Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

17 nov 2021 - 9:09 a. m.

Así es el proyecto sobre desconexión laboral que aprobó el Congreso

La iniciativa, que busca que se respete el límite de la jornada de trabajo, recibió luz verde del Senado. Estos son los puntos más importantes. 

Estrés laboral

Estudios revelan que uno de cada cinco trabajadores colombianos sufre de estrés.

POR:
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
17 nov 2021 - 9:09 a. m.

Este martes, el Senado aprobó en último debate el proyecto de ley de desconexión laboral, el cual busca asegurar que se respete el límite de la jornada laboral diaria, para que los trabajadores puedan disfrutar de las horas de descanso, luego de que la pandemia y las excesivas cargas de trabajo llevaron a que en muchos casos se perdieran las fronteras de los horarios laborales.

(Prohíben a empleadores escribirles a empleados en horario no laboral). 

La iniciativa busca restringir que jefes envíen mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y hasta hagan llamadas a sus subalternos para asignarles tareas por fuera del horario laboral.

Tras su aprobación en el Congreso, el proyecto pasa ahora a sanción presidencial. Vea cuál son los puntos más importantes de esta iniciativa de ley.

¿QUÉ APROBÓ LA NUEVA LEY?

Según el representante a la Cámara Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp, correos electrónicos y cualquier otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo por fuera del horario laboral y, si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

¿QUÉ DERECHOS PROTEGE LA NUEVA NORMA?

El texto aprobado señala que se debe velar por la salud física y mental de los trabajadores, para que puedan disfrutar de forma plena sus espacios de descanso y familiares.

(Colombia, entre los países del mundo con jornadas laborales más largas). 

Además, se protege el derecho al trabajo, ya que al darles el derecho a los trabajadores de responder solicitudes solo hasta que se inicie la siguiente jornada de trabajo, el empleador no podrá tomar algún tipo de acción en su contra, como el despido, el envío de memorandos, sobrecargar de tareas al empleado en la jornada ordinaria, entre otras.

“Lograremos la creación normativa del derecho a la desconexión laboral en las relaciones laborales y en todas sus modalidades”, señaló el parlamentario en su cuenta de Twitter.

¿EN QUÉ ESTÁ FUNDAMENTADO EL PROYECTO APROBADO?

Según el articulado, el derecho a la desconexión laboral estará orientado por principios constitucionales en los términos correspondientes al derecho al trabajo, los convenios ratificados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y toda la normativa relacionada para las finalidades de esta ley.

¿CÓMO SE APLICA EN CADA CASO?

El ejercicio del derecho a la desconexión laboral responderá a la naturaleza del cargo, según corresponda al sector privado o al público. Asimismo, según la norma, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.

¿A QUÉ OBLIGA LA NUEVA LEY A LOS EMPLEADORES?

Con la aprobación de la iniciativa, se establecerá la obligatoriedad para empresas y entidades públicas, como empleadores, de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral.

(Presidente Duque firma ley que reduce la jornada laboral en Colombia). 

Pero aclara que en ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

¿EN QUÉ CASOS NO SE APLICA LA NUEVA LEY?

Según el texto aprobado, no estarán sujetos a las disposiciones de la nueva ley los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la Fuerza Pública y organismos de socorro; y las situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS- EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta