El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizaron una visita a la obra de la avenida 68, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital que forma parte de la troncal de TransMilenio.
(Más: Esta es la empresa proveedora del acero para la construcción del Metro de Bogotá).
Durante la inspección, ambos funcionarios ofrecieron un detallado balance sobre el estado actual de la construcción, los retos enfrentados y los avances logrados por la administración actual.
Por su parte, Galán subrayó que al asumir el cargo el 1 de enero del 2024, se encontró con un proyecto plagado de retrasos y problemas de financiamiento. La troncal de TransMilenio por la avenida 68, con más de 17 kilómetros divididos en nueve tramos, debía estar mucho más avanzada de lo que realmente estaba.
En lugar de un avance del 70 % esperado, solo se había completado un 38 % para inicios del presente año.
(Lea: Firman convenio interadministrativo para extender el Metro de Bogotá hasta Soacha).
“Es crucial que la ciudadanía esté bien informada sobre cómo recibimos las obras y los pasos que estamos dando para ponerlas en marcha y asegurar su finalización. Esta troncal de TransMilenio se contrató en 2020 y debía estar lista en 2025", explicó el alcalde Galán.
Sin embargo, para agosto del 2024, la obra, aunque ha incrementado hasta el 51,8 % de su avance, aún le falta bastante.
(Lea: Así funciona la viga lanzadora para las obras del Metro de Bogotá).
Recibimos la avenida 68 con graves atrasos y nos hemos puesto en la tarea de agilizar la obra y recuperar el tiempo perdido.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 3, 2024
La avenida 68 tiene, en total, cerca de 17 kilómetros y 9 tramos. Fue contratada en 2020 y debía entregarse en 2025. Sin embargo, en enero debía ir en… pic.twitter.com/fwqaofEvYI
El alcalde y el director del IDU señalaron que la obra se recibió con múltiples problemas, incluyendo falta de coordinación entre entidades, diseños no armonizados y carencia de predios necesarios. “Nos hemos enfocado en revisar y corregir todos los aspectos necesarios para agilizar la obra y recuperar el tiempo perdido”, añadió Galán.
Los recursos faltantes para continuar con la construcción
Respecto a los recursos, Galán reveló que, durante el empalme, la administración anterior mencionó un faltante de entre 500 y 600 mil millones de pesos para las obras contratadas del IDU.
No obstante, una revisión detallada reveló un déficit real cercano a los dos billones de pesos para terminar las obras ya contratadas, incluyendo 434 mil millones necesarios para finalizar la de la avenida 68.
(Más: 'El hallazgo no afecta el desarrollo de las obras': IDU sobre informe de la Contraloría).
“Nos hemos dedicado a asegurar los recursos necesarios a través de una gestión eficiente y colaborando estrechamente con interventores y contratistas. Gracias a esto, hemos logrado avances significativos en el Plan Distrital de Desarrollo para garantizar la finalización de estas obras críticas para Bogotá”, finalizó Galán.
PORTAFOLIO