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Infraestructura

10 jul 2023 - 7:19 p. m.

Adjudican contrato para mejorar corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

La ANI seleccionó la oferta del Consorcio San Felipe Férreo para el mantenimiento y conservación de este tramo. 

corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

ANI

POR:
PORTAFOLIO
10 jul 2023 - 7:19 p. m.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la adjudicación del contrato de obra pública del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná, el cual garantiza la operatividad continua de este tramo por 12 meses más.

Tras haber evaluado las propuestas de los 8 consorcios interesados, la ANI seleccionó la oferta del Consorcio San Felipe Férreo para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de este corredor.

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De acuerdo con la entidad, a través de este proyecto férreo se generarán más de 1.500 empleos directos e indirectos, y se beneficiarán a cerca de 400 mil personas que residen a lo largo de los 25 municipios por donde transita el tren.

Por otro lado, el ganador del proceso de licitación adelantará el diseño e intervención de puntos vulnerables, la atención de emergencias durante su funcionamiento, la vigilancia del corredor, la operación y el mantenimiento del material rodante, entre otras actividades.

Además, se adelantarán otras operaciones como las reparaciones y el mantenimiento de las estaciones y bodegas, la instalación de la señalización, así como la rehabilitación y reparación de cambiavías existente.

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Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

ANI

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“La reactivación ferroviaria complementará el transporte carretero de carga, el cual desempeña un papel esencial en la última milla de nuestra estrategia intermodal. Con esta adjudicación se garantiza la operatividad del corredor y una eficiencia logística que implique para los empresarios una reducción de 26% de los costos de transporte”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

El corredor férreo La Dorada - Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros. Es considerado como un tramo estratégico por conectar el interior del país con la zona Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

En lo que va del 2023, se han movilizado más de 100 mil toneladas de carga, la cual incluye materias primas como papel y cerámica, palanquilla, alambrón y varilla, fertilizantes, carbón y café, entre otros.

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