Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 oct 2024 - 7:30 p. m.

En cuatro años el gasto en planes voluntarios en salud ha subido 68%

Debido al deterioro del sistema y otras razones, los colombianos están teniendo un gasto adicional en salud. Seguros, los que más aumentan.

Salud

Salud

iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T. 

Debido a diferentes factores en la sostenibilidad del sistema de salud colombiano, los hogares hoy en día están gastando más recursos en salud, pues solo en el primer trimestre de este año, el indicador ya estaba por encima del 5,1%, siendo después de recreación y cultura la tasa más alta en lo que compran los colombianos por sí mismos.

(Vea: ¿Qué piden los actores de la salud para solucionar la actual crisis en el sistema?)

Justamente, uno de los mayores gastos que están teniendo los usuarios del sistema es en Planes Voluntarios de Salud (PVS), es decir, planes complementarios, prepagadas, ambulancias y pólizas en salud. pues de acuerdo con datos de la Superintendencia de Salud y de Fasecolda, analizados por Acemi, en promedio del 2020 al 2024 el gasto en estos planes ha aumentado un 68%.

También, se espera que solo para este año las ventas por este concepto alcancen los $12,5 billones. Que en es desagregado de ese total, $6,5 billones corresponden a las medicinas prepagadas, otros $3,91 billones a seguros en salud y cerca de $1,52 billones a planes complementarios.

(Lea más: EPS Famisanar anuncia plan de acción tras prórroga de intervención administrativa)

Incluso, en el desglose de la información es posible analizar que los seguros en salud han aumentado su mercado en un 79% en los cuatro años, seguido de los planes complementarios que han crecido un 75% en ese periodo y las prepagadas al menos un 51%.

Ahora bien, recordando que la pandemia fue uno de los propulsores sobre el gasto en salud, pues las personas con capacidad adquisitiva hacían uso de estos planes para integrarlos a su sistema, lo cierto es que hoy en día la incertidumbre en torno al futuro de la salud es una de las razones por las que se ha consolidado el aumento sostenido en las ventas de este tipo de planes voluntarios.

(Vea: Advierten riesgo de colapso en reconocimiento de recursos de enfermedades de alto costo)

Salud

Salud

iStock

Incluso, durante el 2021, año de la pandemia, los mayores crecimientos respecto al 2020 fueron para las compras en medicinas prepagadas que aumentaron un 24% de un año a otro y también los planes complementarios que incrementaron en un 18%.

(Vea más: 'Las grandes inversiones merecen una pausa por la incertidumbre': Clínica de Marly)

Para el caso del 2022 la situación cambió pues los planes complementarios ganaron terreno aumentando un 21%, frente al 2021 y el mercado de los seguros de salud subieron un 16%. De hecho, es posible mencionar que los seguros, han tenido un comportamiento de participación sostenido, pues en el 2023 crecieron un 18% y en las estimaciones de este año ya van por cerca del 19%.

Vale la pena destacar la participación del mercado solo del año pasado correspondió a un 52% las medicinas prepagadas, seguidas de los seguros que significaron el 31,4% de la torta, los planes complementarios un 12,2% y las ambulancias un 4,4%.

Para Ana María Vesga, presidenta de Acemi, gremio que reúne a las EPS del régimen contributivo, el deterioro que está viviendo el sistema de salud, especialmente por la intervención de las EPS, se está reflejando en que los colombianos están teniendo mayor dificultad para acceder a citas y de igual forma se le entreguen los medicamento. Factor que predomina dentro del mayor gasto.

(Lea también: Reforma de la salud: instan a no tirar a la basura la experiencia publico-privada)

Salud

Salud

iStock

Por esta razón, dentro de los argumentos de ese gasto la directiva reiteró que la mayor compra de los planes voluntarios en salud “es producto de que las personas que tienen un poco más de capacidad adquisitiva, deciden comprar una póliza o irse a una prepagada para asegurarse”.

(Vea más: En qué están las EPS que se encuentra en proceso de retiro del sistema de salud)

Otro de los puntos a resaltar es que desde el 2010 hasta el 2024 la variación de la composición del mercado muestra que en ese periodo los planes de medicina prepagada han perdido un 14% de participación. Se suma a las bajas las ambulancias que van disminuyendo un 0,9%.

Mientras tanto, los planes complementarios han estado ganando terreno con un aumento del 10,7% entre el 2010 y el 2024, al igual que las pólizas que crecen a un ritmo del 4,7%. Desde el 2021 este tipo de aseguramiento ha ganado un 5% de participación.

(Lea: Crisis financiera de la salud amenaza con agravar los líos de entrega de medicamentos)

Adicionalmente, durante la última década un promedio de 3,8 millones de personas han reportado la tenencia de un PVS. Solo en el 2023, unos 161.083 colombianos indicaron tener una póliza de hospitalización de cirugía, 1,33 millones tenían contratos con medicinas prepagadas y 724.693 contaban con un plan complementario con una EPS. Se suma también que 464.196 ciudadanos tenían seguros médicos estudiantiles y además 309.330 personas aceptaron la tenencia de ambulancia, asistencia médica domiciliaria, etc.

Salud

Salud

iStock

Participación por ventas

Si bien el aumento de estos planes está marcado dentro del sistema de salud, se estima que durante el 2023 solo en medicina prepagada, el 45% de las ventas estaba concentrada en Colsanitas, seguida de un 21% en Colmédica y 17% en Coomeva. En menor proporción se encuentran Medplus (6%), Colpatria (6%) y Colsanitas (5%).

(Lea: La Nueva EPS suspendió pagos a 144 IPS por inconsistencias en facturas)

Analizando los planes complementarios, el 40% de la participación es de Compensar, seguido de Sura con un 30%, Sanitas con 12% , Famisanar con 8% y SOS con 5%. Para el caso de las pólizas en salud, Suramericana Vida ocupa el 70% de la participación, continuo a Allianz con 16% y Bolívar con 10%.

Finalmente, en los planes de ambulancias y medicina domiciliaria las contribuciones de EMI representan el 67%, además, el 26% corresponde a Emermédica y un 5% a Asistencia Médica.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta