Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

14 dic 2023 - 11:41 a. m.

‘La carta al niño Dios’ de Camacol para reactivar el sector constructor

Entre los pedidos está eliminar el Sisbén como criterio de focalización.

Contructores
POR:
Paula Galeano Balaguera
14 dic 2023 - 11:41 a. m.

El sector constructor completó 17 meses de caídas a causa de factores macroeconómicos y cambios en las reglas de juego del programa Mi Casa Ya y otros subsidios estatales. Esto ha colocado en alerta a la industria que jalona a 35 subsectores más de la economía. Por tal motivo, Guilermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, lanzó una nueva lista de propuestas para reactivar al sector.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El primer pedido es garantizar la suficiencia de los subsidios. Reitera que para el año 2024 se requerirán 72.000 subsidios solo para cubrir los volúmenes de entregas que actualmente están en obra. En tal sentido, la propuesta del gremio es no limitar el número de subsidios asignados al año, y que se ajuste vía demanda y disponibilidad de oferta.

“Es importante mantener la disponibilidad de recursos de subsidios. Desde el primero de diciembre no se cuenta con cupos para asignar. De 2013 a hoy tenemos el nivel más bajo de asignación en los diferentes programas. El país lo que necesita en este momento es mayores niveles de inversión en vivienda”, señaló Herrera.

(Lea: ¡Sin piso! La construcción de vivienda completó 17 meses cayendo).

Honduras invita a los constructores colombianos
‘Plegaria’ por Mi Casa Ya

El segundo es eliminar el Sisbén como criterio de acceso para Mi Casa Ya. Herrera explica que debido a la actualización del Sisbén IV, 236.867 hogares fueron reclasificados en D21 luego de la actualización del sistema de información, además 109.832 hogares fueron reclasificados a D21 cuando antes estaban en A1 y C8.

“Es hora de reconsiderar si el Sisbén es un mecanismo adecuado para focalizar Mi Casa Ya. Las cifras nos muestran que no ha aportado nada en la focalización en un programa que ya lo hacía muy bien. Lo cierto es que hoy tenemos un gran número de hogares que quedan fuera del programa. El lenguaje del Sisbén no es el mismo de los bancos”, indica Herrera.

El tercero es retomar las coberturas a la tasa para Vivienda de Interés Social (VIS) y No Vis. De esta forma, el gremio propone retomar las coberturas a la tasa para adquisición de vivienda VIS, adicionales a las de Mi Casa Ya, así mismo, implementar un esquema contracíclico a partir de coberturas No Vis – de manera temporal -. Por último, pide definir un monto fijo en pesos para las coberturas a la tasa que permita mejorar la progresividad del esquema.

“Cerca de 55.000 millones es el costo estimado de 30.000 coberturas VIS y VIP temporales por año”, dice.

(Le puede interesar: Cambio en las normas dejó 38.000 familias sin estrenar casa en Navidad).

Otro pedido es avanzar en procedimientos y reglamentación. Solicitan reducir el porcentaje de avance de obra requerido para la asignación del subsidio del 85% al 70%. Así mismo, consideran fundamental avanzar en la reglamentación del esquema de preasignación y garantías del FNG lo que permitiría reducir el riesgo y las tasas de interés para créditos VIS.

Por último, Herrera ve que la clave de la reactivación son las regiones. Por lo cual cree que el apalanzamiento con recursos de gobernaciones, y alcaldías, a través de líneas de crédito, ayudarán a el sector y la economía del país.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta