Luego de cuatro años, Empresas Públicas de Medellín (EPM) logró hacer el taponamiento total del túnel de desviación derecho del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), luego de seis años.
Cabe recordar que el 12 de mayo de 2018, a raíz de la contingencia generada por el destaponamiento de este mismo, en el cual más de 5.000 metros cúbicos de agua salieran de forma descontrolada, la empresa se encargó de hacer las respectivas reparaciones, no solo para salvar el proyecto, sino para mitigar los riesgos de las comunidades aguas abajo de la central.
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Y es que luego de varios años de trabajo para poder acceder a la zona, EPM informó que logró hacer el taponamiento definitivo de este túnel, mediante el uso de tecnología de punta y trabajos de ingeniería nunca antes vista en el país, calificando este hecho como una "hazaña".
Así lo aseguró el gerente general de EPM, John Maya Salazar, quien dijo que lograr este hito "fue todo un reto para la empresa y para los contratistas" y que, durante la obra, se moldearon todos los diseños con la Universidad de Utah, de Estados Unidos.
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“Esta ingeniería hoy se convierte en conocimiento y aprendizaje valioso para su aplicación en otras obras de infraestructura”, añadió Maya.
Así fue el trabajo para taponar el túnel derecho de Hidroituango, el mismo que el 12 de mayo se destaponó causando una emergencia en Puerto Valdivia. Aquí la nota: https://t.co/cFLKUVgcu5 pic.twitter.com/5UYUVEz4KD
— Alejo Mercado (@AlejoMercado10) September 19, 2024
Cronología del taponamiento
- 2018 - 2019: se planeó la solución para el taponamiento mediante la realización de estudios y diseños que incluyeron la modelación a escala del lanzamiento de esferas por parte de la Universidad de Utah.
- 2019: se construyen los pozos 'down boring' para las líneas del 'by-pass' y los pozos de lanzamiento de esferas de la solución final.
- Abril de 2020: comienzan las obras de pretapón 2 con la construcción de los micropilotes y la consolidación del material de derrumbe.
- Agosto de 2022: se logra el primer lanzamiento parcial de esferas.
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- Agosto de 2023: concluye la modelación a escala del filtro plástico.
- Noviembre de 2023: se lleva a cabo el segundo lanzamiento parcial de esferas.
- Febrero de 2024: finaliza el lanzamiento de esferas.
- Marzo de 2024: se efectúa la inserción del filtro plástico y concreto antideslave en el túnel, así como la finalización del pretapón 2.
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- Abril de 2024: se despresuriza y se ingresa al túnel de desviación derecho luego de seis años. En este mismo mes comienzan las obras de remoción de material de derrumbe para la construcción del tapón definitivo.
- Junio de 2024: comienza la construcción del tapón definitivo de 11 metros de longitud del tapón prioritarios, más 22 metros de tapón complementario, para un total de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura.
- Agosto de 2024: termina el vaciado del tapón prioritario, con aproximadamente 3.000 metros cúbicos de concreto.
- 19 de septiembre de 2024: se comunica el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho.
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