Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

16 sept 2024 - 9:10 a. m.

Colombia se está convirtiendo en referente del dinero digital en América Latina

Si bien Brasil sigue siendo el gran referente en la materia, poco a poco se está dando una migración de mercado en la región.

Criptomonedas

Criptomonedas

Cortesía - CryptoMarket

POR:
Portafolio

El mundo de las finanzas digitales está cambiando nuevamente y Colombia, gracias a las regulaciones que viene adelantando para este mercado, comenzó a cortarle terreno en América Latina, junto a pares como Chile y Perú, a grandes como Brasil. Así mismo, las necesidades y gustos de quienes prefieren mover su dinero virtualmente están centrándose principalmente en el dinero intangible.

Estas son algunas de las conclusiones que dejó la más reciente versión del ‘Citi Securities Services’, informe del Citibank entregado hace algunos días, donde también se evidencia que la transición hacia la virtualidad financiera se está dando más rápido de lo que se proyectó inicialmente, aunque destacan que los países, conscientes de esta realidad, han comenzado a moverse mucho más rápido.

Más noticias: Mercado laboral aún no gana la pelea en informalidad, en mujeres y en jóvenes

Cuna de cambios

Uno de los primeros resultados a resaltar en el informe de Citi, sostiene que con la actual comercialización de los activos digitales y de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT por sus siglas en inglés), el uso de dinero digital que va más allá de las monedas digitales emitidas por bancos centrales, se perfila para un crecimiento importante y seis de cada 10 inversionistas planearía acudir a opciones de este renglón.

En este sentido, Okan Pekin, jefe de Servicios de Valores de Citi, explicó que hoy día se apunta a alternativas como las stablecoins, depósitos tokenizados, fondos del mercado de dinero y sistemas de pagos digitales para apoyar los requisitos de caja y liquidez para liquidaciones de valores digitales hacia 2026, en comparación con el 15% que planea usar monedas de bancos centrales.

Criptomonedas

Criptomonedas.

“La tendencia contrasta marcadamente con la del año pasado, cuando CBDC era la opción preferida en dinero digital, elegida por el 52%. Para este informe se encuestaron alrededor de 500 participantes del mercado que incluyen instituciones tanto del lado de la compra como de la venta y se ofrecen perspectivas oportunas acerca del sector posterior a la operación (post-trade)”, sostuvo Pekin.

Entre otros hallazgos notables que se desprenden del documento de este año, los analistas de Citibank resaltaron que la adopción digital está sucediendo a velocidades diferentes, en la que los encuestados en Latinoamérica lideran el camino, ya que un 17% de la muestra asegura que viven con ofertas a escala comercial y un 14% con MVP (jugador más valioso), a medida que la región continúa siendo el motor de la actividad de DLT comercial y activos digitales, con un fuerte crecimiento incluso en ofertas de tokenización.

Le puede interesar: Invías necesita $9 billones para invertir en 2025, pero solo tendrá $1,1 billones

“La transición a un plazo T+1 ha tomado el centro de la escena en el sector post-trade en los últimos años. Nuestro último documento informativo – el mayor desde el lanzamiento de esta serie en 2021 – se enfoca en la próxima frontera para la industria, que es la creciente aplicabilidad de las tecnologías. Incluye distributed ledger technology (DLT) y activos digitales, y el potencial significativo de tokenización a escala. Estos desarrollos seguirán transformando el panorama de los títulos valores a medida que pasamos a ciclos de liquidación más cortos en múltiples mercados del mundo”, manifestó el Jefe de Servicios de Valores de Citi.

Potencial regional

El análisis del mercado digital también sostiene que la tokenización está lista para la acción, mientras que la emisión digital nativa llevará más tiempo. Esto si se tiene presente que el 62% de los encuestados del lado de la venta están dedicando sus esfuerzos de DLT y activos digitales a la tokenización de diversas clases de activos, que incluyen activos públicos y privados, frente al 8% que elige la emisión de valores nativos digitales.

Inversión

Inversión

iStock

“Se prefieren las redes privadas por parte del vendedor: el 64% de los encuestados del lado de la venta espera usar redes privadas (administradas por bancos, compañías de tecnología e IMF) a medida que se amplía la tokenización de activos. Sin embargo, del lado de la compra, las administradoras de activos se están enfocando en blockchains públicas para la tokenización de fondos y las oportunidades de distribución”, reportaron.

El Citibank aprovechó esta revisión para hablar sobre la estrategia Nuam, el holding regional que integró las Bolsas de Santiago, Lima y Colombia y dijo que la creación de un mercado regional unificado en América Latina es un paso importante hacia la consolidación de tres mercados para 2025 (Chile, Colombia y Perú), lo que genera un nuevo fondo de liquidez regional que ofrece beneficios únicos a los emisores, intermediarios e inversores.

Puede leer: Potencial de recaudo de la Dian se habría sobreestimado nuevamente en el Presupuesto

“Con una estructura legal ya en su lugar, la actividad del proyecto está en marcha en Chile, Colombia y Perú, a medida que se acerca la fecha de lanzamiento prevista para 2025. Mientras tanto, el mercado más grande de Latinoamérica, Brasil, ha estado ocupadamente estableciendo las bases de un mercado de financiamiento en tiempo real”, indicaron.

Es por esto que Amit Agarwal, jefe de Custodia de Citi, señala que “la convergencia de activos tradicionales y digitales y de modelos operativos refuerza la necesidad de plataformas modernas, datos confiables e información en tiempo real. Esperamos ver un flujo continuo de inversión en soluciones de automatización, infraestructura de nube, API y soluciones que se integran con redes DLT”.

El reporte concluyó que el último año ha sido testigo de avances significativos en la automatización y reestructuración de plataformas para adaptar los ciclos de liquidación acelerados en las Américas y sostiene que esto ha permitido que los beneficios de los procesos de liquidación T+1 se hagan más evidentes, impactando positivamente a todos los participantes del ciclo comercial; con lo cual hay una oportunidad de desarrollo para Colombia.

Dicho esto, cierra dejando sobre la mesa un balance positivo en el que para ellos, el proceso de transformación global, que comenzó en 2021, sigue evolucionando y promete marcar una nueva fase de crecimiento y modernización en los mercados financieros globales.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta