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Gobierno

23 ago 2024 - 12:17 p. m.

Precios de los peajes de la ANI y el Invías no tendrán más incrementos en este 2024

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El incremento pendiente se aplicaría el próximo año. 

Peajes

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23 ago 2024 - 12:17 p. m.
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Las tarifas de los peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías) no tendrán más ajustes este 2024. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pese a queda un incremento pendiente. 

(Lea más: Gobierno corre riesgo de pagar $1 billón por congelamiento en tarifas de los peajes)

De acuerdo con el líder de la cartera de Hacienda, "el precio de los peajes está ajustándose y este año no hay más ajustes, lo que queda es para el año entrante". 

Cabe recordar que el 1 de agosto de 2024, los precios de los peajes de la ANI y el Invías aumentaron en un 4,64 %. La cifra proviene de dividir en dos el incremento que tienen pendiente las casetas, que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, que fue de 9,28 %, por lo que aún queda por aplicarse la mitad. 

La determinación de ajustar los peajes solo la mitad de lo que realmente debían subir, se tomó con miras a mantener la senda reducción de la inflación en el país, que para el mes de julio ya alcanza el 6,86 %.  

(Lea más: 'Con alzas, nuestra apuesta más grande es sector de carga y transporte': Gopass)

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Mauricio Moreno/ Portafolio

(Lea más: El incentivo tributario con el que el Gobierno impulsaría las exportaciones del país)

Alerta de la Contraloría

Recientemente, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, lanzó una advertencia respecto al efecto que tendría en las finanzas el no efectuar el alza restante este año. 

Según explicó el funcionario, si no se autoriza "con prontitud" el incremento, la afectación en 2024 por el congelamiento en los precios alcanzaría los $410.000 millones. 

Esta cifra se sumaría a los 610.000 millones de pesos que les debía el Gobierno Nacional a las concesiones por congelar las tarifas en el 2023. De manera que, el Ejecutivo tendría que asumir una deuda cercana a $1 billón, resultado de esta medida. 

"Los recursos que no entran por el congelamiento de peajes, ¿quién los tiene que asumir?: la Nación. Es decir, todos los colombianos terminamos pagando con nuestros impuestos esas compensaciones, así no utilicemos las vías", alertó Rodríguez. 

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