Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 oct 2024 - 10:20 a. m.

Carrotanques en La Guajira: el llamado de la Procuraduría para buscar solución urgente

Este ente de control requirió a las entidades responsables del proceso para que avancen de manera rápida. 

Carrotanques

Carrotanques

UNGRD

POR:
Portafolio

Uno de los casos de corrupción que sacudió a este país en el 2024 y que abrió el camino para una investigación que hoy en día tiene contra las cuerdas a varios alfiles del gobierno Petro, fue la compra de carrotanques en La Guajira para la Unidad de Gestión del Riesgo, que empezó como sobrecostos y la obtención de equipos inútiles y actualmente escaló al presunto pago de coimas en el Congreso de la República.

Si bien en este momento hay investigaciones en varios frentes y personas señaladas y requeridas por autoridades como la Fiscalía, al parecer las autoridades se olvidaron de la génesis de todo: los carrotanques, que siguen acumulando polvo y como una bandera del detrimento patrimonial, ya que no se pueden usar para lo que se compraron, situación que ha obligado a la actuación de autoridades.

Lea también: Terminan mesas técnicas de reforma a la salud: conclusiones de los actores del sector

Una de estas es la Procuraduría General de la Nación, que convocó una mesa de trabajo virtual con el Viceministerio para la Estrategia y Planeación; el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para seguir avanzando en la pronta reubicación de los carrotanques parqueados sin uso en La Guajira.

Según lo explicado por el ente de control, este espacio tiene como propósito verificar las acciones para abordar la problemática relacionada con la falta de pólizas y procesos contractuales fallidos para cubrir los bienes de Gestión del Riesgo, así como analizar alternativas que permitan garantizar la protección de los derechos de las comunidades afectadas por desabastecimiento de agua en el departamento y en el resto del país.

Carrotanques

Carrotanques

UNGRD

“Entre los temas de seguimiento están las conclusiones de la reunión que se debió realizar esta semana con el fin de verificar el estado actual del convenio interadministrativo que tiene por objeto realizar las actividades de atención y prevención de desastres de carácter nacional”, acotaron desde la entidad.

La Procuraduría también busca saber cómo se encuentran actualmente los equipos que se ubican en unidades militares como el Batallón Cartagena que se encuentra en Riohacha y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas — FUTAM- en el municipio de Uribía. También quieren ponerse al tanto del proceso de peritaje por parte de las aseguradoras que estuvieran interesadas en el proceso de aseguramiento de tales vehículos.

Más noticias: SIC ordenó medidas cautelares contra gremio hotelero por compartir información sensible

“La UNGRD debe llevar la información sobre el inicio del proceso de contratación, para lo cual remitirían el link de publicación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP lI, así como el manual de contratación por el que se rige dicho proceso y la modalidad escogida para seleccionar el contratista encargado del aseguramiento de carrotanques”, agregaron en el comunicado.

El Ministerio Público recordó que la asistencia es de carácter obligatorio y que, en caso de presentarse imposibilidad justificada para su no comparecencia, la o las personas delegadas para asistir deben tener amplio conocimiento sobre los temas a abordar, así como poder de decisión; para de esta forma garantizar que haya avances concretos y avanzar hacia una solución visible a este problema.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación

Archivo EL TIEMPO

En total son 40 vehículos, que comenzaron a entregarse a partir del 23 de noviembre del año pasado, pero que posteriormente tuvieron que pararse porque no son aptos para las zonas en las que deben operar, pese a que se pagaron $46.800 millones. Es decir, cada uno tuvo un costo aproximado de $1.170 millones.

Según las investigaciones, parte de estos dineros se destinaron, al parecer, al pago de sobornos en el Congreso de la República, a cambio del apoyo de los legisladores para las reformas sociales que impulsa el Gobierno Nacional y hoy en día vincula a grandes funcionarios de la Casa de Nariño y cercanos al presidente Petro.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta