Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 oct 2024 - 1:53 p. m.

Banco de España alerta por nueva modalidad de estafa por medios digitales

La carencia de formación e información estaría facilitando el trabajo a los delincuentes.

Hacker

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

El desarrollo de nuevas tecnologías, sin lugar a dudas, se ha convertido en un aliado fundamental de las personas en el desarrollo de sus vidas día a día, facilitando tareas que anteriormente eran muy engorrosas y acortando los tiempos para acceder a bienes y servicios que incluso están al otro lado del mundo. Esto sin contar los avances en ramas importantes como las finanzas y la salud.

Sin embargo, así como hoy en día hay cada vez más alternativas de inversión y crecimiento, también aumentan los riesgos, ya que los delincuentes están mejorando sus tácticas y herramientas para engañar y robar a la gente; valiéndose de la ingeniería social y las huellas digitales que dejan los ciudadanos siempre que transitan por la internet.

Más información: No todo está tan mal: percepción de riesgo en Colombia estaría mejor de lo pensado

Según expertos del Banco de España, las carencias de formación e información; son dos factores que actualmente están facilitando la tarea de los ciberdelincuentes, haciendo vulnerables a quienes acceden a las diversas alternativas de la web y “en muchos casos, no necesitan desarrollar complejas estrategias para alcanzar sus objetivos y se limitan simplemente a aprovecharse de nuestro desconocimiento y, a veces, de nuestra limitada atención”.

Ya sea por medio de falsas facturas, promociones inexistentes, alertas judiciales que no son reales u ofertas laborales, entre otros, los estafadores están siempre intentando acceder a la información personal de los usuarios, principalmente aquella relacionada con tarjetas de crédito, cuentas bancarias o claves de seguridad.

Hacker

En el 2017 se recibieron 11.618 denuncias por delitos de carácter digital.

iStock

“El aumento del comercio electrónico, una banca cada vez más digitalizada y el creciente uso de la tarjeta como medio de pago son aprovechados por los ciberdelincuentes para conseguir tus datos bancarios. El Portal publica una nueva serie para explicar qué técnicas emplean y cómo protegerte. Comenzamos con este post, donde nos detendremos en, quizá, la más habitual de ellas, el phishing”, indicaron desde el Banco de España.

Dicho esto, por medio de sus programas de capacitación y alerta de los consumidores, los analistas de esta institución advirtieron que hay una modalidad creciente de phishing, en la que se hacen pasar por Netflix, Max, Disney+, Prime Video y demás plataformas de streaming y atraen la atención de los usuarios a través de falsas alertas.

Lea también: Colombia podría sumarse a las nuevas Rutas de la Seda creadas por China

“El phishing es la estafa en la que se suplanta la identidad de un tercero, es este caso, mediante envío masivo de correos electrónicos fraudulentos empleando la identidad de organismos o empresas legítimas, como tu banco. Es la primera fase de muchas con el objetivo final de obtener grandes sumas de dinero”, explicaron.

Para atraer la atención de las personas, en el Banco de España señalaron que los delincuentes usan cebos como alertas de que la cuenta ha sido bloqueada o lo será en breve, o la implementación de nuevas normativas. También envían correos sobre mejoras en seguridad, solicitando la confirmación de identidad o aprovechando promociones y descuentos falsos.

Compras por internet

Lo que debe tener en cuenta durante el momento de su compra.

Archivo Particular

Además, estos correos fraudulentos pueden incluir enlaces que dirigen a páginas web falsas diseñadas para robar credenciales y a menudo, los estafadores utilizan remitentes que parecen legítimos y archivos adjuntos que contienen malware, por lo que es clave recordar que bancos y entidades financieras nunca solicitan información sensible por correo electrónico.

“Lo más importante es que no facilites nunca la información que se te pide ni ninguna otra, no pinches en los enlaces ni descargues los archivos adjuntos, márcalo como «no deseado» y, si puedes, denuncia la suplantación de identidad a tu proveedor de correo electrónico, bloquea al remitente para evitar recibir correos de este tipo en el futuro y es aconsejable remitirlo a tu banco para que esté al tanto e informe al resto de clientes”, concluyeron.

Por último recomendaron estar en permanente contacto con las autoridades y denunciar cualquier hecho irregular, ante estos organismos y las mismas instituciones financieras, para de esta forma combatir entre todos a los delincuentes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta