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Finanzas

18 jun 2024 - 4:10 p. m.

La movida con la que Minhacienda depende del Congreso para cumplir la regla fiscal

Si bien los recortes anunciados dan tranquilidad al mercado, diversos expertos advierten que estos no deben ser solo para el 2025.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Archivo particular

POR:
Portafolio

Casi una semana se ha cumplido desde que el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 - 2034 y con esto se conoció la hoja de ruta para las finanzas de la Nación los próximos de 10 años y se confirmó que el Gobierno se apretará el cinturón en lo que resta de la vigencia, para hacer frente a la crisis de liquidez que enfrenta.

Dentro de los aspectos a resaltar en este informe se encuentran el recorte al Presupuesto General de la Nación, que rondará los $20 billones según lo dicho por el ministro Ricardo Bonilla, mientras que en términos generales se espera que el gasto se reduzca cerca de $26 billones. Si bien esta cifra da un aliciente, hay quienes sostienen que podría no ser suficiente.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Cortesía - Minhacienda

En este sentido, para Investigaciones Bancolombia hay varios puntos a resaltar en toda la información conocida, empezando porque los supuestos macroeconómicos se ubican nuevamente dentro de la media del mercado y que, además del recorte de gasto, se ajustan las proyecciones de recaudo tributario a la realidad económica que está viviendo actualmente el país por culpa de la desaceleración.

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“Se mantiene el compromiso con el saneamiento del déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) y se define una primera medida para moderar la presión del subsidio al ACPM. También se responde a las preocupaciones recientes en torno al nivel de la caja a través de una expectativa de fin de año más holgada que lo planteado en la Actualización del Plan Financiero”, explicaron.

Regla fiscal

Regla fiscal

Banco de la República

Si bien algunos sectores quedaron conformes con lo observado en el Marco Fiscal, aunque advierten que no se debe bajar la guardia, para otros, como Corficolombiana, este documento deja un balance “agridulce”, teniendo en cuenta que por un lado sincera las cuentas cuentas y ratifica el compromiso con la regla, y por el otro evidencia que hay un deterioro en las proyecciones económicas del país.

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“El gobierno cumpliría la regla fiscal en 2024 gracias a un recorte del gasto primario de $31,6 billones (1,7% del PIB) respecto al previsto en el Plan Financiero, el cual reconoce la fuerte caída en el recaudo y los menores ingresos por litigios. El ajuste terminó siendo mayor a los $20 billones que anunció el Ministerio de Hacienda y estuvo en línea con nuestras estimaciones”, señalaron.

Regla Fiscal

Regla Fiscal

iStock

La movida de la regla

De acuerdo con los comentarios económicos que se han hecho a lo largo de la semana hay un punto que tal vez está pasando desapercibido, pese a que requiere toda la atención de los inversionistas, academia y gremios, y tiene que ver con la propuesta que llevará el Ministerio de Hacienda al Congreso frente a la regla fiscal.

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Según lo explicado por la cartera de Hacienda, se trata de un proyecto con el que no se flexibilizará la regla fiscal, ni se pedirá que se eleven los topes que esta norma establece, pero sí que se adelante su cumplimiento, ya que el riesgo de incumplirla no estaría para el 2024, sino para el año siguiente.

Munir Jalil

Munir Jalil, economista jefe de BTG.

Juan Felipe Rubio

Portafolio conversó con Munir Jali, economista jefe de BTG Pactual para la región Andina, quien explicó que todo parte de las proyecciones de recaudo y dinámica económica para el 2025, que incluso están por debajo de lo que se espera en este momento para el cierre de este año y tendrá un impacto sobre la regla fiscal.

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“Para el año entrante, el recaudo tributario del 2025 estaría inclusive por debajo del que estaban esperando para este año, que estaba en $290,3 billones según el Plan Financiero de febrero y ahora quedó en $289,9 billones. Tengamos presente que para el 2025 la expectativa ahora será de $258,6 billones”, resaltó.

Todos los indicadores del barómetro se encuentran por debajo del nivel referencia.

Todos los indicadores del barómetro se encuentran por debajo del nivel referencia.

Archivo

Con esto, sumado a las perspectivas de gasto, según Jalil, “este año habría un deterioro fiscal del 5,6%, que el Gobierno dice que está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal y el año entrante se ubica un 5,1%. El punto es que para que ese 5,1% sea consistente con la regla fiscal, necesitan una ayudita del Congreso de la República, porque van a presentar un proyecto de ley para que les aprueben, no un cambio en los parámetros de la regla, sino en el período de transición de la regla”.

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Estaba inicialmente estipulado a cuatro años y se pedirá que se recorte a dos, para que a partir del año entrante empiece a aplicar la regla full y no el período de transición.Eso en plata blanca les libera $5 billones o en otras palabras, hace que el déficit que cumple con la regla fiscal en el 2025, pueda ser del 5,1%”, dijo este experto.

Recesión

Recesión

FOTO: iStock

Ahora bien, por último Munir Jalil explicó que si esta movida pasa en el Legislativo, el déficit fiscal sería del 4,8%, con lo cual se cumpliría la regla, pero si se llega a caer, dejarían al país en un escenario por encima del 5%, configurando un déficit que no funciona y pone en riesgo las calificaciones de riesgo.

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No es buena noticia

Corficolombiana también se sumó a este debate y agregó que dicho de otra forma, para 2025, el Gobierno propondrá una modificación a la Ley de Regla Fiscal que amplía el déficit permitido desde 3,7% del PIB –según el ajuste transitorio en la Regla– a 5,1% del PIB, resultante de aplicar el Balance Primario Neto Estructural (BPNE) ajustado por el ciclo económico y el ciclo petrolero, más los intereses de la deuda.

César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Cortesía

“Vale la pena recordar que esta transición se estableció en 2021 para que el déficit permitido por la regla fiscal en el periodo 2022-2025 generara una reducción de la deuda del GNC al ancla de 55% del PIB. Dado que este nivel de deuda ya se logró, el gobierno argumenta que no es necesario aplicar la transición a partir de 2025 y solicitará al Congreso anticipar para ese año la entrada del cálculo paramétrico del déficit permitido por la regla. En todo caso, el aumento del déficit fiscal en 2025 no es una buena noticia”, resaltaron.

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Por último, para Investigaciones Bancolombia, con todo esto queda claro que el Gobierno depende de que el Congreso apruebe evitar el último año de transición a la implementación total de la regla fiscal, ya que de “no concretarse, la propuesta de déficit de 2025 se enfrentaría a un riesgo inicial de una necesidad de ajuste por 0,3 pp del PIB”.

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