Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 sept 2024 - 2:37 p. m.

Advierten riesgo de colapso en reconocimiento de recursos de enfermedades de alto costo

La ejecución de los presupuestos máximos estimados para la vigencia 2024 ya fueron ejecutados en un 100%. El sistema requerirá de nuevos ingresos. 

Finanzas salud

Finanzas salud

FOTO: iStock

POR:
18 sept 2024 - 2:37 p. m.
Diana K. Rodríguez T. 

La situación de sostenibilidad del sistema de salud colombiano sigue pasando de castaño a oscuro, pues si bien es de conocimiento general el desfinanciamiento del sistema, lo cierto es que a esta problemática se suma una nueva presión por cuenta de los recursos para los presupuestos máximos de este año, con son el mecanismo para reconocer los tratamientos de enfermedades de alto costo.

(Vea: 'Grandes inversiones merecen pausas por incertidumbre en el sector': Clínica de Marly)

Según el Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud, solo a julio de  2024 la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ya giró el 100% de los dineros destinados para este concepto, lo que requerirá de una adición presupuestal para cubrir los meses siguientes.

En términos generales, para el séptimo mes del año la ejecución total de los recursos destinados para cubrir los servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) fue de $1,58 billones, lo que infiere en que ya se haya girado el 100% del presupuesto.

(Vea más: Sanciones a la Clínica de La Costa por incumplimiento en precios de medicamentos)

Es relevante destacar que algunas de las tecnologías y servicios que antes se financiaban con presupuestos máximos ahora se financian con la UPC. Sin embargo, el sistema aún enfrenta desafíos para cumplir con el total de los giros necesarios, especialmente en los casos de medicamentos para enfermedades huérfanas”, dice el Observatorio.

Salud

Salud

iStock

Panorama difícil en 2024

Dicho lo anterior, según el estudio de Así Vamos en Salud, el valor por concepto de presupuestos máximos de 2024 asciende a $1,58 billones, donde según el proceso de liquidación de la Adres, los restantes $254.000 millones están pendientes de postulación giro directo, de acuerdo con lo definido en el decreto 489 de 2024.

(Lea también: El manejo adecuado de medicamentos asegura la seguridad del paciente)

Para este año, reiteran que a las EPS aún no se les ha reconocido presupuestos máximos de 2024, “lo que quiere decir que no se han expedido los actos administrativos para cada una de las entidades por las cuales se establece la asignación de presupuesto máximo para la totalidad de la vigencia”.

Al cierre de julio se muestra que existe una apropiación definitiva de $1,83 billones para el pago de presupuesto máximo de este año,  lo que indica que ya fue agotado en su totalidad y no existirán recursos disponibles para el pago de la vigencia corriente.

(Vea: Figurella planea expandir su número de sedes en Colombia)

Finanzas en salud

Finanzas en salud

iStock

Por otro lado, según los catálogos financieros de las EPS, publicados por la Superintendencia de Salud, correspondientes al segundo trimestre de 2024, los costos asociados a presupuestos máximos se encuentran en $1,18 billones.

(Lea más: Los pacientes con covid persistente pueden presentar un estado inflamatorio crónico)

Cabe anotar que en los catálogos financieros publicados por la Superintendencia no se identificó el reporte de la Nueva EPS, que se constituye en la EPS más grande del país actualmente. Por lo cual se esperaría que el valor de presupuesto máximo sea más alto”, indican.

Agregan que se puede observar que en el presupuesto de gasto de la Adres a julio de 2024 existe una apropiación definitiva de $1,93 billones, de los cuales se han ejecutado el 57,1%, por lo que haría falta efectuar $830.000 millones. “En este orden, se entendería que a medida que se avance en el recaudo de ingreso por parte de la Adres se dispondrá del faltante para ir ejecutando dicho recurso”, afirman.

(Vea: Reforma de la salud: instan a no tirar a la basura la experiencia publico-privada)

Salud

Salud

iStock

Vigencias pasadas

Ahora bien, la preocupación aumenta especialmente porque los actores del sistema han expresado la deuda que tiene el Gobierno con el pago de los presupuestos máximos de 2022. Si bien de la vigencia de ese año ya se han pagado $2,21 billones, aún falta por girar un total de $750.000 millones para cubrir los cobros de ese año.

(Vea también: En qué están las EPS que se encuentra en proceso de retiro del sistema de salud)

En este punto es relevante señalar que la estimación de reconocimiento del presupuesto máximo para dicha vigencia es del orden de los $2,9 billones, por lo que hasta la fecha no se ha girado al sistema la totalidad del presupuesto máximo de las EPS en ambos regímenes y haría falta un giro de alrededor de los $750.000 millones para la vigencia 2022”, analizan.

Cabe destacar que el representante a la Cámara, Andrés Forero, ya había denunciado que el Minhacienda no podrá pagar esos recursos del 2022 este año, como consecuencia del incumplimiento de las metas de recaudo tributario en el primer trimestre de la actual vigencia.

Incluso, en respuesta a un un derecho de petición la cartera de Hacienda le manifestó que “podrían eventualmente ser programados para el último mes de la presente vigencia fiscal, dependiendo del comportamiento del recaudo de los recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”.

(Lea: Los líos fiscales le pasaron factura a la reforma de salud)

Respecto a la vigencia de 2023, el Observatorio manifiesta que casi la totalidad de los recursos fue girada, pues el pago va en $3,74 billones y la asignación total del presupuesto máximo de ese año es de $3,9 billones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta