Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

13 sept 2024 - 12:40 p. m.

'Tenemos un Electricaribe II y el tema real es que la empresa Air-e hasta aquí llegó'

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se refirió a la situación de la compañía de energía y la intervención de la que fue objeto.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Cortesía

POR:
13 sept 2024 - 12:40 p. m.
Portafolio

Durante su intervención en el Congreso Confecámaras, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la situación de la empresa Air-e. Para el jefe de la cartera, este operador de energía sería un Electricaribe II.

Sobre la intervención de Air-e por parte de la Superintendencia de Servicios (Superservicios), el jefe de la cartera precisó que el problema de esta empresa es mucho más complicado, ya que no solo está sobre la mesa la situación de los subsidios, sino también el tema de las inversiones que no hicieron y que “generan pérdidas negras muy altas que están afectando la tarifa”.

(Vea: Superservicios intervino la empresa de energía Air-e: ¿qué viene ahora?).

Hay tres temas claves y son: las perdidas negras, por el otro están los costos de generación (que lo compran a precio de bolsa) y por último está la opción tarifaria, que ya se estaba resolviendo con créditos de Findeter. Ahora tenemos que mirar qué hacemos con los créditos que Findeter ya le entregó a Air-e”, afirmó Bonilla.

Ahora bien, en el punto de los subsidios, que supuestamente no han sido girados por parte del Gobierno, Bonilla señaló que los subsidios se están entregando.

Los subsidios siempre se pagan con un desfase de tiempo y está en función de las distintas comercializadoras cómo se maneje la caja. No hay riesgos. el Estado termina pagando y cumpliendo sus obligaciones (...) La empresa Air-e iba a dejar de funcionar y lo que pasó es que le pidió al Estado que interviniera”, Bonilla.

(Vea: ¿Quién es el agente interventor que estará al frente de Air-e?).

Con respecto a lo que dijo el Contralor del costo alto de esta intervención, Bonilla afirmó que él tiene razón, ya que la intervención de Electricaribe costó $10 billones.

Tenemos un Electricaribe II y el tema real es que la empresa Air-e hasta aquí llegó. No fue una decisión del Gobierno, ellos mismo pidieron que los intervinieran porque no daban más”, expresó Bonilla.

Ahora bien, de cara a la propuesta de Medellín de vender las acciones de Afinia al Gobierno Nacional, afirmó que “hay que volver a revisar qué va a pasar con Afinia porque se están refiriendo al mismo problema de Aire, que no tienen la capacidad para prestar el servicio (...) Ojo las empresas no tienen la capacidad de prestar el servicio y mucho menos la capacidad de garantizar el recaudo. Hoy lo que ellas dicen en que están prestando el servicio, pero no recaudan”.

(Vea: 'No vemos medidas concretas': Contraloría, sobre crisis energética en el Caribe).

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Cortesía

La regla fiscal

Otro de los puntos que abordó el jefe de la cartera de Hacienda durante su intervención en Confecámaras fue el de la regla fiscal y los cambios que tendría con la ley de financiamiento. A ese tema ya se refirió el Banco de la República.

El Gobierno no está incumpliendo la regla fiscal. No estamos dejando de pagar la deuda financiera. En el 2021, se rompió la regla fiscal y cuando se rompió se generó un acuerdo para darle una transición que termina en el 2026. A partir del 2027, seguiría normal la regla fiscal. Nosotros lo que le estamos proponiendo al Congreso es adelantar esa transición al 2025 y que a partir del 2026 sigua normal. Nadie le está quitando la regla fiscal. Ahora bien, la regla fiscal verde es una discusión que el país debe dar, así como se ha hecho en otros países. Hay que preguntarse si es posible realizar inversiones, buscar los recursos de crédito, que generalmente se obtienen más baratos y bajo condiciones favorables para desarrollar proyectos ambientalmente sostenibles”, dijo Bonilla.

(Vea: Tras negarse el monto del Presupuesto 2025, qué pasará con la ley de financiamiento).

Por último, el ministro de Hacienda se refirió al Presupuesto General de la Nación, específicamente sobre la negociación del monto. Manifestó que la ampliación para llegar a un acuerdo no sería incostitucional.

Es absolutamente normal y constitucional que un Gobierno presente un presupuesto y además anuncie que le falte por financiar un pedazo. Esto ya se ha hecho varias veces en el pasado. Ahora no puede ser ilegal. Lo cierto es que hay congresistas que no quieren discutir la ley de financiamiento. El Congreso no ha negado ningún monto del presupuesto”, enmarcó Bonilla.

(Vea: Tras movida jurídica, el Congreso se dio más tiempo para aprobar monto del Presupuesto).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta