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Infraestructura

30 ago 2024 - 8:38 a. m.

Con recursos por $8,9 billones, todas las vías 5G en el país lograron cierre financiero

Troncales del Magdalena 1 y 2, ALO Sur, Accesos Norte Fase II y la Malla Vial del Valle del Cauca y Buga-Buenaventura obtuvieron recursos.

Vías en Colombia

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Cortesía Juan Carlos Cuervo

POR:
paula galeano balaguera

Los proyectos de infraestructura de transporte concesionado en el país siguen marcando hitos. Las seis iniciativas de Quinta Generación cuentan con cierres financieros que suman en total $8,9 billones. Recursos que garantizan su consolidación con miras al inicio de las obras.

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Estos proyectos son: las Troncales del Magdalena 1 y 2 correspondientes a Puerto Salgar – Barrancabermeja y Sabana de Torres – Curumaní respectivamente; la Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur (ALO Sur) y Accesos Norte Fase II, los cuales actualmente se encuentran en fase de preconstrucción.

Mientras que la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor Accesos Cali - Palmira y el proyecto Buenaventura – Loboguerrero – Buga ya iniciaron fase de construcción.

“Son buenas noticias para el país, el cierre financiero de todos los proyectos 5G ratifica la solidez de la infraestructura vial estratégica para el país. Es importante señalar que las Asociaciones Público-Privadas (APP) han permitido la construcción de infraestructura moderna, sostenible y confiable. Así mismo, son un mecanismo de desarrollo de proyectos para ofrecer servicios de mejor calidad, a través de actividades que incluyen financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los activos de la nación", explicó Francisco Ospina, presidente de la ANI.

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ALO Sur

La vía recibió concepto favorable.

Cortesía


Agregó: "Las concesiones mediante el modelo de APP han aportado al crecimiento económico, gracias a la inversión que se ha diversificado con la participación de diferentes fuentes como bancos internacionales y locales, así como la banca de inversión, que se traduce en confianza para adelantar proyectos de gran envergadura”.

El proyecto Troncal del Magdalena 1, que contempla 259,6 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), logró un acuerdo por $2,3 billones. Mientras que, la Troncal del Magdalena 2, corredor vial Sabana de Torres (Santander) – Curumaní (Cesar), obtuvo financiamiento por valor de $2 billones.

El Proyecto Accesos Norte Fase II acreditó cierre financiero por un valor de $700 mil millones, con los cuales asegura la financiación de las obras de ampliación en la Autopista Norte entre Calle 192 y 245, Carrera Séptima entre Calle 201 y 245 y la Perimetral de Sopó.

El Proyecto Vial Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur 'ALO Sur', contempla intervenciones en 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón. Logró financiación por $940 mil millones.

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Nueva Malla Víal del Valle del Cauca, accesos Cali - Palmira

Nueva Malla Víal del Valle del Cauca, accesos Cali - Palmira

Agencia Nacional de Infraestructura


La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali- Palmira, comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca, su avance es del 10,89%. Este proyecto obtuvo su cierre financiero mediante una financiación de $1,5 billones.

Por su parte, la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca corredor Buenaventura – Loboguerrero – Buga acreditó recientemente cierre financiero por $976 mil millones de pesos del mes de referencia, equivalentes a $1,3 billones moneda corriente, lo que llevó a iniciar la fase de construcción el pasado 16 de agosto de 2024. Este proyecto cuenta con una longitud de 128 km y busca mejorar la movilidad desde la zona portuaria de Buenaventura, uno de los principales corredores logísticos para el comercio internacional, y conectividad con el interior del país.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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