Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

30 ago 2024 - 3:47 p. m.

Recaudo tributario se empezó a normalizar en julio pero sigue quedado

No obstante, todavía hay varios nubarrones en el futuro para el país en esta materia.

El recaudo tributario bajó en los primeros cuatro meses del año.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregó el más reciente balance del recaudo tributario en el cual se aprecia que las cosas poco a poco empiezan a mejorar, tal y como espera el Gobierno Nacional, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles deseados y rezagado frente los balances de hace un año.

Según los datos entregados por la autoridad tributaria, en julio se recaudaron $26,5 billones, cifra que supera ligeramente los $25,4 billones que se obtuvieron en el mismo período del 2023. Con esto, el recaudo acumulado llegó a $161,9 billones, con lo que se marca un retroceso de $11,8 billones frente al lapso enero - julio del año pasado.

En el discriminado por tipo de impuestos, hay que decir que de los casi $162 billones que se llevan hasta el momento, $140,4 vienen de tributos internos; principalmente del impuesto de renta ($79,9 billones) $43,8 billones del IVA; $8,3 billones por gravamen a movimientos financieros, $2,2 billones de impuesto al consumo y $1,4 billones de impuesto a combustibles.

Por otra parte, frente a los impuestos externos, el recaudo llegó a $21,4 billones; entre los que una gran mayoría son de IVA externo ($18,1 billones); mientras que apenas $3,3 billones son de aranceles. De esta forma se evidencia una recuperación de varios renglones del recaudo tributario, que poco a poco empieza a sacudirse de la desaceleración.

Recaudo tributario a junio alcanzó los $113,78 billones

Recaudo tributario a junio alcanzó los $113,78 billones

EL TIEMPO

Brecha del recaudo

Un análisis del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá sostiene que las cifras ya mencionadas se puede interpretar como un cierre de la brecha del recaudo tributario, que esperan que se mantenga durante los próximos meses, aunque advierten que no se puede quitar la vista de varios retos que siguen vigentes.

Camilo Pérez, director de este equipo de expertos, agregó que otra vista de los resultados muestra que en julio, el recaudo tributario creció cerca del 4%, cifra que se puede calificar como positiva tras un segundo trimestre volátil y negativo que obligó al Gobierno a recalcular sus metas de recaudo para 2024.

“En esto hay que tener en cuenta que los cambios en temas de impuestos, en la reglamentación de los impuestos, le ha metido un poco de ruido y volatilidad a los datos en el mes a mes, entonces a veces es difícil leerlos, mencionaba por eso lo del segundo trimestre, que hubo algunos temas ahí que generaron mucho ruido, y lo que se llevaba en lo corrido del año al mes de junio, el primer semestre, era una brecha en el recaudo tributario de casi $5 billones”, dijo Camilo Pérez.

Respecto a lo que viene hacia adelante, el líder de Investigaciones Económicas en el Banco de Bogotá indicó que el país entró en un período en el que suele aumentar el recaudo tributario, gracias a factores como el impuesto de renta, por lo que no es descabellado pensar en que el hueco fiscal se siga cerrando.

Recesión

Economía.

FOTO: iStock

Ahorita en agosto comienza el recaudo de impuesto de renta de personas naturales y hay también algunos cambios que deberían favorecer las cifras del Gobierno. Entonces nuestras estimaciones es que la brecha para el año completo se va a ir cerrando paulatinamente en estos próximos meses, dado ese cambio en las tarifas impositivas para la renta de personas naturales y creemos que el recaudo va a terminar más cercano a un hueco de solo un billón”, resaltó este economista.

Camilo Pérez cerró destacando que el crecimiento en los aranceles durante julio refleja una mejora en las importaciones, tras un periodo prolongado de caídas y destaca que esta recuperación en la dinámica de las importaciones, impulsada por una mayor demanda interna, fue un factor clave en el desempeño positivo del recaudo tributario en julio.

Nubarrones en el horizonte

Pese a que las cosas avanzan correctamente y parece que el panorama para el Ministerio de Hacienda comenzó a mejorar, la opinión de Enrique Sanz Posse, analista económico, pide que no se quite la mirada de lo que todavía falta por mejorar, empezando por la importancia de un plan de reactivación para impulsar la dinámica económica y con esto se pueda seguir aliviando el recaudo.

“En 2024 vamos por buen camino: El recaudo acumulado de $162 billones fue 9,7% del PIB estimado para 2024. Comparando con la meta de recaudo publicada en el MFMP 2024 (de 257,6 billones), en los primeros siete meses la Dian tiene un cumplimiento de la meta de 62,87%”, arrancó explicando.

Entre sus alertas puso sobre la mesa que para el 2025 “hay nubes negras en el horizonte. La meta para el Plan Financiero 2025 se revisó al alza por $27,7 billones (1,6% del PIB) comparada con la meta publicada el 14 de junio en el MFMP 2024”, cambio que podría jugar en contra de la estabilidad fiscal.

“Esto es problemático porque suponiendo que se cumple la meta de recaudo tributario de 2024, el recaudo tributario en 2025 debería aumentar 23% contra el recaudo de 2024. Esto son 1,6 puntos porcentuales del PIB para un presupuesto que de entrada ya está desfinanciado por $12 billones”, dijo Sanz Posse.

Dian

Dian

Dian

Así las cosas, pidió tener presente que “el recaudo tributario acumulado en los primeros siete meses del año lleva cayendo a tasas de -6,8% y que por tanto es difícil dar el salto de -6,8% a 23% a punta de "reactivación económica"; por lo que dijo que se está entrando en un escenario en el que las autoridades esperan lo mejor, pero se preparan para lo peor.

Este analista cerró diciendo que si se revisa que “el recaudo del régimen simple tiene tasas de crecimiento superiores al 40%, aunque solo represente 1,13% del recaudo total, mientras que el recaudo de renta cae a tasas superiores a las que cae el recaudo total”, hay pistas para pensar en el camino que podría tomar la ley de financiamiento para garantizar efectividad de cara al Presupuesto del 2025.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta