Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

26 sept 2024 - 10:53 a. m.

Minhacienda no renegociará la deuda del covid con el FMI: los argumentos de la decisión

Esta cartera advirtió que esto no significa que no vayan a honrar sus compromisos con este organismo.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Cortesía

POR:
26 sept 2024 - 10:53 a. m.
Portafolio

Durante su visita a Nueva York, donde se ha reunido con varias autoridades económicas internacionales, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a uno de los créditos que tiene Colombia en este momento, que en su concepto es generador de alta presión a la caja del Estado y en el que está cerca de honrarse la totalidad de los pagos a los que se comprometieron en su momento desde el Gobierno Nacional.

Se trata del préstamo por más de US$5.000 millones que se adquirió para atender la crisis social que generó la pandemia del covid en 2020 y que no será refinanciado, pese a que en varias oportunidades se indicó que era necesario para aliviar un poco la alta carga fiscal que tiene el país debido a sus elevados niveles de deuda.

Lea también: Reforma laboral entró en la recta final en Cámara en medio de alertas por sus efectos

“Ese proceso lo estamos pagando, hemos pagado tres de ocho cuotas, hemos cumplido juiciosamente con el compromiso, se va a seguir cumpliendo. Eso no quiere decir que no entremos en un espacio de buscar otro tipo de recursos frescos en donde el Fondo Monetario Internacional sea un apoyo para encontrar una reducción en las tasas de interés”, manifestó Bonilla González.

De acuerdo con lo dicho por el Ministro de Hacienda, en el encuentro también se analizaron caminos para darle manejo a la deuda pública, con miras a ganar espacio para inversión, que es uno de los frentes que actualmente aqueja la dinámica económica nacional y en los que el Gobierno Nacional viene trabajando desde hace meses.

A la fecha, 184 países son miembro del Fondo Monetario Internacional.

Archivo Portafolio.co

“Se habló de cómo encontramos, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, recursos frescos para tener ajustes en el pago de todo el proceso de deuda que quedó en Colombia con diferentes organismos nacionales e internacionales con tasas de interés más bajas. Es un proceso que necesitamos para aliviar el peso que hoy tenemos que nos limita el espacio de la inversión”, dijo el funcionario.

Matriz energética

Otro de los frentes que se abordó y que para el Minhacienda es tal vez el más importante, tuvo que ver con la apuesta del país por sumarse a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Allí, según contó este funcionario, se insistió con el FMI en la necesidad que hay de que autoridades como ésta impulsen una agenda que incluya a toda América Latina y el Caribe.

Más noticias: Producción de café en Colombia: por qué el país estaría superando su meta anual

“Cómo avanzamos en el proceso de que el Fondo Monetario Internacional emita derechos especiales de giro y en apoyo con Naciones Unidas, esos recursos se comprometan a desarrollar una agenda climática en Colombia y América Latina que no sea del costo de América Latina, sino sea de un proceso internacional para ayudar efectivamente a la descarbonización de la economía”, explicó.

Bonilla destacó que Colombia tiene la capacidad de aumentar en seis gigas la capacidad de energía solar durante los próximos tres años y que con decisiones como el ajuste en los precios del diésel no sólo apuntan a cerrar la brecha con los valores internacionales, sino a que haya otro tipo de movilidad en todo el territorio nacional.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

También dijo que uno de los objetivos principales es fortalecer los trenes y revivir las vías férreas a nivel nacional. Esto como un complemento al servicio que hoy presta el sector camionero; al tiempo que se trabaja en mejorar la oferta energética, que además de la solar, le apunte también a fuentes como el hidrógeno.

Cabe recordar que el tema de los combustibles de consumo en Colombia sigue siendo retador en materia fiscal, pues el déficit del FEPC para este año equivale a lo que debemos pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2025. De acuerdo con el ministro, la cifra sería de alrededor de USD $3.000 millones.

En ese sentido, el Ministro destacó que viene otra discusión para Colombia en la que se deberá determinar si hay espacio minero para desarrollar “y tenemos que saber cómo producir energías renovables”. Por ello, hizo un llamado para impulsar la búsqueda de minerales que contribuyan a la transición energética de Colombia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta