Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

21 oct 2024 - 10:41 a. m.

Gobierno sacrifica la inversión para honrar la regla fiscal: ¿a qué se expone?

Durante el primer semestre, la ejecución de un presupuesto abultado favoreció el crecimiento económico, pero perjudicó las finanzas públicas.

Presupuesto General de la Nación

Presupuesto General de la Nación

iStock

POR:
21 oct 2024 - 10:41 a. m.
Portafolio

Un informe publicado recientemente por el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá reveló que a falta de tres meses para finalizar el año, el Gobierno tiene comprometido el 65,8% del total de apropiaciones de su presupuesto, colocando en duda el cumplimiento de la regla fiscal. No obstante, los compromisos no son necesariamente equivalentes al gasto efectuado por la Nación.

(Le puede interesar: Pacto por el acero: Gobierno impone arancel ‘ad valorem’ a importaciones de alambrón).

Si bien el Gobierno optó por no ejecutar para honrar la regla fiscal, esto afectaría las finanzas publicas ya que sacrifica la inversión. 

Según cifras analizadas por los expertos del Banco de Bogotá un indicador para monitorear el gasto efectuado por el Gobierno son las obligaciones. En este caso, a septiembre fueron el 54,2% del total del Presupuesto General de la Nación.

(También: Qué dice el proyecto que busca regular venta de tarjetas SIM para combatir la extorsión). 

La brecha entre compromisos y obligaciones sugiere que el Gobierno está presentando problemas en la ejecución, ya que, si bien compromete los recursos, estos proyectos no se están llevando a cabo, reduciendo las obligaciones de pago del Gobierno.

De acuerdo con los expertos, durante el primer semestre, la ejecución de un presupuesto abultado favoreció el crecimiento económico, pero perjudico las finanzas públicas.

Para el segundo semestre, con el anuncio del Gobierno de recortar el gasto, el rubro con mayor sacrificio ha sido el de inversión, afectando el nivel de actividad tanto de corto como largo plazo.

(Acá: Se frena la recuperación de la vivienda: fue el peor septiembre en 14 años).

Presupuesto

Presupuesto

iStock

Según los expertos del equipo de Investigaciones del Banco de Bogotá, "esta es la consecuencia de la aprobación de un PGN desfinanciado (el de 2024), al tiempo que se gasta de forma importante y se busca solucionar una situación de caja apretada".

Es decir, en inversión la Nación comprometió los recursos, pero no está ejecutando los contratos para no generar obligaciones y, así, sanear las finanzas públicas con el aplazamiento de dichos recursos.

De tal forma, el saneamiento de las finanzas públicas, dadas unas restricciones presupuestales que se deben cumplir para garantizar la estabilidad macroeconómica del país, no solo afectaría el nivel de actividad del segundo semestre sino también el de largo plazo, dada la relevancia de la inversión pública sobre la formación de capital fijo en el país, en especial de infraestructura. 

PORTAFOLIO

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta