Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

31 may 2024 - 9:57 a. m.

La Contraloría advierte 'desaparición' de $100.000 millones en acueductos del Chocó

La entidad dice que siete de 13 municipios están sin el servicio, a pesar de las supuestas inversiones.

Contraloría recomienda acabar el FEPC

Contraloría recomienda acabar el FEPC

POR:
31 may 2024 - 9:57 a. m.
Portafolio

La Contraloría General de la República ha revelado una situación alarmante en el departamento del Chocó, donde más de $100.000 millones destinados a proyectos de acueductos han desaparecido. Este desfalco afecta gravemente a la población, dejando a siete de trece municipios sin servicio de agua potable, incluso después de más de trece años desde el inicio del Programa "Todos por el Pacífico".

(Sugerimos: Contraloría alerta por efectos fiscales y en regalías por la creación de Ecominerales)

El informe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) destaca casos preocupantes, como el de Istmina, donde fases del proyecto de acueducto valoradas en más de $41.000 millones han sido suspendidas por años, "evidenciando una gestión deficiente y falta de transparencia en el uso de los recursos".

La entidad dijo que se evidencia negligencia en varios proyectos, donde se encontraron fallas estructurales en obras ya finalizadas, como casetas de bombeo, tanques de almacenamiento y redes de distribución. Además, se han identificado problemas de gestión administrativa por parte de las entidades ejecutoras y contratistas, así como la influencia de la violencia e intimidación por grupos armados ilegales en la región.

La DIARI ha identificafdo hasta el momento 10 proyectos en estado crítico, en los que se requiere una inyección adicional de más de $30.000 millones para su terminación. La DIARI encontró que hay más de $100.000 millones desaparecidos y proyectos abandonados "en un rubro fundamental para la ciudadanía". 

(También: Cierre del incidente de impacto fiscal por regalías da estabilidad a minero-energéticos)

"Respecto del Programa “Todos por el Pacífico”, iniciado en marzo de 2011, con un financiamiento de $103.000 millones por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Vivienda, lo que hay es un vergonzoso fracaso", aseguró el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

Carlos Mario Zuluaga

Carlos Mario Zuluaga (centro) era el vicecontralor.

Twitter: @CGR_Colombia

Igualmente, en 2016 con el Consorcio Obras Chocó se asignaron $42.185 millones para la construcción de seis acueductos, de los cuales solo uno está operando hoy. "La negligencia va mucho más allá", dice la entidad al señalar que encontró cuatro proyectos finalizados, pero que no funcionan debido a fallas estructurales en casetas de bombeo, tanques de almacenamiento y redes de distribución.

(También: La historia de uno de los proyectos de ETB que le dejó millonarias pérdidas a Bogotá)

Ante esta situación, la Contraloría hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que se coordinen esfuerzos y se investiguen a fondo estos casos de corrupción. Señaló que imperativo que se tomen medidas para recuperar los fondos desviados y garantizar que los proyectos de acueducto sean completados y funcionales, cumpliendo así con las necesidades básicas de la población del Chocó.

"Es imperativo entregar estos acueductos a la población del Chocó para suplir sus necesidades básicas y reducir las brechas de desigualdad", reclamó el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, señalando que el informe "pone en evidencia la incapacidad y posibles actos de corrupción que han dejado a una región entera sin acceso a agua potable, a pesar de la monumental inyección económica aportada para estos proyectos".

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta