Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 nov 2022 - 7:51 p. m.

Saldo de cartera de tarjetas de crédito creció 23,5% a agosto

Fuerte dinámica que debería moderarse en la medida que suban los intereses y analistas recomiendan prepararse ante una eventual recesión en 2023.

tarjetas de crédito

tarjetas de crédito

iStock

POR:
Portafolio
21 nov 2022 - 7:51 p. m.

La dinámica del consumo en Colombia se ha visto reflejada en las cifras de la cartera, con crecimientos de más del 15% y en el caso de las tarjetas, tanto en su número como en el saldo.

(Los desembolsos para la financiación de vivienda cayeron un 37,7%).

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, a agosto pasado en el país las entidades bajo su vigilancia tenían 16 millones de plásticos colocados, una cifra que representa un crecimiento del 8% frente a la de un año atrás, cuando la cifras ascendían a 14,8 millones.

En materia de saldos de cartera, en el octavo mes del año esta llegaba a los $36,9 billones y crecía el 23,5% frente a un año atrás, momento en el que dicho saldo sumaba $29,9 billones.

Asimismo, las compras a nivel nacional en agosto pasado llegaron a 25,1 millones, con un incremento del 25,3% frente al 2021.

En los primeros ocho meses libre inversión sigue impulsando el dinamismo de la modalidad con un crecimiento de 13,5% y tarjeta crédito con 4,8%.

Y 2,04 millones de tarjetas estaban bloqueadas temporalmente, entre algunas razones, por moras que superan los 60 a 90 días.

(Siga estos consejos para tener un buen puntaje crediticio).


Pero hay que tener en cuenta el saldo de la cartera castigada, la deuda que difícilmente recuperarán las entidades financieras por el incumplimiento en el pago de tarjetas de crédito, que asciende a $242.710 millones de pesos.

Estas cifras en rojo demuestran que las deudas de estos plásticos, de acuerdo con la fintech Creditop, se convirtieron en un problema para muchos clientes.

Dice que las razones que explican esta situación se deben en parte, a una de tasa de usura del 36,92% E.A. (la más alta desde 2007) y a otros factores como las elevadas tasas de interés que subió el Banco de la República a 11% (su nivel más alto en 21 años), una inflación del 12,22% en octubre que incrementó en cifras récord el costo de vida y a la volatilidad de la moneda que causa nerviosismo económico a raíz de un dólar que fluctúa en valores cercanos a los $5.000.

Ante esta coyuntura los analistas coinciden que es un buen momento para hacer una evaluación de la situación financiera personal, conocer las deudas que se tienen y revisar cuáles de estas, sobre todo las de las tarjetas de crédito, se pueden unificar para prepararse ante una eventual recesión el próximo año.

Para cumplir con este propósito, Creditop, lanzó un programa para que más de un millón de personas que actualmente tienen deudas vigentes de tarjetas de crédito, pero que no han sido reportadas ante las centrales de riesgo, puedan recibir una asesoría virtual que les permitirá obtener un crédito de libre inversión con las mejores condiciones del mercado financiero en términos de tasas de interés y cuota mensual, con el fin de que puedan unificar estas deudas en una sola.

Según Daniel Garzón, CEO de Creditop, hoy las tasas de interés más bajas del mercado para las tarjetas de crédito, oscilan entre 2,01 y 2,65% mes vencido; mientras que las de un préstamo de libre inversión, en promedio, están en 1,39%, “lo cual generaría un ahorro significativo para el bolsillo y las finanzas personales en tiempos de crisis”.

Con un software de comparación, Creditop dice que determinará cuál es la mejor opción de crédito de libre inversión para cada persona según su perfil.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta