Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

09 sept 2024 - 10:12 a. m.

Presupuesto 2025 entra en una semana decisiva: Congreso ya tiene fecha para votación

En el Legislativo hay una propuesta para bajar el gasto del próximo año en $523 billones.

Senado plenaria

La Ley de Financiamiento tuvo una fuerte discusión en el congreso de la República.

Foto: Senado de la República

POR:
09 sept 2024 - 10:12 a. m.
Portafolio

Con la mira puesta en que no se pueden pasar del domingo 15 de septiembre, que en términos reales se traduce en el viernes 13 o menos tiempo si se tiene en cuenta que generalmente no sesionan plenarias en esos días, el Congreso de la República entró en la recta final de las votaciones para decidir si se avala o no la propuesta de gasto por $523 billones que hizo el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto General de la Nación.

Durante las semanas recientes, las comisiones económicas de Senado y Cámara se han reunido en al menos 10 veces para revisar, entidad por entidad, los montos que el Gobierno quiere ejecutar en el 2025, teniendo en cuenta los ingresos y gastos que tiene la Nación y las transferencias económicas, punto que preocupa a los legisladores y los centros de estudio económico, porque haría falta plata.

Más noticias: En seis entes públicos los gastos para el 2025 se duplicarían

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto del Minhacienda, el monto total de gasto quedó estimado en $523 billones, donde los ingresos se estiman en $511 billones y crecen 7,3%; mientras que los gastos ascienden a $523 billones y aumentan 3,9%, es decir, por debajo de la inflación. El diferencial de $12 billones se espera obtener con la respectiva ley de financiamiento como lo estipula la ley.

¿Cuándo se votará?

Dicho todo lo anterior, la agenda del Congreso para esta semana ya dejó definidos los pasos a seguir en el proceso de aprobación del PGN, que tendrá mucho movimiento en la primera mitad, ya que se espera dejar todo listo para entrar en el detalle y revisar los proyectos, obras y contratos en los que se gastará la plata de los colombianos.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

En la programación divulgada por ambas salas de la rama legislativa quedó establecido que los próximos lunes 09 y martes 10 de septiembre; se realizarán las reuniones finales de las comisiones conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes para terminar de pasar revista a las entidades y llegar a la votación final, el miércoles 11 de septiembre, cuando se espera que quede definido si se avalan o no los $523 billones que solicitaron.

Cabe recordar que el proyecto de Presupuesto General de la Nación enfrentará una propuesta alternativa en su trámite, presentada por más de 30 congresistas, con la cual se busca bajar en $12 billones las cuentas propuestas, con el fin de no depender de una ley de financiamiento que a futuro pueda generar inestabilidad fiscal, en caso de que no se recaude todo el dinero que se espera desde la Dian.

Le puede interesar: ‘Las garantías son un punto central en el Pacto por el Crédito’

Así las cosas, si se siguiera el camino que plantea el senador Cepeda, el presupuesto del otro año bajaría a $511 billones, eliminando el recaudo esperado por la ley de financiamiento, y se dejaría todo dispuesto para debatir con celeridad una nueva tributaria en la segunda mitad de este período legislativo, que comienza en febrero.

La desaceleración económica

La desaceleración económica

iStock

Hueco Fiscal

Actualmente, según lo explicado por varias autoridades fiscales y centros de estudio, el Presupuesto General de la Nación tiene tres grandes alertas respecto a su capacidad de recaudo, ya que el Minhacienda apunta a que la gestión de la autoridad tributaria se traducirá en ingresos adicionales por $16 billones para la Nación, dato que para otros expertos no pasaría de $6 billones.

Por otra parte se tiene el hueco en el fondo de combustibles que se subirá al menos $7 billones y los $12 billones que el Gobierno reconoció que le hacen falta y dependen de una Ley de Financiamiento o reforma tributaria para poderlos ejecutar. De esta forma, harían falta por lo menos $29 billones el otro año, que para muchos debería llevar a hablar de un recorte al gasto, mientras que desde la Casa de Nariño se centran en la inversión.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta