Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

08 ago 2024 - 7:33 a. m.

Inflación de julio: mercado y analistas muestran proyecciones dispares

Aunque se espera que este indicador siga bajando, las recientes presiones no ayudarían.

Inflación

Inflación

iStock

POR:
Portafolio

El comportamiento reciente del costo de vida en Colombia y los resultados que se han visto en los últimos dos meses, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas y centros de estudio, son dos temas que atraen la atención en el panorama económico local, máxime este jueves -08 de agosto- cuando se conocerán la actualización de julio.

A estas alturas el interrogante no es si bajará o no la inflación, sino cuándo empezará a darse este descenso al ritmo deseado, puesto que si bien se esperaba que mayo y junio mostraran un estancamiento, las presiones han sido más fuertes de lo esperado y han puesto a muchos a pensar que tal vez el país se demore un poco más en llegar al rango meta que se fijaron el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.

Para lectura: Las ‘cuentas alegres’ en el Presupuesto General de la Nación para 2025

Frente a qué esperar por parte del Dane, un reciente análisis de Alianza Valores resalta que julio sería el mes en el que por fin se rompa a la baja la barrera del 7% que ha mantenido el Índice de Precios al Consumidor, pese a las presiones que siguen llegando desde divisiones como la vivienda y los alimentos, con lo cual se dejaría atrás la sorpresa alcista que marcó este indicador en los datos de junio.

Inflación

Inflación

iStock

“De acuerdo con las estimaciones promedio de los analistas, se espera que la inflación mensual de julio se sitúe en 0,29%. En Alianza, esperamos una inflación mensual de 0,21%, con lo cual la medida anual quedaría en 6,88%, moderándose frente al 7,18% registrado en junio”, resaltaron en este informe.

Estos analistas señalaron que sus cuentas apuntan a que todas las divisiones presentarían una caída en su medida anual soportado por el efecto base favorable. Y particularmente, frente a los alimentos, que lleva aumentando tres meses seguidos hasta el 5,3% registrado en junio, proyectan que se mantenga cercano a este nivel.

Otras noticias: Bajo crecimiento y políticas erráticas: así le ha ido a la economía en 2 años de Petro

La tormenta sigue

“Cada vez más bajos de la inflación, de la mano de la desaceleración de la economía y el elevado nivel de tasa real le permitiría al Banco de la República continuar con la flexibilización de su política monetaria en la reunión del 30 de septiembre”, agregaron.

Pese a que las cosas van bien y estos expertos auguran buenas nuevas, en otro apartado dejan claro que no es momento de cantar victoria y que mientras no se llegue al rango meta, se deben seguir monitoreando los riesgos que siguen vigentes, principalmente desde sectores como la vivienda y los costos de transporte y logística.

“Aunque la mayoría de divisiones se moderarían, el componente de vivienda seguiría como el protagonista mensual. Esperamos que la medida anual pase del 9,2% registrado en junio hasta un 9,0% en julio, aún cifras anuales altas impulsadas por la indexación de los arriendos y presiones sobre los precios de los servicios públicos”, indicaron en el reporte.

Inflación

Inflación

iStock

Por otra parte, Alianza Valores pidió prestar atención a la tasa real desde el punto de vista financiero, que para ellos continuaría en terreno contractivo, ya que con una inflación de julio entorno al 6,88% (como esperan) y la tasa de interés en 10,75%, la tasa real en términos financieros en agosto sería de 3,6%, subiendo nuevamente frente al 3,3% del mes pasado. “Lo anterior implica que la economía sigue afrontando tasas contractivas que continuarían afectando la actividad económica en los próximos meses”.

Así las cosas, cerrando diciendo que “esperamos una notable reducción de la inflación, pasando del 9,3% al cierre de 2023 al 5,6% al finalizar 2024. Esta cifra es cercana a la esperada por el consenso del mercado según la última encuesta de analistas disponible (5,7% acorde a la encuesta Citi de julio)”.

Le puede interesar: Mi Casa Ya: viviendas de hasta $ 227,5 millones podrían tener este subsidio

Síntomas poco favorables

En días recientes también se unió al debate el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, quien tomando como referencia los datos del Índice de Precios al Productor que se conocieron en la previa, señaló que lo observado se puede tomar como un “mal síntoma” que reafirma la necesidad de un plan de reactivación.

“Que el dato de inflación anualizada por precios al productor (IPP) tenga una tendencia creciente implica mayores precios al sector productivo y difícilmente no se dejarán de reflejar en aumentos anualizados en el IPC, afectando al consumidor. Mal presagio al dato que saldrá del IPC, que lleva varios meses en un dato de inflación alta y estancada”, dijo Restrepo Abondano.

El también exministro de Hacienda cerró diciendo que “a esta mala noticia, se suman exportaciones cayendo una vez más. Tendencia decreciente desde junio de 2022. El plan de reactivación es urgente y requiere distintos caminos para enfrentar el tema del crecimiento y el tema de precios”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta