Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

19 oct 2024 - 11:54 a. m.

¿Por qué a las obras de infraestructura inconclusas les dicen 'elefantes blancos'?

Este término suele estar asociado con aquellos activos que representan un costo mayor que el beneficio que ofrecerán. Esta es la historia del origen.

Elefante blanco

Elefante blanco

Archivo particular

POR:
19 oct 2024 - 11:54 a. m.
Portafolio

El término 'elefante blanco' no es tan ajeno como podría parecer. Y es que, ya sea en el periódico, la radio, el noticiero o internet, seguramente alguna vez se ha topado con él. 

(Lea más: Plan férreo del Gobierno costaría lo mismo que la inversión en vías 4G)

La expresión se utiliza con frecuencia para referirse a los grandes proyectos de infraestructura que se financian con recursos públicos, pero que quedan inconclusos por problemas en la etapa de desarrollo. También se usa para hablar de aquellos activos o propiedades cuyo costo termina siendo mayor que el beneficio. 

Si se quiere ir más allá, en economía, un elefante blanco es una posesión que supone una carga. En otras palabras, una inversión que, además de ser poco rentable, supone un gasto elevado para poder mantenerla a flote. 

Pero, ¿alguna vez se preguntó por qué se le dice de esa manera?  

(Lea más: Rieles de la primera línea del Metro de Bogotá ya están de camino a Colombia)

Elefante blanco

Elefante blanco

iStock

(Más noticias: Otorgan aval para el cierre financiero de las obras del aeropuerto del Café)

El concepto tiene su origen en Asia, más específicamente en Tailandia. En la antigüedad, cuando este territorio era conocido como Siam, los elefantes blancos eran considerados sagrados, por lo que solía ser un regalo muy popular entre monarcas como símbolo de honra y prestigio. 

La historia cuenta que esta era una práctica que los reyes también realizaban con aquellos súbditos que habían perdido su simpatía. Al tener que asumir todos los gastos que representaba el cuidado de este animal, no solo no podían sacar ningún provecho de su propiedad, sino que en la mayoría de casos estos terminaban en quiebra. 

Ejemplos de elefantes blancos en la actualidad hay muchos. Entre los más conocidos se incluye el hotel Ryugyong, en Corea del Norte, que se ha hecho un nombre como la infraestructura hotelera abandonada más alta del mundo. Aquí también se suma el Aeropuerto Central de Ciudad Real, en España, un megaproyecto que a la fecha está en desuso.  

(Más noticias: Colombia será sede del evento más importante del mundo sobre planeación territorial)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta