La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobó la prefactibilidad de la iniciativa privada El Dorado Max (EDMax), la cual tiene como objetivo la ampliación del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y los alrededores del mismo.
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“Desde la ANI celebramos este paso tan importante que hemos dado en aras de hacer realidad El Dorado Max, una iniciativa que le apunta a convertir a esta terminal en un referente para la región", dijo William Camargo Triana, presidente de la entidad.
Camargo recordó que El Dortado es el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros y es el primero en movilización de carga de Latinoamérica y "esto nos hace aumentar nuestras expectativas y querer consolidarnos como una terminal aérea altamente competitiva y con los mayores estándares de confort".
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"Queremos aumentar las capacidades de El Dorado con el fin de impactar positivamente a los más de 100.000 pasajeros que diariamente usan sus instalaciones”, sostuvo.
¿Y qué contempla el proyecto EDMax? Le contamos:
Dentro de los cambios que se buscan realizar en El Dorado están: aumentar 46 posiciones de parqueo para aviones, alcanzando 134 en total; ampliar la terminal de pasajeros; demoler el antiguo puente aéreo para construir un nuevo terminal y prolongar las calles de rodaje en la pista norte.
El objetivo final es tener una terminal aérea cuatro veces mayor que el actual, logrando una ampliación del 51 % en zona de pasajeros (mejoras en servicio en las zonas de migración, filtros de seguridad y áreas de procesamiento de pasajeros) y una del 25 % en la terminal de carga (fortaleciendo su capacidad actual y optimizando la logística de la carga que se transporta en los aviones de pasajeros).
"También se busca la construcción de la calle de rodaje paralela a la calle Lima, completando el circuito para el tránsito de las aeronaves entre la pista norte y la sur, como también la extensión de la pista norte hacia el occidente en una longitud de 845 metros, más la extensión de las calles de rodaje Alfa y Bravo hacia el occidente, que habilitan la conexión con la extensión de la pista propuesta", explicó la ANI.
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Otro objetivo del proyecto es trasladar el sistema para el almacenamiento del combustible aeronáutico a una nueva localización, con la construcción de nuevas líneas de tuberías para la provisión del combustible directo a todas las nuevas posiciones de parqueo en plataforma.
En cuanto a las zonas aledañas al aeropuerto, hay tres ítems en los que se busca trabajar:
- Construcción de nuevos carriles de la avenida 26 en ambos sentidos para conectar a TransMilenio con el aeropuerto.
- Desarrollar la extensión de la avenida Mutis (calle 63) hacia el occidente hasta la intersección con la vía Funza – Cota.
- Un Centro de Intercambio Modal en el aeropuerto que permitirá conectar, además de TransMilenio, el Regiotram de Occidente, facilitando la llegada y salida de pasajeros.
El siguiente paso, tras la prefactibilidad, será el desarrollo de los estudios y diseños a nivel de factibilidad y la adjudicación del proyecto, que será a finales del 2025.
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Según las autoridades, se espera llegar a la cifra de 35 millones de personas movilizadas en el aeropuerto durante 2022.
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