Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

13 ago 2024 - 12:44 p. m.

Agro y sector público jalonarían el PIB en el segundo trimestre: se esperan sorpresas

A estos dos sectores se sumarían los servicios públicos, que también mostraron un buen paso en estos meses.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

123RF

POR:
Portafolio

Este jueves -15 de agosto- se conocerán los datos consolidados del crecimiento del PIB correspondientes al segundo trimestre del año, los cuales serán fundamentales para saber qué esperar desempñeo económico del país en todo el año, en un contexto de desaceleración que todavía no pasa y la urgencia de un plan de reactivación económica, que ya se anunció por parte del Gobierno Nacional, pero que todavía parece estar lejos de implementarse.

Si bien las cosas no van bien para muchos y algunos sectores centran su atención en puntos de alerta como la caída de la inversión, las cosas no saldrían del todo mal en este corte de cuentas, según las proyecciones de Corficolombiana, que apuntan a que la agricultura, el sector estatal y los servicios públicos incidan en un repunte superior a lo que se esperaba hace unos meses.

Para lectura: Reforma de salud: qué cambios contiene el documento que reemplazaría anterior proyecto

César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, habló con Portafolio sobre lo que espera para el Producto Interno Bruto en el período abril - junio y manifestó que en este punto prefiere ver el “vaso medio lleno”, dado que los resultados en el cuarto y quinto mes del año mostraron una dinámica muy positiva.

“Recordemos que hay un efecto estacional, en la medida que Semana Santa el año pasado estuvo en segundo trimestre y este año está en el primer trimestre y esto favorece el crecimiento de este lapso. En particular vimos un dato de crecimiento muy alto en abril en su serie deestacionalizada, con un crecimiento que fue del 4%, que incluso en mayo nos siguió sorprendiendo al alza”, arrancó contando.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

iStock

Ayudas inesperadas

Así las cosas, para este experto, se espera un crecimiento del PIB cercano al 2% para el segundo trimestre y considera que esto es una sorpresa positiva, ya que los pronósticos iniciales estaban por debajo de este nivel, esperando incluso un dato cercano al 1%, que al parecer será superado ampliamente.

“No olvidemos que en este tiempo tuvimos unas sorpresas al alza, partiendo principalmente de la administración pública, que viene creciendo a un ritmo muy importante y dejó un repunte en los meses previos más del 9%, convirtiéndose de esta manera, tal y como dijo el presidente Gustavo Petro, en un jalonar de la economía”, contó César Pabón.

Más noticias: ‘No hay riesgo’: Minminas no ve necesidad de que Colombia importe gas de otros países

Adicionalmente, los analistas de esta entidad proyectan que el sector agropecuario y los servicios públicos den un impulso significativo al crecimiento del PIB en los datos que dará a conocer el Dane, ya que desde su perspectiva han mostrado resiliencia y un desempeño favorable, con un aumento notable en la demanda de energía debido al fenómeno de El Niño, lo que ha beneficiado particularmente a los servicios públicos.

“Recordemos que en el primer semestre se tuvo el El Niño y este tipo de fenómenos incrementa la presión por los servicios públicos, particularmente el de energía y por supuesto, eso hace que esos sectores crezcan un poco por encima de la economía. Esas han sido las sorpresas positivas”, agregó.

Expectativas para 2024

Aunque las esperanzas son buenas para lo que se viene en el segundo trimestre del año, el equipo de Corfi agrega que este buen paso de estos renglones de la economía no será eterno y es necesario prestar atención a los sectores que siguen en rojo, como el comercio, la industria y la construcción, o de lo contrario no se podrá frenar la desaceleración.

César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Cortesía

“No está todo jugado, pero sí una gran parte. Aunque se hagan agendas muy prontas o los planes de reactivación, pues eso es importante porque cuando hablamos con la parte de inversiones, nos damos cuenta de que la inversión es algo que se reactiva de un día para otro, pero los demás frentes, sea el sector infraestructura, sea el sector minero energético, toman tiempo. Entonces yo creo que, digamos, es difícil prever un importante ajuste para el 2024, y en ese sentido es mejor empezar a pensar en el 2025”, dijo Pabón.

Por otra parte, las proyecciones apuntan también a que se viene una ligera recuperación del consumo en el segundo semestre, impulsada por la reducción de las tasas de interés, situación que podría beneficiar al comercio, las actividades de entretenimiento y los servicios, compensando la desaceleración en otros sectores como la administración pública y la agricultura.

Lea aquí: Declaración de renta: el plan de la Dian por las fallas que registra su web

“El año pasado la inversión cayó un 25%, este primer trimestre cayó un 15% y con eso esperamos que, si bien se va a mantener en terreno negativo, va a ser un poco menos negativo, en la medida que las obras civiles, al sector de infraestructura, al sector de construcción, nos han sorprendido al alza, especialmente por la ejecución de proyectos estratégicos en ciudades como Bogotá, pero también a nivel nacional”, explicó.

No obstante, a pesar de la mejora en el PIB, sostuvo que las expectativas para el segundo semestre no son optimistas en cuanto a alcanzar un crecimiento más fuerte, debido a factores como los ajustes fiscales y la alta base de comparación del año anterior.

“Si queremos superar la pobreza, si queremos aumentar el empleo, tenemos que crecer a una cifra superior al 3%. Pues aunque el panorama se puede ver de manera positiva, y las cifras lo confirman como algo positivo en el corto plazo, sigue ese riesgo latente de mediano plazo que yo creo que se extiende al 2025, donde debemos sumar la incertidumbre global que va a golpear nuestra economía”, manifestó Pabón.

Semilla del crecimiento

De esta forma, los expertos de Corficolombiana apuntan a que el crecimiento anual cierre en torno al 1,8%, una cifra más alta de la prevista hace unos meses, pero que como ya se dijo, aún es insuficiente para superar desafíos como la pobreza y el desempleo. Así mismo, estos expertos proyectan un crecimiento de 2,6% para 2025, con lo cual se mantienen en que hay retos por superar en el panorama.

PIB

El Banco Mundial rebajó el resultado de la economía colombiana en un 0,5% para este año.

iStock

“Tal vez el consumo sí puede llegar a tener una sorpresa positiva, pero yo diría que en general el mensaje es que eso toma tiempo. O sea, no es algo que responda a la inmediatez y por eso exige mensajes que den tranquilidad respecto a que es mejor cumplir con esta agenda de reactivación y que eso efectivamente se plasmará en la economía”, concluyó.

Cuidar la estabilidad fiscal y evitar incumplimientos en la regla de deuda, serán aspectos fundamentales para que la confianza en la dinámica económica se mantenga y en este sentido, los debates que están por empezar con las reformas sociales, la ley de financiamiento y el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2025, también serán importantes en el crecimiento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta