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Infraestructura

07 jun 2024 - 2:06 p. m.

Obras de Bogotá cuestan $2,2 billones más de lo presupuestado: ¿qué pasará?

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) recomendó la creación 'al estilo de la ANI' para impulsar las APP en la región.

Obras en Bogotá

Obras en Bogotá.

POR:
paula galeano balaguera

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), en cabeza de Juan Martín Caicedo, líder gremial, convocó al alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, para dialogar sobre los planes de infraestructura y transporte de los mandatarios.

Galán en su intervención habló sobre grandes retos de su cuatrienio: llevar a cabo las obras de la ciudad en el tiempo y con los recursos presupuestados.

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Desagregó también el plan que tendrá para la distribución de recursos estos años y cómo impactará a la movilidad de la ciudad. Dijo que de los $142 billones para el Plan de Desarrollo de Bogotá, en inversión son $19 billones para el sector de movilidad, de los cuales, $8 billones son para el Instituto Desarrollo Urbano (IDU), $700.000 millones son para el desarrollo de la malla vial, para TransMilenio son $6 billones, para el Metro de Bogotá son $2,9 billones y para la Secretaría de Movilidad $2,1 billones.

De los 19 proyectos de valorización predial que ya han sido cobrados a los ciudadanos, pero que muchos no han podido tener avance contractual, Galán se comprometió a dejar listos 15 y cuatro más andando para cuando termine su mandato. En total serán 113 proyectos que llevarán a cabo. Respecto de los 78 proyectos que están actualmente en ejecución, se comprometió a entregar 63 completamente terminados.

En materia de avance el Alcalde aseguró que:

- Para el mes de junio, Galán afirmó que entregarán cuatro tramos de la Avenida Boyacá y para el mes de septiembre estarán los ocho carriles completos.

- La obra en la novena en el norte de la ciudad estará finalizada antes de culminar el año, o al menos, el tramo occidental de la vía. Sin embargo, pronostican que el tramo oriental esté listo para el mes de diciembre.

- En el caso de la Calle 13, Galán dijo que han revisado con su equipo técnico los tramos faltantes por adjudicación y esperan que la obra, de $2,7 billones, quede licitada.

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Vías

Vías en Bogotá.

EL TIEMPO


- También aseguró que están trabajando en los estudios y diseños de los cables aéreos de La Calera y Potosí.

- Llevar a cabo el intercambiador del a Calle 80.

- Entregar el cable de San Cristóbal.

- Adelantar con las obras de Transmilenio (Avenida 68 y Avenida Cali).

- Factibilidad de la tercera línea del metro y avance efectivo de la segunda línea del metro del 16%.

“En términos de recursos proyectados, frente a las verdaderas necesidades que tienen los proyectos en curso en Bogotá había un desfase de $2,2 billones que ya estamos resolviendo”, agregó Galán.

Sobre el corredor verde hacia el sur aseguró que el proyecto estará detenido mientras que se desarrollan las obras del metro de Bogotá, pues ambos proyectos simultáneamente son ‘inviables’.

Además, habló sobre avances en malla vial rural y en transporte público zonal.

Por su parte, Rey habló sobre el portafolio de proyectos de la región, y destacó: “La infraestructura, tanto vial como para el desarrollo social, no solo mejorará los tiempos y costos de desplazamientos, sino que también permitirá el acceso a servicios públicos, generando bienestar para todas las edades de la población”.

En su intervención Caicedo destacó las buenas sinergias que existen en la nueva Bogotá–Región, un hito nunca antes visto en la historia de ambas, por lo que además puso a toda la disposición del empresariado para llevar sus proyectos a buen término.

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Obras Bogotá

Obras.

Archivo particular

“Sirva la ocasión, por lo demás, señores alcalde y gobernador, para poner a sus enteras órdenes el empeño ético y profesional del gremio de la infraestructura, de cara al imperativo ya no local, sino regional y metropolitano, de sacar adelante proyectos e iniciativas que trascienden el ámbito meramente capitalino, y se incrustan en la región, como es el caso del Regiotram”, dijo Caicedo.

Sobre la decisión de continuar la Alo Norte, Caicedo celebró que se haya dado continuidad a un proyecto que considera necesarip: “Como me permití́ manifestarlo en alguna ocasióń, en materia de movilidad, ¡A Bogotá́ no la podemos dejar sin norte!”, reconoció.

Recomendó además, la propuesta de crear, tanto en la alcaldía como en la gobernacióń, un ente, “por no decir la institucionalidad del caso, -un poco al estilo de la ANI en el Gobierno Nacional- para impulsar y tramitar APPs, además de las relacionadas con infraestructura de transporte, de índole social, cultural, o incluso deportiva”.

Invitó a resolver también las dificultades ajenas de los proyectos a la hora de construir. Citó como ejemplo los servicios públicos y dijo: “¿Acaso no hemos identificado ya, por ejemplo, que desde hace décadas la falta de coordinación de las empresas de servicios públicos se convirtió́ en el principal obstáculo para el avance de las obras en la capital?”.

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“Si trabajamos juntos el verdadero diagnóstico de las dificultades que afectan a las obras, va a ser más fácil y expedito el camino, no solo para que se realicen bien, sino también, a tiempo”, mencionó al respecto.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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