El Gobierno, con base en los datos entregados por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, presentó el informe más reciente de inclusión financiera correspondiente al 2022.
El reporte destaca que el 92,3 % de los adultos colombianos el año pasado tenía un producto de depósito, transaccional o de crédito. Un incremento significativo si se compara con el resultado de 2021, cuando el indicador se ubicó en 90,5 %.
Además, las cifras muestran que, durante el 2022, 1,2 millones de usuarios adquirieron por primera vez un producto financiero.
(Vea: En mayo aumentó confianza del consumidor).
Con relación al acceso a crédito, cerca de dos millones de personas lograron ingresar por primera vez al crédito formal, lo que representa un 29 % más que en 2021.
A esto se le suma que la obtención de este tipo de productos presenta un incremento en todas su modalidades, exceptuando al microcrédito. En este caso, el informe señala que, si bien se ha registrado un alza en el número de desembolsos, esto no se ha traducido en un aumento en el acceso de este artículo.
Por su parte, la tarjeta de crédito, con un 22,5 %, y el crédito de consumo, con un 20,6 %, se posicionaron como los instrumentos financieros más adquiridos por los colombianos durante el periodo de análisis.
(Vea: Mujeres han perdido US$61.000 millones por brecha salarial en EE. UU.).
Las cuentas de ahorro no se quedan atrás al mantener su lugar como uno de los productos con mayor uso y acceso entre los usuarios del país. Para el cierre de 2022, se reportó que el 79,6 % de los colombianos contaban con al menos una cuenta de este tipo, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales con relación al dato de 2021 (78,1 %).
De igual forma, se resalta que la penetración de los depósitos de bajo monto continúa creciendo. El año pasado se registró que el 62,3 % de clientes tuvieron la oportunidad de acceder a ellos.
En cuanto al crédito en general, el reporte muestra un alza significativa en su adquisición. El porcentaje total de adultos con al menos un producto de este tipo llegó en diciembre del año pasado a 36,2 %. En 2021 esta cifra había alcanzado un 34 %.
(Vea: Caída del precio del dólar: efectos que está teniendo en la economía).
De acuerdo con el análisis, el 73,3 % de las personas jurídicas con registro activo en Cámaras de Comercio tiene al menos un producto financiero. Hace dos años, este dato se ubicaba en 62,2 %.
Los resultados enfatizan que las microempresas son las que menor acceso tienen a este tipo de productos financieros, al registrar un avance del 66,7 %. En cuanto al resto de organizaciones los porcentajes las ubican de la siguiente forma: empresas grandes (98,2 %), medianas (97,9 %) y pequeñas (95,9 %).
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