Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 sept 2024 - 8:04 p. m.

De qué trata el proyecto de reforma política y que cambios propone realizar

Este martes se dio a conocer el texto que ya fue radicado. El documento consta de nueve artículos y 11 páginas.

Congreso de la República

Congreso de la República

Mauricio Moreno / Portafolio

POR:
24 sept 2024 - 8:04 p. m.
EL TIEMPO - POLÍTICA

Este martes se dio a conocer el texto de la reforma política con el que el gobierno de Gustavo Petro pretende modificar la estructura interna del Consejo Nacional Electoral (CNE) y cambiar la forma en la que se elige a sus magistrados. La radicación de la iniciativa ha despertado duras críticas debido a que llegará al Congreso en medio de la investigación del tribunal contra la campaña presidencial del hoy jefe de Estado por la presunta violación de topes electorales.

(Lea más: 'Ha comenzado el fin de la humanidad': Petro, en su discurso en la Asamblea de la ONU)

La iniciativa, impulsada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pretende que los magistrados del CNE sean seleccionados luego de convocatorias públicas y concursos de mérito por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en lugar de que se haga a través de acuerdos partidistas, como ocurre hoy.

Si bien para analistas y expertos en la materia, la reforma del CNE es un paso en la dirección correcta -el tribunal ha sido criticado históricamente por la influencia partidista en la elección de sus magistrados-, el que se hable de esta reforma en este momento ha despertado dudas sobre si esta propuesta es un intento genuino por despolitizar el tribunal o si se trata de una estrategia política para presionarlo. 

(Lea más: Presupuesto Nacional: Congreso denuncia golpe 'nada blando' a las elecciones del 2026)

¿Qué dice el proyecto?

El acto legislativo consta de nueve artículos y 11 páginas. La iniciativa, que fue radicada este martes, tiene como ejes la instauración de las listas cerradas y los procesos de democracia interna para la elección de las corporaciones. De esta forma, si el proyecto llega a aprobar, se acaba el voto preferente para las corporaciones (Congreso, Asambleas y Concejo). Además, se consagra la paridad en los listados, es decir, por cada hombre debe haber una mujer.

Otro punto central de la iniciativa impulsada por el Gobierno es la reforma al CNE. Se pretende acabar de una vez por todas con el origen político de los magistrados de esta instancia. El proyecto busca que el cargo sea por seis años, que sea por concurso y que la selección sea por parte de las altas cortes. 

"La elección de los magistrados se llevará a cabo por medio de convocatoria pública organizada por la Rama Judicial. De la lista de elegibles, la Corte Constitucional seleccionará a tres (3) miembros, la Corte Suprema de Justicia a tres (3) miembros y el Consejo de Estado a tres (3) miembros, quienes fungirán como servidores públicos de dedicación exclusiva y tendrán las mismas calidades, inhabilidades e incompatibilidades y derechos de los magistrados de las Altas Cortes", dice el documento. 

(Más noticias: Radican ponencia alternativa para el Presupuesto 2025 por 488 billones de pesos)

Además, el documento indica que no podrá ser magistrado del Consejo Nacional Electoral quien haya ejercido cargos directivos en organizaciones políticas o haya aspirado u ocupado cargos de elección popular en los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inscripción a la convocatoria pública.

Por ese mismo camino se incluyó una incompatibilidad de dos años posterior a la magistratura. Por ese periodo, “los magistrados del Consejo Nacional Electoral no podrán ocupar cargos de dirigencia partidista, ni ser nombrados Ministros o Directores de Departamentos Administrativos, ni ser postulados a cargos de elección popular”.

(Vea: La estrategia con la que se coordinarán acciones en pro de la seguridad energética)

EL TIEMPO - POLÍTICA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta