Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

03 oct 2024 - 3:31 p. m.

Crecimiento económico de Colombia seguiría por debajo del potencial hasta 2026

Nuevas proyecciones apuntan a que la recuperación será más lenta de lo previsto.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

iStock

POR:
Portafolio

Contrario a las proyecciones catastróficas que se hicieron a comienzo del año, en las que incluso muchos llegaron a hablar de recesión técnica y una caída severa de la inversión, la dinámica económica del país ha dejado resultados en niveles mejores de los esperados, principalmente en lo que concierne al crecimiento económico; con lo cual ahora la atención se centra en lo que viene para el cierre del 2024.

En un escenario en el que más allá de acciones por separado, como el ‘Pacto por el Crédito’, todavía no hay una hoja de ruta clara para la reactivación y el avance de indicadores como el ISE y el PIB es gracias al impulso proveniente desde el sector público y el agro, que no es estable; la pregunta gira en torno a cuánto más se extenderá la desaceleración y cómo esto se traducirá en las demás referencias del mercado local.

Para lectura: Ecopetrol y Promigás lograron acuerdo para garantizar abastecimiento de gas en el país

Así mismo, hay que tener presente que los repuntes y modestos crecimientos han sido más el resultado del cambio en factores como la inflación y las tasas de interés, que la conquista de un plan estructurado por parte de las autoridades, lo que genera incertidumbre y mantiene en alerta a los centros de investigación, que ya empezaron a revelar su proyecciones frente a cómo cerrará el 2024 y lo que se viene para el otro año.

Tímido crecimiento

Para este ejercicio, Portafolio tomó las cuentas de Credicorp Capital, BBVA Research y BTG Pactual, que fueron presentadas esta semana, y encontró que todas tienen en común la visión de que el paso lento en la economía se mantendrá por los menos en esta vigencia y la que viene, generando de esta forma que el país siga por debajo de su potencial, como consecuencia, entre otras cosas, de una baja inversión.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

iStock

En primer lugar, respecto al Producto Interno Bruto, Credicorp proyecta una variación anual del 1,8% para 2024 y del 2,1% para el 2025; mientras que BBVA sostiene que este año cerrará en 2% y el próximo se subirá hasta un 2,8%; mostrando la mejor de las tres proyecciones. Por último, BTG espera variaciones del PIB de 2% y 2,6% respectivamente, en su reporte de dinámica económica.

Estos analistas coinciden en que durante lo que va del año, la economía ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado inicialmente, liderada por la agricultura, gracias a los menores precios de insumos y condiciones climáticas favorables, seguida de los los servicios públicos, como respuesta a la mayor demanda de electricidad durante el fenómeno de El Niño y un crecimiento del gasto público, en línea con lo esperado durante el segundo año de la administración Petro.

“Sin embargo, sectores como la manufactura, el comercio, el petrolero-minero y la vivienda siguen rezagados. La demanda interna se contrajo -0.2% a/a en el 1S24 ya que la inversión total se mantuvo en terreno negativo, aunque se observó una mejora en este componente en el segundo trimestre del 2024 (tras cinco trimestres consecutivos de contracciones de doble dígito) por el mejor comportamiento de las obras civiles”, dijeron desde Credicorp al respecto.

Lea también: Las nuevas medidas que expidió la Creg para impulsar la recuperación de los embalses

Déficit fiscal

Otro de los elementos revisados por Portafolio en estas proyecciones fue el manejo fiscal que esperan en el corto y mediano plazo, frente a los cuales la constante es que el país seguirá con un déficit alto este año y el otro. Por ejemplo, Credicorp espera que el déficit fiscal sea del 5,6% del PIB en 2024 y del 5,2% en 2025; muy cerca de lo permitido por la regla fiscal y con valores que si se materializan, mantendrán los apretones de caja.

Entre tanto, el BBVA Research proyectó un déficit del 5,6% en esta vigencia, que bajaría al 4,7% del PIB en 2025, y BTG Pactual señaló que incluso, dado los altos niveles de gasto que se ven la actualidad, este indicador se podría ubicar en 5,9% en diciembre y para el año entrante quedaría en 5%.

Pesos colombianos.

Pesos colombianos.

iStock

Se espera que la tasa de política monetaria, que cerrará 2024 en torno al 8,5%, continúe descendiendo hasta alcanzar el 6,0% en 2025, y se mantenga en ese nivel en 2026. “Sin embargo, el Banco de la República seguirá vigilando de cerca los riesgos inflacionarios, incluyendo posibles choques en los precios de la energía o el impacto de los ajustes salariales sobre la inflación subyacente”, agregaron desde BBVA.

Más información: Colombia se mantiene como el segundo país de la Ocde con la inflación más alta

Dentro de los análisis consultados, otro aspecto que llama la atención es la apuesta de los analistas por que la inversión en infraestructura, edificación no residencial y maquinaria sea clave para sostener el modesto crecimiento, al tiempo que destacan que la infraestructura se verá impulsada por el mayor gasto de los gobiernos regionales y locales, mientras que la explotación minera seguirá aportando recursos.

Inflación y desempleo

Un tercer factor que se revisó en estos reportes fueron los comportamientos de la inflación y el desempleo, que en esta ocasión mostraron un panorama dispar en el que la recuperación del mercado laboral demorará en arrojar cambios contundentes y no se pueden obviar los riesgos que hay con el costo de vida.

Comercio

Comercio.

EFE

En lo que respecta al costo de vida, las tres proyecciones se ubican entre el 5,4% y 5,8% para este año; mientras que en 2025 bajaría a rangos de entre el 3,8% y 4%. En este punto, si se tiene en cuenta que la meta de las autoridades monetarias y Gobierno es por debajo del 3,5%; se aprecia que no se alcanzará en las vigencias por venir.

La mala nueva en este frente corre por cuenta de la desocupación laboral que según el BBVA Research cerrará 2024 en 10,4% y el período siguiente en 10,2%; para Credicorp las cuentas dan 10,6% y 10,3% en esos dos años respectivamente y BTG calcula que el desempleo será del 10,2% este año y 9,9%; quedando claro que al país le esperan por lo menos dos períodos con este dato en las dos cifras.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta