Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 sept 2024 - 11:44 a. m.

Las remesas no están dejando en Colombia la misma plata que en el 2023

No obstante, se espera que el crecimiento en la entrada de dólares se mantenga hacia futuro.

Dólares estadounidenses

Dólares estadounidenses.

EFE

POR:
06 sept 2024 - 11:44 a. m.
Portafolio

La lenta recuperación económica que vive Colombia, si bien es un punto que preocupa a muchos, también tiene un lado bueno o por lo menos eso se aprecia al revisar el comportamiento de las divisas y remesas que están entrando al mercado local, aprovechando la pérdida de fuerza que viene mostrando el peso respecto a sus pares en la región y otras monedas extranjeras.

Un reciente análisis del BBVA Research pasó revista a cómo le está yendo a la economía en este frente y reportó que si bien al país están entrando más divisas estadounidenses que el año pasado, estas no logran tener el mismo valor que en el 2023, ya que si bien el peso se ha devaluado, la ligera recuperación de los últimos meses ha tenido sus efectos.

Lea aquí: Los 14 compromisos del Gobierno con los que se acordó levantar el paro camionero

Andrés Felipe Medina, analista de este equipo, arrancó contando que los santos obtenidos muestran que las remesas son fuertes en dólares y algo tímidas en pesos y que durante el 2024, los ingresos por remesas en dólares de trabajadores han mostrado un sólido crecimiento, ya que entre enero y julio, las remesas acumularon un total de US $6.634 millones, con un incremento del 17,7% respecto al mismo periodo en 2023.

En julio (último mes disponible), las remesas alcanzaron los US $1.006 millones y aumentaron un 32,1% interanual, aunque explicados en parte por una menor base en 2023, cuando se registró la única caída anual de ese año del -14,4%”, sostuvo inicialmente.

Billete de dos dólares

Billete de dos dólares

iStock

De esta manera agregó que “este flujo de ingresos que, entre otros factores, complementa el ingreso de los hogares colombianos y fomenta el consumo, e incluso el gasto en educación y vivienda, ha adquirido una importancia significativa, representando actualmente el 59,7% de los ingresos de las exportaciones (con corte a junio) de petróleo y carbón, y el 27% de los ingresos totales por exportaciones”.

Aunque el crecimiento acumulado de las remesas durante 2024 se ha mostrado sólido en términos de dólares, Andrés Medina advierte que ha sido menos significativo cuando se convierte a pesos colombianos, puesto que en lo corrido del año (con corte a julio), los ingresos por remesas en pesos colombianos han crecido un 2,6%, muy inferior al 17,7% señalado anteriormente.

Lea también: Cómo se hará el alza del precio del diésel tras el acuerdo con los transportadore

“Este resultado se debe a una tasa de cambio promedio, enero - julio, que ha sido más baja durante el 2024 en comparación con 2023 ($4.517 en 2023 versus $3.940 en 2024), lo que ha disminuido el valor de las remesas en moneda local. No obstante, sea en dólares o en pesos, las remesas continúan creciendo.

Las remesas son un complemento clave a los ingresos laborales locales de las familias receptoras y deben ser aprovechadas para maximizar su impacto en el gasto en educación, compra de vivienda y, en general, en el consumo de los hogares”, explicó.

Pesos colombianos

Pesos colombianos.

Archivo El Tiempo

Con esto queda claro que aquellos que dependen del cambio de divisas para hacer negocios o recoger utilidades, tal vez deban esperar un poco más para hacer los cambios, dado que se espera que en los próximos meses, factores como el temor a una recesión en los Estados Unidos y las elecciones en este país, generen incertidumbre y esto incida en un fortalecimiento del dólar por ley de oferta y demanda.

Respecto a lo que vendrá hacia el futuro, Desde el BBVA se anticipó que la buena dinámica observada en los ingresos por remesas continuará, impulsada por una depreciación del tipo de cambio y respaldada por la baja tasa de desempleo en los principales países desde donde se originan estas remesas; con lo cual advirtieron que hay puntos que se pueden aprovechar, aunque sin perder la cautela que requieren estos momentos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta