El fraude bancario es un tipo de delito en el que se ve afectada la salud financiera de una persona por prácticas engañosas o ilegales. En esta convergen una variedad de métodos como el robo de identidad o la estafa.
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Con miras a proteger a sus usuarios y ante el incremento en los casos relacionados con este crimen, el Banco de Bogotá alertó sobre las tendencias y desafíos actuales en esta materia. Para esto, dio a conocer cuáles son las clases de fraude más comunes.
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- El cambiazo: este tipo de fraude consiste en el cambio que un defraudador hace de la tarjeta débito o crédito de la víctima por otra falsa, cuando esta última permite la ayuda de dicho tercero.
Esta práctica continúa siendo la forma más común de fraude bancario, al representar un 46,2 % de los casos identificados.
- El phishing: se trata de un tipo de estafa en la que, a través de páginas web, correos electrónicos o mensajes falsos, se suplanta a entidades de confianza para engañar a los usuarios y solicitar su información personal. Esta modalidad representa el 20 % de los casos.
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- Suplantación: representa el 9,2% de los casos y consiste en usurpar la identidad de un consumidor financiero con el ánimo de obtener productos, servicios o recursos en su nombre.
- El vishing: es un tipo de estada asociada a llamadas telefónicas por medio de los cuales los delincuentes solicitan información de validación identidad. Ocupa la cuarta posición al representar el 8,7 % de los casos.
- Hurto por celular: consiste en hacer uso de la información financiera disponible en teléfonos móviles robados. Si bien no es tan común, representa el 4,7 % de los casos.
Teniendo lo anterior en cuenta, el Banco de Bogotá invita a sus clientes a estar alerta, adoptar buenas prácticas de seguridad financiera y utilizar exclusivamente los canales de la entidad para asegurar transacciones libres de riesgos.
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