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Finanzas

12 jun 2024 - 3:36 p. m.

¿Colpensiones estaría listo o no para responder por cambios que traería la pensional?

Su sindicato dice que no. La advertencia la hizo durante la última audiencia pública sobre la reforma.

Colpensiones

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César Melgarejo / CEET

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A falta de un debate  en la Cámara de Representantes para definir si la reforma pensional se convierte en ley de la República o no y durante la última audiencia pública realizada este miércoles 12 de junio, se conoció una alerta por parte de los funcionarios de Colpensiones, quienes confirmaron que no están listos para los desafíos que deberán enfrentar.

Si bien desde la cabeza de la administradora del Régimen de Prima Media (RPM) se ha dicho en repetidas ocasiones que ya se está implementando una transición para estar al día con las exigencias que acarreará la reforma, los sindicatos de esta entidad sostienen que hay varios problemas al interior, los cuales al parecer están siendo ignorados.

Jaime Dussán Calderón

Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones.

Las denuncias en el Congreso fueron presentadas por William Humberto Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Administradora Colombiana de Pensiones (Sintracolpen), quien sostuvo que prueba de que los funcionarios de Colpensiones no se encuentran preparados, es la protesta que se viene adelantando desde hace varias semanas en esa entidad.

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Hoy en día, en este momento preciso, los compañeros están fuera de la sede principal esperando que la administración responda a nuestros pliegos de peticiones, se levantaron de la mesa, pese a que les condensamos todas las solicitudes para resolver los problemas estructurales de Colpensiones y en su momento dijeron que no. Adicionalmente no veo aquí la administración, que también debería ser partícipe para responder las preguntas de todos los colombianos”, indicó.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez

Cortesía - Ministerio del Trabajo

Rodríguez presentó en cuatro puntos las pruebas que para él demuestran que la administradora del RPM no está preparada, empezando porque hay serios problemas tecnológicos, especialmente con los gestores documentales y aplicativos de reconocimiento, que causan retrasos en la respuesta a los ciudadanos, indicando que son críticos para mejorar la eficiencia del servicio y evitar procesos judiciales debido a demoras.

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“Nosotros estamos a favor de la reforma pensional e incluso quisiéramos que el umbral fuera un poco más alto como lo manifestó en su momento la CUT, pero precisamente el llamado en este momento es que ni siquiera tenemos las garantías mínimas para negociar, que es un acto básico entre los trabajadores y el empleador y nos tocó acudir inclusive a estos espacios a denunciar lo que ocurre en Colpensiones”, agregó.

Colpensiones

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El Tiempo

En segundo lugar, señalaron que para hacer frente a la reforma, se necesita duplicar su personal para atender a los 17 millones de ahorradores adicionales que se incorporarían a esta parte del sistema, situación que se agrava si se tiene en cuenta que los procesos de selección allí son deficientes, con nuevos empleados que carecen del conocimiento necesario y en un entorno de despidos injustificados.

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“Hubo 42 despidos sin justa causa, de funcionarios que llevaban más de 14 años trabajando en Colpensiones, que tenía calificación como tal 10 sobre 10 y nunca nos explicaron por qué fueron despedidos, repito, sin una causa razonable. Lo peor es que nosotros los colombianos pagamos $2.800 millones en indemnizaciones, que salieron de nuestro bolsillo y se usaron para compensar estos errores”, agregó.

Colpensiones

Entre enero y julio de este año, 769 personas se fueron de Colpensiones hacia las administradores de fondos de pensiones.

Archivo particular

El Presidente de Sintracolpen dijo que otra muestra de que no están preparados son los tiempos de espera para atención en los puntos de servicio, que calificó como excesivos, llegando hasta cuatro horas para personas de la tercera edad. Todo esto debido a la falta de personal suficiente y la ineficiencia tecnológica agravan esta situación, lo que requiere una solución urgente para mejorar la atención al público.

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“Hoy como tal los trabajadores de Colpensiones son la mina de oro que puede resolver el tema de la reforma pensional, que la puede ejecutar como tal, que puede llevarla a buen término y generar un bienestar para todos los colombianos. Lastimosamente, actualmente como están las cosas, me temo que tengo que decirlo, no estamos preparados para lo que se viene”, sostuvo el vocero sindical.

Adultos mayores

Adultos mayores

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Por último y como cuarta problemática, Rodríguez hizo un llamado a invertir en tecnología y mejorar la eficiencia del gasto, señalando que el teletrabajo demostró ser eficaz durante la pandemia y que la implementación efectiva del teletrabajo podría ahorrar hasta $4.000 millones. Además, criticó los sobrecostos en la remodelación de un edificio que no le pertenece a la entidad, cuando hay necesidades más urgentes.

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A pesar de los problemas actuales, el sindicato dejó claro que está a favor de la reforma pensional, aunque también advirtió que si todo sigue cómo va, no descartan el inicio de una huelga formal al interior de Colpensiones, lo cual sería perjudicial para el desarrollo de lo que se necesita de cara a la reforma pensional.

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