Luego de que la Dian realizará una depuración en sus listas, cerca de cuatro millones de inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) fueron suspendidos. La inhabilitación responde a las inconsistencias identificadas por la entidad en la actualización de los datos por parte de los titulares.
(Lea más: La falla por la que la Dian suspendió casi cuatro millones de RUT: ¿está el suyo?)
De acuerdo con el ente tributario, "a pesar de los esfuerzos de los años 2022 y 2023 para contactar a los contribuyentes y pedirles que actualicen su registro, a la fecha, no ha sido posible ubicar a un total de 3’958.666 de inscritos en el RUT".
Para entrar en contexto, el RUT es un mecanismo que se emplea para clasificar e identificar a los contribuyentes según su obligación tributaria. Al tener este documento suspendido, la persona no puede realizar trámites ante la Dian; expedir facturas; solicitar costos y deducciones, ni presentarlo ante otras entidades.
A lo anterior se le suma que es uno de los documentos indispensables para presentar la declaración de renta.
(Lea más: ¿Es necesario actualizar el RUT cada año? Esto dice la Dian)
1. Ingrese a la página https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefConsultaEstadoRUT.faces
2. Digite el número de su NIT o número de cédula.
3. Seleccione la opción 'Buscar'. En este punto, la plataforma le mostrará el estado de su RUT, el cual puede ser: activo, suspendido o cancelado.
(Vea: ¡Qué no se le olvide ninguno! Los archivos que debe tener a la mano para declarar renta)
Si su RUT aparece suspendido, debe presentarse a la Dian para que se le vuelva a habilitar. Para ello debe presentar su documento de identidad, un recibo de servicio público reciente donde aparezca su dirección actual y el correo electrónico que desea registrar.
Recuerde que tiene la opción de agendar la cita de manera virtual o presencial para que vaya al punto de atención con su documento original.
(Vea: Factura electrónica: estos son los datos que no deben pedirle cuando la solicite)
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