteros le dijo a Jhenifer Mojica que sus palabras tienen consecuencias para el sector.

Café

Café.

Archivo EL TIEMPO

POR:
25 abr 2024 - 2:33 p. m.
Portafolio

Un nuevo cara a cara están viviendo la Federación Nacional de Cafeteros y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. Esta vez, la situación se derivó de unas declaraciones que la funcionaria dio durante un debate de control político en la Comisión Cuarta del Senado de la República, las cuales encontraron respuesta en los cafeteros.

Las palabras de la Minagricultura

Durante su intervención en la Comisión Cuarta, Mojica explicó las acciones que ha desarrollado la cartera para beneficio de las familias caficultoras colombianas y para contar "con 100 años más de producción". 

(Vea: Obtienen el genoma de referencia del café más popular del mundo).

Hemos reiterado el compromiso con la caficultura colombiana. Logramos demostrar que estamos adelantando acciones e inversiones en renovación, en fomento a proyectos productivos, en la recuperación de la asociatividad y cooperativismo, en una política de financiamiento subsidiada, en la que hemos logrado irrigar tres billones de pesos en este gobierno a favor de los pequeños y medianos caficultores”, resaltó Mojica.

Sobre el precio de la carga de café, explicó que la caída en el valor se ha dado por "factores externos y las dinámicas propias del mercado, por lo que el trabajo en conjunto que se ha hecho ha incluido a las bancadas cafeteras de Cámara y Senado para contrarrestar los efectos adversos en los bolsillos de los cafeteros nacionales". 

Acordamos en unas mesas técnicas los pasos a seguir, porque en esto tenemos un consenso independientemente de los partidos políticos, y hemos venido construyendo un consenso bajo un mismo interés: hacer que el café colombiano vuelva a tener una edad dorada y el país pueda contar con 100 años más de caficultura, pero una caficultura transformada que dignifique la vida de los caficultores”.

(Vea: Minagricultura ha otorgado más de $3 billones en recursos a los cafeteros).

Finalmente, afirmó que "la crisis de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC)" no la hizo el gobierno Petro, que es una situación que viene de administraciones anteriores y que la FNC tiene una situación financiera muy compleja, "que necesita incorporar estos llamados de auxilio que hacen las familias caficultoras, las asociaciones y productores en todo el país para construir esas soluciones al café”.

Café

Café

EFE

La respuesta de los cafeteros

Mediante un comunicado de ocho puntos y la firma de 15 representantes cafeteros, la FNC le respondió a Mojica sus afirmaciones y la señaló de poner en riesgo la garantía de compra del café colombiano. 

"No compartimos las afirmaciones de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la situación de la FNC, pues, además de no ser consecuente con la realidad, claramente pone en riesgo el más preciado bien público cafetero, que es la garantía de compra", sostuvo el gremio. 

(Vea: Comité de Cafeteros aprueba fertilización con recursos de comités departamentales).

Jhenifer Mojica

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica (centro).

Archivo Particular

También le pidió a Mojica que considere sus palabras, ya que podrían tener implicaciones en el mercado, "trayendo con ello graves consecuencias para los caficultores". 

"La estructura del mercado del café nos invita a seguir avanzando en materia de diferenciación de nuestro producto y a dar un paso más en el camino de la industrialización que le permita al productor avanzar en la cadena de valor", agregó. 

(Vea: 'El Estado debe tomar las riendas del Fondo Nacional del Café': presidente Petro).

Y sobre la idea del Gobierno de hacer que el café colombiano vuelva a tener una edad dorada, la FNC comentó que "añoramos la época de una caficultura con las condiciones de mercado del pacto cafetero, pero no compartimos la idea de crearles a los cafeteros una ilusión que, por más loable que sea, no cuenta con las condiciones reales de ser posible en el largo plazo".  

Finalmente, dijo que es necesario que el país continúe en la ruta de mayor tracción en materia de transformación del producto. 

"Consideramos que lo responsable es hacer más productiva el área cafetera existente y elevar el nivel de vida de los caficultores actuales, con renovación de cafetales mientras se adecúan las condiciones industriales y de mercado que permitan absorber una mayor oferta de café de Colombia".

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta