Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

22 oct 2024 - 10:15 a. m.

Déficit fiscal sigue en niveles de alerta: el más alto después de la pandemia

La prima de riesgo país sigue jugando en contra de la estabilidad y solvencia en la caja de la Nación.

Déficit

Déficit

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Esta semana se conocieron las cuentas, con corte a agosto, del balance fiscal del Gobierno Nacional Central y lejos de disipar las dudas respecto al cumplimiento de la regla y el manejo prudente del gasto que necesita el país, las cifras muestran que el país sigue gastando más de lo que tiene y no logra salir de las cuentas en rojo.

De acuerdo con el reporte entregado por el Ministerio de Hacienda durante los ocho primeros meses del año se alcanzó un déficit acumulado de $72 billones, lo cual representa el 4,3% del PIB y se consolida como el más alto de los últimos 20 años, después de la pandemia, debido principalmente a la caída en los ingresos de la Nación.

Más noticias: Los pronósticos del FMI: crecimiento económico e inflación mundial para 2024 y 2025

Tan solo en el mes de agosto, el déficit fue del 0,6% del Producto Interno Bruto, dejando atrás la leve recuperación que se vio en julio, cuando quedó en 0,3% y ubicándose como el tercer punto más alto en lo corrido del año, por debajo de abril (1,2%) y febrero y junio (0,8%), reiterando así la necesidad de empezar a gastar menos.

Un análisis de la firma Dapper a estos datos agrega que el nivel del gasto del Gobierno Nacional Central (GNC) fue de 15,6% del PIB, superior al mismo nivel de gasto experimentado durante la pandemia (enero-agosto) de 15,5%; mientras que el gasto de funcionamiento fue de 11,3% y el de intereses subió a 3,1% ($51,9 billones), quedando igualmente en los niveles más altos en dos décadas.

Economía

Las previsiones sobre el balance de gastos e ingresos del Gobierno muestra que habrá un déficit de 8,4% este año.

Archivo EL TIEMPO

“El mayor nivel de déficit fiscal está relacionado con el elevado riesgo país. Esto es la prima de riesgo que los inversionistas exigen para poder invertir en Colombia. Antes de la pandemia estábamos más cercanos a Perú y Chile, ahora superamos a Brasil y la República Dominicana y nos ubicamos cerca a México”, acotaron.

Si bien la caída de los ingresos está influyendo, desde Dapper enfatizan en que el elevado nivel de riesgo país es resultado de la alta incertidumbre económica y política que vive el país, con lo cual se está incentivando un escenario desfavorable para las arcas del Estado con el elevado nivel de gasto público.

“La incertidumbre política aumenta la tasa de interés que paga el gobierno a medida que los inversionistas descuentan un mayor riesgo económico y fiscal”, acotaron.

En las cuentas del Ministerio de Hacienda también se observa que adicional a la mayor prima de riesgo, el Gobierno cerró agosto con un déficit primario acumulado de 1,2% del PIB, lo cual quiere decir que los ingresos no alcanzan a cubrir el gasto y el pago de intereses juntos, lo que está llevando a que se aumenten los niveles de deuda para sostener el elevado gasto público.

Lea también: Adelantar la regla fiscal sería una medida no tan conveniente a largo plazo

Con esto sobre la mesa, se reafirman los llamados que durante todo el año han hecho los analistas y centros de estudio económico sobre la necesidad de empezar a gastar menos, máxime cuando este año se hicieron proyecciones de gasto basadas en unos ingresos que no se materializaron, como pasó con los litigios y arbitramentos.

“Los gobiernos cuentan con tres formas para reducir el déficit fiscal: reducir el gasto público (difícil de hacer con más del 90% del gasto inflexible), aumentar el recaudo tributario (hay poco ambiente político para una reforma tributaria y encima, el recaudo cayó 9,7% en agosto) o promover el crecimiento económico”, dijeron desde Dapper, quienes agregaron que en todo esto es clave generar confianza, innovación y competitividad.

Balance Fiscal Agosto - Dapper

Balance Fiscal Agosto - Dapper.

Cortesía

Así mismo, insistieron en que lo que está pasando debe servir como ejemplo para las cuentas del Presupuesto que se están haciendo para el otro año, puesto hay errores que no se pueden repetir si se quiere cumplir la regla fiscal y mantener la imagen de confianza ante los organismos internacionales y calificadoras de riesgo.

“Los resultados fiscales de los primeros ocho meses del año generan dudas sobre la capacidad del gobierno de cumplir con la regla fiscal para el cierre del 2024. La alta incertidumbre económica y política es un desincentivo para la inversión”, concluyeron.

Mientras tanto la expectativa en el contexto local sigue centrada en la ley de financiamiento que llegó al Congreso, pero aún no tiene ponentes, y cómo su trámite puede incidir en el Presupuesto General de la Nación del 2025 que finalmente se expedirá por decreto ya que no hubo consensos en el Legislativo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta